Translate

miércoles, abril 16, 2014

Bardena aragonesa.


La llamada Bardena Aragonesa o Bardena Negra es una formación caliza semejante a la de las Planas de María de Huerva y otras Muelas de Zaragoza, Sierra de Alcubierre, Montes de Zuera y la Muela. Su altura máxima es de unos 650 metros, en la Loma Negra al Norte de la sierra y 630 metros en el Santuario de Sancho Abarca al Sur de la sierra. Los Pinares de la cara Norte mantienen un clima más fresco y una vegetación más septentrional que los de la solana influenciados también por la cercanía de las sierras prepirenaicas. El pasado fin de semana me acerqué por la zona de la Loma Negra con mi zagal, el pequeño de la casa, con idea de andar un poco y acostumbrarlo ya poco a poco y meterle afición por el monte y la naturaleza. Se lo pasó muy bien, encontró tesoros como plumas de buitre, piñas, bellotas y palos que para él eran espadas, por lo menos así se fue entreteniendo y olvidando del cansancio de la excursión.


Jara blanca (Cistus albidus).

La erosión del agua crea bonitas formas en el terreno.

Margarita silvestre (Bellis sylvestris), una subespecie algo diferente de la margarita común.

El buitre leonado, rey del cielo en esta zona.


Hierba de San Roberto (Geranium robertianum purpureum)




Rusco (Ruscus aculeatus), planta mágica protectora de la casa, popularmente en algunas zonas del Pirineo se suele usar igual que la palma o rama de olivo de Domingo de Ramos, colgando una rama en puertas, ventanas y balcones.


Narciso (Narcissus assoanus).

Semillas de muérdago, son propagadas por los zorzales que se las comen y las sueltan luego donde caen, a veces en troncos de pino donde se quedan pegadas gracias a una sustancia pegajosa que tiene la pulpa de la baya, allí germinan y taladran la corteza uniendo sus tejidos con los del pino y parasitándolo.

El pequeñajo que se porta como un campeón de la montaña.

Orquídea abeja (Ophrys lutea), una diminuta belleza.



La senda pasa al lado de  paredes rocosas de caliza.

El típico ganado de ovejas, cabras y mastín, menos típico es el pastor que las guía sin bajar de la furgoneta, jeje.

Rosa pimpinela (Rosa pimpinellifolia).



Lino azul (Linum narbonense).

Os recomiendo una excursión por esta zona, pero es complicado el moverse por los caminos sin conocerlos, hay bastantes y puedes dar muchas vueltas si te confundes. Pasado Tauste desde Zaragoza, tomar dirección El Sabinar, una vez pasado el pueblo a unos tres kilómetros y medio dirección Valareña hay que tomar un camino amplio a que sale a la izquierda, cuidado no confundirse, que hay varios, se puede ir por el de la Ermita, pero mejor tomar el siguiente que sale cerca de una casa vieja blanca al lado de la carretera, luego pasar al lado de una finca ganadera y de la antigua casa de forestales, seguir por el camino amplio y veremos carteles en dirección a la Bardena Aragonesa y un camino señalado con varios carteles de madera como Ruta de la Negra.

No hay comentarios: