Translate

sábado, junio 29, 2013

Huertos urbanos.

Cada vez son más las ciudades y pueblos que deciden organizar algún proyecto relacionado con los huertos urbanos, en Zaragoza el ayuntamiento también gestiona varios de estos proyectos en diferentes barrios, algunos en el exterior de Zaragoza y otros dentro de la misma ciudad. En Casetas ya hace algún tiempo que se dispone de huertos urbanos en los que los ciudadanos que lo desean pueden alquilar uno de ellos y parece que tienen mucho éxito entre los vecinos. Los huertos no son muy grandes, pero con 20 o 30 metros cuadrados ya sale un huerto para tener un poco de todo en verduras y entretenerse un rato todos los días.


  Hay casetas de madera para guardar las herramientas y cada huerto dispone de una toma de riego para una manguera pudiendo regar cuando cada uno lo desea, además hay una zona común en la que se plantan árboles frutales, también muchos se entretienen en arreglar los bordes del recinto con plantas, arbustos y flores.

 
 La verdad es que para muchos jubilados esto de los huertos es una gran idea que les permite permanecer más activos, todos los días dan un paseo hasta el huerto, lo arreglan o riegan un poco y se pegan la charradica con algún vecino de huerto. Todo esto es bueno para la salud del cuerpo y para la salud mental, pues no son pocas las personas que al jubilarse se abandonan, dejan de realizar actividades, viven de forma sedentaria y ya no se relacionan tanto con los demás, siendo esto un buen caldo de cultivo para problemas como la obesidad, el infarto y hasta la depresión.
Mi padre cultiva uno de estos huertos desde hace poco y está contento de comer sus propias verduras, ya pronto podrá empezar también a recoger tomates, que ha puesto de dos variedades, tres cantos y rosa de Barbastro.


  En poco trozo se mezclan lechugas de diferentes clases, tomates, pimientos, rabanetas, fresas, acelgas, cebollas, perejil, ajos, coles, apio, o sea casi de todo. Algunos prueban técnicas de horticultura biológica, otros van a lo tradicional y otros tiran de abonos y herbicidas químicos, hay de todo, alguno se prepara su propio sistema de compostaje con unos cajones de madera , los hay que lo viven como si les fuera la vida en el huerto y se pasan muchas horas metidas allí cavando y volteando la tierra, otros no se matan tanto y van a lo práctico, ya trabajaron lo suficiente durante décadas antes de jubilarse, además una cosa es mantenerse en forma y otra es querer buscar el infarto o la insolación.


Creo que los huertos urbanos tendrían que aumentar en número para que todos los que quisieran pudieran optar a uno de estos huertos, me parece que los terrenos de los ayuntamientos están mejor aprovechados para estas cosas que para la especulación urbanística. ¿No creéis?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un blog de huertos y en los enlaces relativos a recursos, no aparece ni la red de semillas de Aragón, ni la plataforma por la huerta zaragoza, ni aragón sin transgénicos...?

La red de semillas está facilitando plantero eco de variedades locales a un precio simbólico en estos momentos. Lo recomiendo