Translate

sábado, junio 16, 2012

Recreación estepa zaragozana en la prehistoria.

Otro photoshop, a ver si os gusta, el paisaje son los montes del Castellar.


Se estudia la reintroducción del bucardo en el Pirineo.



Bueno, en realidad lo que está en estudio en introducir no es el verdadero bucardo, sino su equivalente o pariente más próximo, otra de las subespecies de cabra montés ibérica, la cabra hispánica. Ya se llevan oyendo campanadas sobre esto desde hace tiempo, pero parece que ahora empieza a ir algo más en serio, según dicen se estudia la reintroducción en el Pirineo Catalán, ya que el Gobierno de Aragón es reacio a la reintroducción, claro es mejor gastar el dinero de los aragoneses a lo tonto en carísimos proyectos de clonación totalmente inviables, para además no conseguir nada. Parece que desde Navarra también se ve con buenos ojos la reintroducción, pero los verdaderos interesados en este proyecto son los franceses que llevan años intentando acercar posiciones, creo que estos ya eran los últimos cartuchos de los franceses ya que también se oían voces desde Francia que animaban a abandonar ya las negociaciones con España para reintroducir la cabra montesa ibérica y establecerlas con Portugal que ahora ya dispone también de una población de cabra montesa llegada desde Galicia. Otros también desde Francia reclamaban en vez de esto reintroducir el ibice de los Alpes que también es un pariente cercano al bucardo como se ha demostrado a través de muestras de ADN. Creo que Aragón desaprovecha así otra vez la posibilidad de entablar buenas relaciones con el país vecino, pues ya sabemos que aunque el Gobierno de Aragón no lo quiere antes o después la cabra montés volverá al Pirineo, ya sea desde Cataluña por la próxima reintroducción, desde Francia o desde Teruel por migración gracias a la expansión de la población de la cabra montesa desde Beceite que ya ha tomado grandes zonas de la provincia de Zaragoza para quedarse. Pienso que el Gobierno de Aragón lo único que podía hacer a estas alturas es ofrecer su colaboración en este proyecto a los franceses ya que le quedan pocas opciones para no salir mal en la "foto" internacional.
Sea como fuere desde aquí espero que el estudio sea un éxito y pronto se comience con el proyecto de reintroducción.

Enlaces:


http://www.seoc.eu/site/index.php?option=com_content&task=view&id=5034&Itemid=51

http://www.revue-pyrenees.com/spip.php?article1157

http://uicn.org/es/noticias/noticias_por_fecha/?9911/Congres-francais-de-la-nature---2012

http://www.uicn.fr/Congres-2012.html

miércoles, junio 13, 2012

Recreación del Valle de Otal en la prehistoria.

Otra recreación de fauna, esta vez del valle de Otal, no sé si sería así, pero me lo imagino de esta forma. Bisontes europeos pastando y caballos salvajes, supongo que igual se podían ver también uros, ciervos, bucardos, sarrios, jabalíes, corzos, muflones, alces, burros salvajes o hemiones y algún que otro animal pastando.


martes, junio 12, 2012

Recreación de Ordesa en la prehistoria.

Tal vez pudo ser así, caballos salvajes, uros, bucardos, lobos, linces, osos... ¿Quién sabe? Un poco de Photoshop y listo, soñar no cuesta nada. Para los caballos tipo tarpán he utilizado los caballos de raza "Losino" pues es una raza autóctona ibérica de montaña cercana a las jacas que hasta hace poco poblaron los Pirineos, el caballo de raza "Merens" es su equivalente francés de la zona de Ariege, cerca de Andorra. Como uro he utilizado una foto del ganado de Heck en la reserva del Oostvaardersplassen de Holanda. También he puesto unos lobos que existieros allí hasta no hace mucho y que tal vez proto vuelvan a estar por allí, porque parece que algunos lobos están ya moviendose por el Pirineo Oriental. También hay un lince boreal en la foto, aún se especula sobre si se ha extinguido totalmente o si hay alguno perdido por los Pirineos.