Translate

lunes, abril 08, 2013

Montañas de agua.

Llevamos una temporada en toda España muy pasada por agua y nieve, según dicen este mes de Marzo de 2013 ha batido los records de lluvias desde que tenemos datos confirmados, allá por el año 1947. Nuestro Pirineo también ha sido regado por las aguas desde el otoño pasado con episodios de grandes chaparrones como el del día 19 de Octubre que ocasionó grandes crecidas y desbordamientos de los principales ríos y barrancos de estas montañas.

Ochagavía, 19 de Octubre de 2012.

Canfrac, 19 de Octubre de 2012.

Boltaña, 20 de Octubre de 2012.

Este año han resurgido manantiales, balsas, fuentes y barrancos olvidados, el agua lo empapa todo, la montaña como una esponja recoge este preciado líquido que irá soltando en la primavera y verano para regocijo de los agricultores de las tierras bajas. Aunque sé que para algunos que tiene sus cultivos cercanos al cauce del Ebro, este año no ha sido tan bueno, sus huertas han permanecido anegadas durante mucho tiempo muriendo sus cosechas, ya se sabe que cuando el padre Ebro presenta sus escrituras nadie le puede replicar, lo que fue suyo lo vuelve a tomar. Un incendio puede ser muy bravo, pero puede llegarse a dominar, sin embargo al agua no la para ni Dios, cuando los ríos y torrentes se desbocan solo se puede hacer que huir rápido, ponerse a salvo y poco más. En fin como dice ese antiguo y sabio dicho, "Nunca llueve a gusto de todos" y menos de cara al famoso cambio climático que se nos viene encima y del que para mí ya se está dejando notar. Ojala sean solo ciclos meteorológicos como dicen algunos, pero me parece que cada vez las lluvias donde caen dejan mayores cicatrices, igual solo es una percepción mía totalmente infundada, no sé, supongo el tiempo me dará o quitará la razón. Supongo que con lo del cambio climático, si aumenta algo la media de temperaturas, la evaporación de las aguas marinas será mayor por lo que tal vez se generen más nubes, con lo que tendremos más agua en el cielo por lo que en algunas zonas tal vez las precipitaciones aumenten en fuerza y cantidad, así como tal vez puedan surgir nuevas zonas donde los desiertos crezcan y se extiendan mas por la mayor temperatura, supongo que el clima podría tender con el tiempo a una mayor desestabilización, o sea, una mayor entropía, aunque esto son solo especulaciones mías. De momento lo que nos queda a los amantes de la naturaleza es disfrutar de una primavera de gran crecimiento natural, plantas y árboles van a aumentar en cantidad y esplendor si se mantienen las condiciones y a su vez esto redundará también en los animales, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que en la mayoría de los casos se verán beneficiados de esta larga temporada lluviosa.

Os dejo unas fotos tomadas en el valle de Broto estos días atrás, espero que os gusten. Si queréis verlas ampliadas picad con el ratón sobre ellas.

 Barranco de Yosa, generalmente no baja nada de agua.

 Cumbres nevadas del Manchoya.

 Barranco de Yosa hacia el fondo del valle.

 Paredes de Ordesa.

 Cimas del Sobrepuerto. 

 Cascada del barranco del Sorrosal en Broto.

Río Sorrosal hacia Broto próximo a su desembocadura en el río Ara.

No hay comentarios: