Translate

jueves, noviembre 19, 2015

Llegan más bucardos al Pirineo.

Hace ya casi un mes se de esto, pero se ha difundido poco en las redes, no sé si es que levanta poco interés o es que se ha llevado un poco de forma discreta. El caso es que después de que ya los franceses llevan un tiempo realizando sueltas de bucardos de la población de Guadarrama en un par de zonas del Pirineo Francés, ahora es desde el lado español desde donde se está empezando a apoyar este proyecto de recuperación del bucardo. La iniciativa viene de parte del Conselh Generau de la Val d'Aran, de momento solo se han soltado tres hembras y un macho, pero van a seguir llegando cabras que se soltarán en el Valle de Arán hasta consolidar una población fuerte y viable a largo plazo.
De momento no se ha dado mucha información sobre el origen de las cabras montesas, parece que vienen de Francia de la zona del Ariège, pero claro supongo que serán cabras del linaje Guadarrama/Gredos de las que Francia está comprando a España ya que allí en Francia la cabra montesa desapareció hace un siglo. Lo que sería interesante es que en un futuro se pensara en repoblar con cabra de origen Tortosa-Beceite e incluso también con cabra del Sur de la Península, pues son cabras con mucha más variabilidad genética que la de Gredos y al final podrían entrecruzarse con las Francesas que se están soltando en Ustou, cerca del Valle de Arán que son cabras del linaje Guadarrama como ya he dicho y así aun mejoraría más la genética generando más variabilidad en la población resultante y aumentando así su capacidad adaptativa al ecosistema y las posibilidades de éxito del proyecto. Cuantas más diferentes líneas de sangre se mezclen mejor para la supervivencia del bucardo, eso siempre suele traer un efecto genético en la descendencia llamado heterotosis o vigor híbrido, o sea algo así como un mejoramiento de la fortaleza y salud de la población mixta surgida de estos cruces.



Desde Aragón no sé exactamente como van las cosas con el tema de las reintroducciones, se habló hace ya un año sobre el tema con la intención de soltar mas cabras en Sierra de Guara para potenciar la pequeña población de cabra montesa que ya existe en la zona y que proviene de un núcleo muy consanguíneo de unas diez cabras en origen de linaje de Cazorla si no recuerdo mal. Las cabras a soltar iban a ser de origen "Beceite", pero de momento no parece que se mueva la cosa, por lo menos no se ha vuelto a decir nada del tema en los medios de comunicación. Si que se ha oído que el próximo año empezarán a soltar cabra montesa los franceses algo más cerca de Ordesa, pero no es algo todavía oficial, son rumores, aunque posiblemente algunas de las soltadas en Cauterets puedan haber pisado ya la zona de Ordesa o lo hagan pronto ya que lo que si se sabe es que algunas se han movido cerca de Panticosa durante algún tiempo.

Enlace a la noticia de la suelta en el Valle de Arán.

3 comentarios:

trimbolera dijo...

Una gran noticia !!

Pardus dijo...

Sería increíble que el gobierno catalán suelte ejemplares de procedencia Guadarrama en el Pirineo, digo el gobierno catalán por que el valle d´aran depende de la Generalitat.
Esta última reintrodujo la especie en Montserrat, los ejemplares soltados eran del linaje de Beceite que son las que habitan Cataluña, Aragón y el Levante.
Ahora hay cupos de caza en Montserrat y en el resto, lo adecuado sería que los Catalanes y Aragoneses soltaran ejemplares de su propia población y estos de mezclaran con los de Gredos que han soltado los franceses.
Si ya de por sí es de difícil entendimiento el hecho de que España done cabras de Gredos y los suelten los franceses, el resto aún tiene un peor entendimiento.
Yo aún tengo la esperanza de que todo sea un malentendido y las cabras soltadas en Cataluña sean del linaje Beceite.
Un saludo.

Miguel Llabata dijo...

Sería interesante seguir la línea francesa de suelta masiva, probablemente mucho más eficaz a la hora del éxito en conseguir una población estable que si se intenta de tres en tres ejemplares.
Teniendo en cuenta todos los ejemplares que se tiene previsto abatir como "excedentes" en Guadarrama, no veo por qué no llevarlos directamente a Arán si allí están interesados.
Por cierto, Arán se está posicionando claramente como un territorio pirenaico puntero que apuesta decididamente por la fauna, albergando osos, reintroducción del grévol, ciervos, gamos, rebecos, corzos, jabalíes, urogallos, quebrantahuesos, y ahora cabras ibéricas...Le faltarían lobos (que no tardarán mucho en llegar...), linces boreales y quizás muflones para tener lo que, con toda probabilidad, sería la composición faunística más relevante del Pirineo.
Un lugar interesantísimo totalmente recomendable para visitar con frecuencia, apoyando con turismo ese interés por la sostenibilidad y compatibilidad con el entorno silvestre.

¡Saludos José Miguel!.