Translate

sábado, mayo 04, 2013

Mas fotos del can de chira.

Os traigo dos fotos de perros de raza can de chira aragonés, son dos perros de Casa Blas de Sarvisé en el valle de Broto, son hijos del legendario Barrabas y nietos también de otro perro llamado Barrabas que según dicen fueron muy  buenos pastores en sus tiempos. Los de las fotos ya no pastorean vacas, pero acompañan a los turistas en las rutas a caballo por el valle que organizan en Casa Blas y se acercan siempre a la gente en busca de una caricia.


  Los can de chira de estos valles altos presentan un pelo algo más largo y espeso que los chiras de tierras más bajas y soleadas, pero suelen aparecer casi siempre con la cara despejada de pelo a diferencia del pastor catalán que tiene mucho pelo tapando la cara. Aunque el color de la capa de pelo del can de chira admitido en la actualidad como estándar racial es el que presentan estos dos perros de las fotos por ser uno de los más comunes, también se podían ver, antaño y aun a día de hoy, colores diferentes como el beige o pajuno y el gris arlequinado pero se eligió la capa más común eliminando del estándar las otras para diferenciar bien la raza de los otros perros de tipo "carea" o de pastor como el carea leonés, el pastor vasco, el pastor catalán y el pastor del Pirineo francés y poder ser así admitido el can de chira oficialmente como una raza diferenciada para poderla conservar adecuadamente promoviendo su crianza y evitar así su perdida por cruzamiento con otras razas. Por eso algunos especialistas de la raza no quieren oír hablar de otros colores de capa y niegan su existencia en el can de chira, se defienden diciendo que los perros con otras capas provienen de cruces con otras razas, que no son puros can de chira aunque presenten una anatomía incluso más perfecta que la de otros can de chira negros. 


Y es que en realidad la pureza de las razas la ha inventado el hombre, sobre todo desde el siglo pasado, pues anteriormente los pastores buscaban mas que nada un animal trabajador y listo, se fijaban en lo que menos en los colores, es más solía gustar tener animales de diferentes colores para diferenciarlos de los de los vecinos. Por otro lado desde siempre algunos pueblos de zonas muy altas del Pirineo tuvieron un mayor comercio con poblaciones francesas que con algunas otras del interior de la Península. Vacas, caballos, ovejas, el ganado en general se intercambiaba, se compraba y vendía de un lado a otro de la frontera, por lo que es normal que también los perros que acompañaban al ganado fueran objeto de intercambio, de ahí la similitud de las razas de tipo "carea" de muchas zonas ganaderas, en el Pirineo y en otros lugares y paises.

Perro de raza carea leonés.

Perros de pastor de los Pirineos franceses, berger des Pyrénées.


Este es un pastor australiano, alguno se sorprenderá, pero como ya he dicho en uno de mis comentarios de este artículo esta raza tiene bastante sangre de perros carea del norte de España aunque también tienen algo de sangre de collies, observad cómo se parece a nuestros perros pastores y también algo al can de chira.
COMENTARIOS

Por alusión y ya que me parece interesante colocaré aquí un comentario realizado por un criador de can de chira para que os sea más fácil la lectura y porque creo que a vosotros también os interesará.

Alberto dijo...
Hola soy Alberto, miembro de la asociación de criadores del CDC.
Ante todo gracias por tus artículos para la difusión de la raza, toda ayuda es bienvenida.
Veo que en el artículo expones una duda sobre el tema de la capa de los perros, te comento.

Como bien has comentado, las razas caninas que conocemos actualmente son artificiales, han sido creadas por el hombre a lo largo de los años, de las cientos y cientos que hay encontramos viviendo en la naturaleza menos 10.
Hay razas que se crearon con motivos estéticos, y otras por motivos de trabajo, y algunas de forma forzada o otras de forma más espontánea.

En el pirineo han trabajado ganado muchos tipos de perro, y sobretodo se ha trabajado con perros mestizos, la utilidad, "el instinto" del perro ha sido lo que se miraba, más que razas , pedrigree o lineas genéticas, y de todos esos perros hubo una línea que se fue manteniendo por adaptarse bien al terreno y al trabajo, y mediante cambios de cachorros, montas y cruces entre los perros que mejor trabajaban fué llegando naciendo el Can de Chira, que sin llamarse así todavía poco a poco se fue popularizando como el perro de "los cuatro ojos", por eso el Can de Chira tiene solamente una capa que es la característica, aunque en el pirineo hayan trabajado muchos perros, grandes pequeños, marrones, negros... no todos son el mismo.
Igualmente los dedos supernumerarios (espolones)o el rabo atrofiado son características genéticas artificiales creadas y mantenidas por el hombre, la capa ha sido otra más, y ha ayudado a que haya una linea genética única y diferente a otras razas y que distinga al CDC.

Si aceptamos otros perros seguramente no vendrán de la línea genética del CDC por lo que sus genes estarán lejos del mapa genético característico de la raza.

Yo en concreto no conozco a los perros de Casa Blas, aunque sé que al principio de la recuperación de la raza fueron examinados, pero no fueron catalogados como Can de Chira porque aunque "lo parezcan" e incluso puede que tengan una gran carga genética de CDC, no presentan ciertas cualidades que han sido sello distintivo de la raza durante muchísimos años y que se quieren (y deben) mantener, como pueda ser pelaje, almohadillas, talla, rabo... para que en el estudio genético de los ejemplares que estamos realizando salga un núcleo definido y único de la raza para que pueda ser reconocida internacionalmente.

Un saludo!

Esta es mi contestación para Alberto.
Hola Alberto, agradezco tu comentario para que podamos todos así ver el punto de vista de un criador de can de chira. Comprendo de qué me hablas pues ya he tenido la ocasión de comentar en varias veces este tema con gente cercana al mundillo del can de chira, te hablo de gente unida al mundo de la cría y exposiciones. Entiendo muy bien que lo que necesitáis en este momento es llegar a tener un gran número de animales de aspecto parecido que cumplan un estándar que os habéis marcado desde vuestra asociación de criadores para que la sociedad canina internacional os abra las puertas, se dé luz verde a la raza y sea reconocido el “chira” formalmente y legalmente. No creas que es la primera vez que tengo ya estos debates sobre las características morfológicas de algunas razas de animales domésticos, también han surgido las mismas discrepancias con asociaciones de criadores de ganado de todo tipo. Supongo que ese es el camino de todas las razas oficiales de animales domésticos, están en manos del hombre y cambian a lo largo de las décadas y a veces apenas llegan a parecerse ya al animal del que partieron en un inicio. Por supuesto esas razas con anomalías tan extremas a las que me refiero para nada cumplirían ya, ni se adaptarían al  mismo ambiente del que eran originarias.  Por eso espero que sepáis y os hayáis planteado muy bien qué es lo que queréis para el can de chira, si deseáis que se solo se convierta en un perro de compañía para las familias de la ciudad o si pretendéis que pueda seguir siendo un perro de trabajo adaptado a la alta montaña y a pasar muchos días soportando fríos y calores extremos, kilómetros de marcha, alimentación parca, además de seguir siendo un perro inteligente y leal apto para ser adiestrado en el pastoreo. En vuestras manos está la labor de seleccionar, por eso lleváis una gran responsabilidad a vuestros hombros los criadores para evitar que el chira se convierta en algo que no fue en la antigüedad. Respecto a los perros de Casa Blas yo creo que dan bastante más la talla que algunos otros que puedo ver en vuestras webs de la raza, hay perros que a mí me parecen bastante típicos, pero los hay que muestran características cercanas a otras razas de perro como pastores alemanes, belgas e incluso perros de caza. Respecto a la característica de las manchas sobre los ojos de que hablas es común en muchas otras razas de perros, por ejemplo el rottweiler, o sea que no es algo único y especial de la raza, por eso hay que tener cuidado con mucho otro perro cruzado que puede parecerse al chira para no incluirlo dentro del programa de cría.
Es verdad que el trabajo de una asociación como la vuestra para la recuperación de una raza es muy importante, porque si se deja más tiempo ya no habrá posibilidad de recuperar esta raza, pues el turismo y la movilidad de la población en la actualidad ha hecho que muchas razas de perro nuevas lleguen a los Pirineos poniendo en peligro al chira por su mestizaje. Por eso era imperioso hacer algo para evitar esta desaparición, pero os pido que intentéis sed fieles al antiguo prototipo racial, pues si no lo sois, pienso que la gente no es tonta y preferirán tener un gos d’atura catalán o un berger des pyrénées antes que un chira y lo que a todos nos interesa es que esta raza perviva.

Un saludo y gracias por tu opinión. 




Enlaces:


5 comentarios:

Alberto dijo...

Hola soy Alberto, miembro de la asociación de criadores del CDC.
Ante todo gracias por tus artículos para la difusión de la raza, toda ayuda es bienvenida.
Veo que en el artículo expones una duda sobre el tema de la capa de los perros, te comento.

Como bien has comentado, las razas caninas que conocemos actualmente son artificiales, han sido creadas por el hombre a lo largo de los años, de las cientos y cientos que hay encontramos viviendo en la naturaleza menos 10.
Hay razas que se crearon con motivos estéticos, y otras por motivos de trabajo, y algunas de forma forzada o otras de forma más espontánea.

En el pirineo han trabajado ganado muchos tipos de perro, y sobretodo se ha trabajado con perros mestizos, la utilidad, "el instinto" del perro ha sido lo que se miraba, más que razas , pedrigree o lineas genéticas, y de todos esos perros hubo una línea que se fue manteniendo por adaptarse bien al terreno y al trabajo, y mediante cambios de cachorros, montas y cruces entre los perros que mejor trabajaban fué llegando naciendo el Can de Chira, que sin llamarse así todavía poco a poco se fue popularizando como el perro de "los cuatro ojos", por eso el Can de Chira tiene solamente una capa que es la característica, aunque en el pirineo hayan trabajado muchos perros, grandes pequeños, marrones, negros... no todos son el mismo.
Igualmente los dedos supernumerarios (espolones)o el rabo atrofiado son características genéticas artificiales creadas y mantenidas por el hombre, la capa ha sido otra más, y ha ayudado a que haya una linea genética única y diferente a otras razas y que distinga al CDC.

Si aceptamos otros perros seguramente no vendrán de la línea genética del CDC por lo que sus genes estarán lejos del mapa genético característico de la raza.

Yo en concreto no conozco a los perros de Casa Blas, aunque sé que al principio de la recuperación de la raza fueron examinados, pero no fueron catalogados como Can de Chira porque aunque "lo parezcan" e incluso puede que tengan una gran carga genética de CDC, no presentan ciertas cualidades que han sido sello distintivo de la raza durante muchísimos años y que se quieren (y deben) mantener, como pueda ser pelaje, almohadillas, talla, rabo... para que en el estudio genético de los ejemplares que estamos realizando salga un núcleo definido y único de la raza para que pueda ser reconocida internacionalmente.

Un saludo!

Alberto dijo...

Te respondo a la contestación del post:

Primero comentarte que actualmente ningún socio se dedica a la cría profesional o a la exhibición canina.

Tampoco queremos desvirtuar la raza, todo lo contrario, ha llegado hasta nuestros días por ser un perro adaptado a nuestro terreno y clima, y es uno de los motivos por el que algunos ganaderos ya empiezan a dejar sus Border Collie y otras razas extranjeras que no están adaptadas al terreno.

Las premisas son, que el perro se siga utilizando para lo que es, que haya una linea de descendencia controlada, y que haya coherencia genética entre todos los ejemplares.
No creo que acabemos haciendo cruces con razas "parecidas" para aumentar el número, ni transformando al perro hacia la exhibición, tal como ha ido pasando con el mastín del pirineo, para aumentar su atractivo.

El que quiera un CDC va a tener el perro cabezón, rústico y con carácter que ha sido siempre, y si es para trabajar con él, mejor.

Recuerda que puedes hacerte socio en nuestra web y así poder ir siguiendo mejor el tema.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola Alberto, bueno, espero que lo hagáis bien y la cosa se dirija por buen camino porque eso es fundamental y necesario para el chira. Lo del mastín del Pirineo ya sé que también hay muchos que discrepan sobre su evolución y entre ellos hay gente muy entendida, decían que si el actual mastín es de aspecto mucho más pesado y torpe que el mastín original, parpados y belfos excesivamente colgantes, menor agresividad, etc.. Sobre lo del border collie, es un gran perro muy obediente y atento que lo demuestra muy bien en agility, pero para los carea autóctonos su llegada ha sido un problema muy gordo dentro del mundo rural y ganadero. A mi otro perro pastor que me gusta es el pastor australiano y es que aunque lleva sangre de border collie, creo que predomina sobre él la de los careas. Según dicen un grupo de emigrantes vascos fue a Australia con su ganado merino y sus perros pastores de montaña, la raza se extendió y luego fue llevada a América donde se la afinó y se seleccionó. Pienso que esos perros de que se llevaron los vascos no eran tan parecidos al pastor vasco actual, sino más al carea leonés o a algunos perros pastores del Pirineo. Se pueden ver marcas sobre los ojos en los australianos que no son muy comunes en los border collies iguales a las de los can de chira y los colores del australiano negro son muy parecidos a los del chira negro, pero con collar blanco y marca blanca en la frente y hocico propia de los collies. Voy a colocar una foto de un australiano en el blog para ver su parecido también con el chira y otros careas. Bueno un saludo.

Estela dijo...

Buenas!
Lo primero, que valoro mucho el esfuerzo que hacéis dando a conocer el Can de Chira y procurando su recuperación, es muy loable y difícil con todas estas razas que se han ido dejando de lado, pero que con esfuerzo van recuperándose poco a poco, o eso intentamos.

Respecto a la mención que has hecho respecto al pastor vasco, estoy algo metida en el tema y creo que sería preciso puntualizar un poco. Lo primero es que hay dos variedades de Pastor Vasco o Euskal Artzain Txakurra, uno es la variedad más antigua, la del Gorbea, el otro es el Iletsu. El Iletsu es de pelo algo más largo y claro, y es la variedad del Gorbea la que influyo en el pastor Australiano.
El Pastor del gorbea tiene el pelaje medio y rojizo o leonado, con un tono canela y las partes inferiores algo más claras, en algunos el hocico es algo más ahumado, y en otros no. Se ha estudiado y respecto a fotografías bastante antiguas el gorbea no presenta casi cambios con el paso del tiempo. En cuanto a los de carea leoneses, además de ser perros pastores, por lo que suele haber un aire, hay muchos aspectos que morfológicamnete son diferentes y el manto no se parece en nada. Por tanto siento disentir, pero no se parecían a los leoneses.
Entiendo que se ha podido llegar a la confusión al haber dos variedades. El Iletsu sí que puede tener ciertas similitudes con el carea castellano o con otros perros del pirineo como es pastor del pirineo o el gos d'atura puesto que tienen el manto más largo, y todos estos últimos tienen un poco del otro por la similitud y cercanía. Dentro del propio Iletsu se pueden observar dos vertientes, pero es una variedad distinta.
La variedad a partir de la que surgió el pastor Australiano es la Gorbea, junto con el Border Collie, esto se aprecia en el conjunto de colores y en su morfología, así como en alguna mezcla que hacen actualmente algunos pastores entre pastores vascos del gorbea y borders.
Puede que haya un pequeño porcentaje de mezcla entre el pastor vasco y el de chira que le haya aportado esa configuración similar al australiano que comentas José Miguel, aunque eso sinceramente no lo sé, habría que hacer un estudio genético.

Sí que es cierto que la llegada y uso del Border es un problema para nuestros perros autóctonos, pero todo depende de como se lo presentemos a los ganaderos y de la calidad de nuestros perros autóctonos. El border collie es uno de los pocos perros que existen de control, pero está adaptado a llanuras extensas y principalmente planas de terreno; mientras que el can de chira o el pastor vasco son perros de empuje, más adaptados a terrenos escarpados. Se ha de potenciar eso, para su revaloración. Todo depende del tipo de trabajo y movimiento que precise el pastor; la combinación de ambos perros en el trabajo también puede ser interesante. Y, además del mantenimiento del instinto y trabajo principal del perro, que es el pastoreo, también es importante mostrarlo en otras disciplinas diferentes más dedicadas al ocio o a la ciudad.

Estaba bien interesante la comparativa de fotos de perros de diferentes razas, aunque te faltaba la del pastor vasco jeje. Mucha suerte en vuestro trabajo de recuperación, es un gran perro. Un saludo.

Para más info del pastor vasco, si os interesa conocer un poco mejor la raza:
http://www.pastorvasco.com/EuskalArtzain/

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola Estela, es muy interesante vuestra labor para conservar el perro de pastor vasco, os animo a seguir con ella. Como todos sabemos el perro es una especie doméstica proveniente de una antigua variante del actual lobo, aunque el perro se ha diversificado en multitud de variedades y razas siempre se ha podido entrecruzar, hasta con lobos, dingos, coyotes, chacales... Por eso el perro ha sido siempre una especie doméstica de ADN abierto, muy variable, en el Pirineo no ha existido frontera alguna para que los perros se cruzaran, vamos hasta hace poco en los pueblos ganaderos los perros han campado solos por el monte cerca de los pueblos, a veces se les puede ver en pequeños grupos que salen al monte de vez en cuando a patrullar por su zona como lo haría un lobo, con la diferencia de que estos perros vuelven a casa con sus amos. Por eso ha habido un contacto entre perros de pueblos cercanos y así en general entre todos los del Pirineo, es más los ganaderos se intercambiaban y regalaban cachorros y aun lo hacen, entre pueblos cercanos y entre pueblos no tan cercanos, pues la trashumancia servía también para llevar razas de un lado a otro. Así por ejemplo algunos ganados pirenaicos oscenses pasaban y pasan el invierno en los montes al sur de Zaragoza, donde seguramente los perros dejaron descendientes y algunos volvían al Pirineo con ADN zaragozano cargado en su interior en forma de nuevos cachorros mixtos. Desde Francia había intercambio de ganado y comercio con España por lo que es normal pensar que también se intercambiaban perros. Así pues aunque en la actualidad se han ido fijando unas características propias para cada raza, impulsado por asociaciones de raza, criadores y jueces, al final todos los perros portan parte de ADN que los interconecta entre razas afines cercanas. El camino de la homogenización y asentamiento oficial de las razas es un camino necesario en una sociedad como la actual, de otra forma las razas autóctonas se perderían en favor de otras extranjeras de moda, pero no hemos de olvidar que a causa de esa necesaria homogenización perdemos variabilidad y a veces facultades para adaptarse y trabajar en el campo como perro pastor, eso es lo que hay que intentar no perder, pues a algunas razas les ha pasado eso, como al mastín del Pirineo. Un saludo.