Translate

lunes, agosto 29, 2011

Trucha en Broto.


Inmortalizada en el momento del almuerzo, esta trucha que asciende a comerse una mosca de rio en las orillas del rio Ara a su paso por la localidad de Broto. Este es uno de los cada vez menos ejemplares que se ven en estas aguas. ¿La causa? ¿Cambio climático? ¿Contaminación acuática? ¿Exceso de pesca? No se sabe bien cuál puede ser o si lo son todas juntas, lo cierto es que la disminución de la población de la trucha es real.

4 comentarios:

Betawriter dijo...

Y tan real. Cuando era pequeño no había tarde que no volviéramos con alguna trucha en Broto. Actualmente es difícil que pique alguna.

No sé cuál es la razón exacta pero el río ha cambiado bastante. Desde hace unos años está lleno de algas marrones en verano que antes no había (¿vertidos de aguas de fertilización de los campos quizá?). Y concretamente desde hace unos pocos años da asco bañarse en algunas partes del río, especialmente aguas abajo. ¿Cómo es posible que se siga virtiendo el alcantarillado directamente al río, tal cual? Es una auténtica vergüenza.

José Luis Sáez Sáez dijo...

dismarfuPor si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

Salud,
José Luis Sáez Sáez

Jesús Alarcón dijo...

Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es real mente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas?
He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo.
Te mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6212602172/

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Si, ya Jesús, he visto un comentario idéntico tuyo en otro blog de ecología. No sé si el que hace la broma eres tú o si has caído en ella, pero para empezar me parece que la foto de la cabra no es verdadera, es una broma, la cabra parece estar sobrepuesta en el paisaje. De todas formas creo que muchos deseamos mucho ver esa imagen pero real y no creo que tarde mucho en suceder. La foto es chula, pero canta un poco, igual la subo al blog. Por cierto ¿Se han adelantado este año los Santos Inocentes?