Translate

miércoles, mayo 29, 2013

Manzanilla de monte.



La manzanilla (Santolina chamaecyparissus) es una planta muy usada desde la antigüedad como planta medicinal y de uso muy generalizado, en la actualidad solemos tomar infusiones de manzanilla en bares y la compramos en herboristerías o en el super, pero esa manzanilla no es la misma de la que hablamos hoy, pues suele ser la camomila (Anthemis nobilis) o la (Matricaria chamomilla) ambas con una flor de botón amarillo y pétalos blancos como la margarita. La santolina o también llamada abrótano hembra es una manzanilla sin pétalos blancos, solo presenta una cabezuela redondeada de color amarillo, cuando la planta está en flor es común podar sus flores y ponerlas a secar a la sombra en un lugar seco, cálido  y sin corrientes ni humedades. Estas flores son utilizadas en infusión, unas cinco o siete cabezuelas por vaso con algo de azúcar, su uso es el mismo que el de otras especies de manzanillas, normalmente se toma para calmar el estomago, en digestiones pesadas o cuando se está algo mareado y te dan nauseas, la manzanilla suele calmar estos síntomas.

También es usada su infusión filtrada para hacer lavados de ojos cuando los tenemos irritados o con conjuntivitis alérgica, o cuando nos ha entrado polvo y nos lagrimean los ojos, la manzanilla es un poco desinfectante. Antes cuando no había otros medicamentos también se usaba con el ganado, se le podía dar de comer o en infusión cuando se les veía algo pachuchos, como no había pan, buenas eran las tortas. Aunque ahora mucha gente toma esta manzanilla, sobre todo en el Pirineo, como el que se toma un té, un café o un poleo, de vez en cuando para después de las comidas. Los que recogen la manzanilla llevan una navaja o tijeras y una bolsa para ir cortando flores, procuran no podar por completo una mata, sino mejor coger unas pocas cabezuelas de aquí y otras de allá para no afectar mucho a la planta, alguna vez vi a algún pamplinas llevarse una mata arrancada entera para luego cortar las flores en casa, esto es una salvajada, es como matar la burra para destetar al potro. Si tenéis un huerto, podéis comprar una maceta de santolina en cualquier vivero para plantarla, son baratas y atraen muchos polinizadores por lo que también se beneficiarán otras plantas y hortalizas.



La santolina es una planta que se cría en zonas secas y de terreno pedregoso, como los barrancos y riberas secas de cantos rodados cerca de los ríos de montaña. Su aspecto es de arbusto pequeño y resistente, el tallo y las flores están muy perfumadas y suele cultivarse en climas mediterráneos junto a otras plantas medicinales y culinarias como el espliego y el romero, dependiendo de la situación y altitud puede florecer desde mayo a julio o incluso agosto. En Aragón es fácil encontrarla en los somontanos y la montaña, en la ibérica y Moncayo, en Prepirineo y Pirineo y en algunas muelas como los montes de Castejón y Zuera y sierra de Alcubierre.

No hay comentarios: