Translate

martes, abril 02, 2013

Flores tempranas del Pirineo.

Estos días paseando por los valles altos del Pirineo Central empezamos a ver despertar algunas especies de plantas dando ya sus nuevas flores, entre las que más destacan por su abundancia y atractivo están las prímulas, las anémonas o hepáticas y las violetas, os dejo algunas fotos de ellas para que aprendáis a distinguirlas.

 Anémona en color azulado (Anemone hepatica)

  Anémona en color blanco (Anemone hepatica)

 Violeta (Viola ssp.)

 Primavera, prímula (Primula acaulis)

También en estas fechas veremos en floración otra planta de flores menos coloridas y aroma poco agradable, es el eléboro fétido, una planta de hojas parecidas en forma a las de la marihuana y con flores verdosas amarillentas poco llamativas. Os advierto de que esta es una planta muy tóxica que puede producir la muerte por ingestión por si alguno había pensado en fumarse una hoja. En la antigüedad se hacía un brebaje con el que los guerreros de las tribus del norte de España emponzoñaban las puntas de sus flechas para así causar mayor daño entre sus víctimas, supongo que los celtíberos Pirenaicos recibieron con flechas de esas a las primeras legiones romanas que se adentraron en estas montañas.

Eléboro fétido (Helleborous foetidus).

3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Preciosas fotos pero la primera, la anémona azulada, es perfecta.
Un saludo,
José Luis

El Grumete dijo...

Interesante lo de las flechas emponzoñadas... no tenía ni idea de esto ¿Las utilizarían también para cazar o el veneno no se "desactiva" con el calor del fuego?

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Pues no tengo ni idea de si el veneno se desactiva con el tiempo o con el calor, como pasa con el curare que usan las tribus del Amazonas, pero sé que a esta planta se la llama en algunos lugares de Europa hierba de ballesteros y que se usó hasta la Edad Media.