Translate

martes, octubre 15, 2013

200.000 firmas ante la UE para proteger al lobo ibérico

El presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, entregará este miércoles 16 de Octubre en Bruselas una petición respaldada por 200.000 firmas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo encargada de analizar las denuncias de los ciudadanos europeos para que la Unión Europea proteja al lobo ibérico. En concreto, la petición reclama la transposición estricta en España de la Directiva Hábitats de 1992 y particularmente en la zona del Sur del Duero, ante la intención de permitir la caza y consiguiente exterminio de la especie en la provincia de Ávila, en Castilla y León, según ha informado el grupo de los Verdes en la Euro-cámara en un comunicado, en el que recuerda que el lobo ibérico es una especie protegida en la zona. (Sigue la noticia completa en Europa Press).

Imagen de Gérard van Drunen. Origen Wikipedia.

Desde el blog Zaragoza Salvaje deseamos a Lobo Marley que tenga éxito en Bruselas y que todo este esfuerzo sirva para que de una vez por todas nuestro lobo se vea apoyado y protegido desde Europa, a ver si así evitamos las matanzas de lobos que se están produciendo en el norte de España y en Castilla. Un aullido muy fuerte desde aquí para vosotros: ¡¡¡¡AAAAAAUUUUUUUU!!!!

Enlaces:

* Lobo Marley.org
* EQUO junto a la plataforma Lobo Marley en Bruselas en defensa del lobo.
* 20 minutos.es.

martes, octubre 08, 2013

Bailando con marmotas.

Hola, os dejo esta vez unas fotografías de varias marmotas que salieron en mi camino un día cerca del Puerto de Bujaruelo/Gavarnie a unos 2200m de altura. Parece mentira, pero a veces estos animales dejan que te acerques a ellos bastante, incluso a menos de seis metros si vas con cuidado, en silencio y te mueves despacio, pero lo más normal es que cuando te vean se alcen sobre sus patas traseras y empiecen a silbar para alertar así al grupo y luego escapen entrando en la madriguera más cercana. Estos animales son originarios de los Alpes y se han adaptado a la perfección al Pirineo desde su introducción en  el pasado siglo por parte de Francia, también es verdad que en un pasado muy lejano hubo marmotas totalmente autóctonas en el Pirineo y se extinguieron, hay opiniones diversas y contrapuestas sobre su introducción y futuro, pero bajo mi humilde punto de vista opino que la huella ecológica que dejan en la montaña estos animales de momento y con esta densidad de población, es mínima comparándola por ejemplo a la que pueden dejar las vacas en la misma zona. Aunque eso tampoco es de preocupar si no se supera la carga ganadera máxima aceptable para el mantenimiento de las praderas alpinas, es más el pastoreo bien gestionado mantiene la pradera alpina, equilibrio al que en algunas zonas habría que llegar, pues en un pasado se sobrepastoreó en exceso las cumbres de las montañas y por ello desaparecieron amplias zonas de pino negro (Pinus uncinata), afectando esto muy negativamente a la población de urogallos y a otras especies.

 
 
 
 



Fotos capturadas con mi veterana cámara bridge Sony DSC-H5 zoom 35-420mm equivalente + tele x 1.7


domingo, octubre 06, 2013

Buitres en Mezalocha.

Esta mañana, aunque un poco ventosa, ha salido bastante buena y he aprovechado para acercarme a Mezalocha y andar un ratico haciendo fotos por allí. Sobrevolando el pantano, varios buitres pasaban y volvían a pasar, no sé si es que esperaban que me despeñara por allí. Los paisajes son tremendos y están solo a un rato de coche desde Zaragoza, merece la pena perderse por estos montes de vez en cuando.









 Un par de halcones entre los cantiles.


martes, octubre 01, 2013

Buitrón (Cisticola juncidis)

Bueno, hoy he dado una vuelta por la balsa del Ojo del Cura del barrio de Casetas, he visto varias pollas de agua, un andarríos, un ánade, pero estaban un poco lejos para el alcance del zoom de mi modesta cámara compacta, ahí os dejo alguna fotografía de un pequeño buitrón muy descarado que me ha acompañado durante un rato por la zona.






 Paloma torcaz (Columba palumbus).

Tórtola turca (Streptopelia decaocto).