Translate

domingo, octubre 09, 2011

Cabra montés en Zaragoza.


Como estos días ha vuelto a surgir el tema de las cabras y ya tenía ganas de hacer una escapada fotográfica bichera he decidido salir hoy de excursión por las sierras cercanas a la ciudad de Zaragoza para intentar localizar alguna cabra montés de las que últimamente mucho se está hablando. No he tenido que hacer muchos kilómetros de coche, ya sabía más o menos por donde andaban, así que he ido directo a la zona donde más avistamientos ha habido este tiempo atrás. Después de abrigarme bien, ya que hacía un cierzo de miedo, he cogido un bastón de aluminio para ayudarme a navegar por esos lares, que por cierto me ha venido muy bien, pues había mucha piedra suelta, zonas de canchales y laderas empinadas, donde resbalar es algo bastante fácil.
No había andado más de media hora desde el coche y ya me han salido tres cabras a unos cincuenta metros por debajo de donde yo andaba, no me ha dado tiempo a echarle mano a la cámara, iban a una velocidad tremenda. Más tarde me siento en una zona desde donde se divisaba mucho paisaje e intento con los prismáticos escudriñar todas las laderas que se ven, pero al momento oigo unos ruidos de piedras a mi izquierda y al mirar al otro lado del barranco a unos doscientos metros aparece un pequeño rebaño de unos doce animales. Yo me tumbo en el suelo disimuladamente y voy siguiendo al rebaño que se va parando de poco en poco ramoneando y ascendiendo por el barranco hacía la parte alta.


Hay varios machos y hembras, además de algunas crías, los machos no parecen ser muy adultos no creo que tengan mucho más de tres años por el tamaño de su cuerna, supongo que los machos más viejos y de mayor porte no tendrán muchas ganas de emigrar de sus dominios y colonizar nuevas zonas.



Bueno, pues ya veis, la mañana no salió mal, casi me pareció increible encontrarme con estos animales tan rápidamente, supongo que no son muchos todavía por estas sierras, esperemos que no sean molestadas por escopeteros y sus jaurías este invierno, a ver si poco a poco se empiezan a formar grupos más grandes en estos lugares clave desde los que con el tiempo se extenderán más al Norte, hacia la provincia de Huesca y al Oeste por la Ibérica asentándose en el Parque Natural del Moncayo que es un buen lugar para crear una gran colonia.



He leído que en Soria van a hacer un estudio de impacto ambiental para la reintroducción en la Sierra de Urbión de la cabra montés, eso está muy cerca también del Moncayo, por otro lado también se dice últimamente que Chantal Jouanno la Secretaria de Estado de Medio Ambiente en Francia anda tras la reintroducción de la cabra montés ibérica en el Pirineo, y esta vez parece de verdad, creo que se han realizado ya acuerdos de colaboración entre Parques Naturales y Nacionales Franceses y Catalanes para el trabajo conjunto en la protección de varias especies clave, entre ellas la cabra montés. Chantal Jouanno ya ha promovido la reintroducción del íbice de los Alpes en algunos Parques de Francia últimamente.






Espero que os guste el video, no se ve muy bien, pero es que estaba muy lejos y sostenía la cámara a mano, sin trípode, además hacía bastante aire.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Enhorabuena por las fotos y el vídeo. Muy interesante lo de esa población de cabras, a ver si tira para adelante!!

alvaro dijo...

soy alvalufer del foro ellinceiberico,te felicito por tu blog ,haces una labor muy buena. No conozco esas tierras pero viendo blogs y fotos me están dando muchas ganas, ojalá algún día pueda ir a ver la naturaleza de allí.

Rodri dijo...

Estupendo trabajo. Creo que está claro que en tu caso no es suerte, es sabe donde y cuando buscar, como ya has demostrado en otras ocasiones.

Juano dijo...

Enhorabuena por el blog, está muy bien
La semana pasada estuve viendo cabras en la zona de barrancos entre belchite y almonacid de la cuba, por lo visto se están expandiendo bastante bien