Translate

sábado, junio 16, 2012

Se estudia la reintroducción del bucardo en el Pirineo.



Bueno, en realidad lo que está en estudio en introducir no es el verdadero bucardo, sino su equivalente o pariente más próximo, otra de las subespecies de cabra montés ibérica, la cabra hispánica. Ya se llevan oyendo campanadas sobre esto desde hace tiempo, pero parece que ahora empieza a ir algo más en serio, según dicen se estudia la reintroducción en el Pirineo Catalán, ya que el Gobierno de Aragón es reacio a la reintroducción, claro es mejor gastar el dinero de los aragoneses a lo tonto en carísimos proyectos de clonación totalmente inviables, para además no conseguir nada. Parece que desde Navarra también se ve con buenos ojos la reintroducción, pero los verdaderos interesados en este proyecto son los franceses que llevan años intentando acercar posiciones, creo que estos ya eran los últimos cartuchos de los franceses ya que también se oían voces desde Francia que animaban a abandonar ya las negociaciones con España para reintroducir la cabra montesa ibérica y establecerlas con Portugal que ahora ya dispone también de una población de cabra montesa llegada desde Galicia. Otros también desde Francia reclamaban en vez de esto reintroducir el ibice de los Alpes que también es un pariente cercano al bucardo como se ha demostrado a través de muestras de ADN. Creo que Aragón desaprovecha así otra vez la posibilidad de entablar buenas relaciones con el país vecino, pues ya sabemos que aunque el Gobierno de Aragón no lo quiere antes o después la cabra montés volverá al Pirineo, ya sea desde Cataluña por la próxima reintroducción, desde Francia o desde Teruel por migración gracias a la expansión de la población de la cabra montesa desde Beceite que ya ha tomado grandes zonas de la provincia de Zaragoza para quedarse. Pienso que el Gobierno de Aragón lo único que podía hacer a estas alturas es ofrecer su colaboración en este proyecto a los franceses ya que le quedan pocas opciones para no salir mal en la "foto" internacional.
Sea como fuere desde aquí espero que el estudio sea un éxito y pronto se comience con el proyecto de reintroducción.

Enlaces:


http://www.seoc.eu/site/index.php?option=com_content&task=view&id=5034&Itemid=51

http://www.revue-pyrenees.com/spip.php?article1157

http://uicn.org/es/noticias/noticias_por_fecha/?9911/Congres-francais-de-la-nature---2012

http://www.uicn.fr/Congres-2012.html

3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

La introducción de determinados animales en un entorno natural debe hacerse con muchísimo cuidado, ya que aunque en tiempos pasados una especie concreta hubiera habitado ese territorio, también entonces "coexistía" con sus depredadores, estableciendose un equilibrio. Es conocidísimo el caso de las 45 cabras montesas introducidas en La Pedriza de Madrid, que en pocas décadas se han convertido en varios miles, y supongo que seguirán creciendo exponencialmente. Acabarán arrasando la vegetación.
Un saludo,
José Luis

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Tal vez sea el momento de la reintroducción del lobo en la Pedriza. En Yellowstone la vuelta del lobo ha traído un gran equilibrio al ecosistema desde hace unos años. De todas las formas lo que no es natural es la falta del bucardo en el Pirineo, ha estado allí durante cientos de miles de años sin acabar con el ecosistema, también están allí los rebecos y no acaban con la vegetación. La actual corriente naturalista europea aboga por la recuperación de los grandes herbívoros como gestión del paisaje y también de los grandes predadores, ya hay varias experiencias a gran escala en lugares protegidos de Europa puestas en desarrollo donde se quiere recuperar la gran fauna extinta, alces, ciervos, bisontes, caballos y otros dependiendo de cada zona. Además ahora todo aquello de la Pedriza va a estar dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mas motivo para que se gestione adecuadamente y se vigile la viabilidad de las especies en la zona.

Anónimo dijo...

Pero cabras montesas quieren introducir?
Si en la sierra de guara ya hay, es cuestión de poco tiempo que se vean por prácticamente todo el pirineo.
Saludos.