Translate

viernes, mayo 03, 2013

Se cargan la educación en Broto.

Muchos son los lazos que me unen con esta población desde hace décadas, cantidad de buenos recuerdos de infancia y juventud. Yo soy maño, no soy montañés, pero mi alma siempre ha estado en esas montañas desde que las conocí cuando era niño y siempre que he podido he escapado de la urbe al Pirineo y en especial al valle de Broto y Ordesa, por eso siento como una causa mía lo que les ocurre ahora a los niños de Broto y pueblos cercanos.
Bueno el caso es que el Gobierno quiere cargarse el ciclo de la ESO en Broto, o sea lo que es lo mismo quiere dejar de impartir educación a los niños mayores de 10 años en el “NUEVO”, amplio y bonito colegio de su pueblo y obligar a que los niños de Broto tengan que hacer un desplazamiento diario en autobús de cerca de tres horas hasta colegios en Sabiñánigo o en Ainsa. Bueno para el que no conozca la zona, podemos decir que las carreteras por las que se desplazarían, todos los días, los niños de Broto, son muy malas, muy estrechas, con muchas curvas y un asfalto muy deteriorado, con cantidad de baches, además de que esas carreteras corren a veces pegadas a precipicios de decenas de metros en caída libre. No sé si alguno de nuestros políticos aragoneses aceptaría fácilmente esta situación para sus hijos, pero claro, ese no es el caso, los que sufrirán este problema son otros. Muchos de los días de invierno algunos tramos de estas carreteras pueden empeorar su estado por nieve, placas de hielo o desprendimientos por las lluvias, yo tengo claro de que en esas condiciones no mandaría al colegio a mi hijo durante algunos periodos del año, me fastidiaría mucho que mi hijo no pudiese instruirse adecuadamente, pero al menos no pondría en peligro su vida. ¿Es a eso a lo que quiere obligar el Gobierno de Aragón a estos padres?



Cualquier país que se considere democrático tendría que luchar para que no faltara la educación gratuita a ninguno de sus ciudadanos y además para que esta fuera en la mejor de las condiciones, creo que es un pilar básico de la democracia, de igual modo que la sanidad o la vivienda. ¿Qué país queremos para el mañana? Está claro que a algunos políticos eso se la trae floja y cuantos más borregos mejor para el pastor.
Animo a todos y particularmente a los veraneantes y turistas que llenan de vida Broto en verano, que son muchos, a apoyar a esta gente en lo que puedan pues se merecen nuestro apoyo en estos momentos, todos somos ciudadanos y estamos en un mismo barco, los políticos empiezan por Broto pues es un pilar flojo y pequeño, pero una vez consigan lo que quieren, pasarán al siguiente pueblo o a algunos barrios de las ciudades, irán de menos a más derribando los pilares de esta sociedad que tantos años hemos tardado en construir si no lo impedimos.
Una vez vi a un anciano inglés en una película documental de Michael Moore que dijo algo que es para hacerte reflexionar y tenía razón el hombre. Contaba que Londres y buena parte de Inglaterra tras la segunda guerra mundial quedo totalmente destrozada, las bombas destruyeron todo, no había de nada, una sociedad destruida, pero los ingleses se pusieron manos a la obra, de la nada se construyeron escuelas, hospitales y barriadas enteras de viviendas, resurgieron como el Ave Fénix y reconstruyeron la sociedad desde la pobreza y la miseria. Por eso que no nos cuenten milongas y no nos digan que algo como la educación o la sanidad es insostenible, porque eso no es así, si no hay de donde sacar se busca mejor, porque esas cosas son lo primero en una sociedad democrática y no se pueden descuidar, dejarlas caer sería algo así como dejar caer la bandera en una batalla. Algo que ha sido sostenible durante muchas décadas no puede ser insostenible de un día para otro, eso es un cuento. En países como Finlandia, Suecia o Dinamarca aproximadamente uno de cada cuatro o cinco habitantes son funcionarios, allí hay muchos maestros y bien formados, cobran muy bien respecto a los nuestros y allí sí que es sostenible. ¿Por qué aquí no? Pues porque no se quiere, es mejor cargarse a casi todos los maestros, vender las escuelas "pagadas por todos" y transformarlas en privadas, así sí que funcionan. ¿No?
Un antiguo político español que estuvo en las filas de la derecha española y hace muchos años que se apartó de todo eso dijo recientemente algo a los medios que quiero repetir, decía así, "Cuando a la gente se la trata como a perros, al final terminan mordiendo y que el poder se dé con un canto en los dientes porque la gente en estos momentos ladra, todavía no muerde". Es verdad estamos teniendo mucha paciencia, ya cada vez nos parecemos más a esa furgoneta Citroen C15, la del anuncio que decían "Se lo carga todo", todo lo echamos a la espalda y callamos, pero esto no creo que dure por siempre al final a muchos se les calentarán los "güevos" y dejarán de callar.

Por cierto, se están recogiendo firmas como apoyo a la plataforma en contra de la destrucción de la ESO en Broto, si queréis participar con vuestra firma aquí tenéis un enlace a la web de la plataforma, podéis firmar online.

http://www.esoenbroto.org/firmas/

No hay comentarios: