Translate

jueves, enero 07, 2010

Paseo invernal por el soto de Malfora.


Aunque estos días hace fresco, apetece salir un poco al campo para evadirse de la urbe, no está mal cambiar aunque sea por unas horas el estress, el tráfico, los humos y el paisaje cimentado por el silencio, tranquilidad y armonía que trasmite un soto como el de Malfora.



Malfora es uno de los sotos de Utebo, su hermano cercano es el soto de la Alameda, este último es mucho más arbolado y de gran diversidad biológica, pero aun así Malfora también tiene algunos rincones muy bonitos donde perderse y a la vez encontrarse con la naturaleza.


Garza real (Ardea cinerea)

Mosquiteros.


He visto por la ribera de Malfora muchas garzas reales, en este tiempo son muy comunes como los cormoranes, además algunos pequeños pájaros como los mosquiteros también se dejan ver con facilidad. Frente a Malfora hay un pequeño soto, de unas 3 hectáreas, al otro lado del río pegado a los escarpes y de muy difícil acceso para las personas, además un poco más abajo hay una isla llamada Mejana Redonda, todo ello completa el singular paisaje ripario de Utebo.



En el extremo del soto más cercano a la Mejana Redonda hay un álamo de grandes proporciones como muchos de esta ribera, pero este tiene un tronco de gran anchura y múltiples ramas gruesas que surgen a poca altura, además en esa zona se pueden ver dos laureles que crecen bajo los chopos en suelos muy húmedos y próximos al río, seguramente provendrán de la semilla de algún parque, pues en Utebo hay bastantes de estos árboles en las calles y jardines, pero nunca se sabe, pues este es un árbol del que no se conoce bien de donde es o no autóctono, al parecer también se puede ver en otros sotos como en la Alfranca y en Gurrea de Gállego.


Laurel creciendo en el soto.

Busardo ratonero (Buteo buteo).


Enlaces:

* Sotos todavía degradados. (Zaragoza Salvaje).

* Vuelta por los sotos. (Zaragoza Salvaje).

* Las selvas de Utebo. (Zaragoza Salvaje).


lunes, enero 04, 2010

Ruinas peligrosas.

Las naves abandonadas que se encuentran al lado del campo de fútbol de Casetas y el parque del Ojo del Cura amenazan ruina, es un gran peligro continuo este edificio que se cae a pedazos estando donde está situado, pues muchos niños van a entrenar al fútbol y pueden acercarse hasta aquí y ahora con el nuevo parque de la balsa del Ojo del Cura recién inaugurado, van a ser más los zagales que puedan entrar a jugar en estas ruinas. El techo se cae a pedazos, hay varias paredes semiderruidas, algunas vigas de madera podridas, un pozo de agua de varios metros de hondura abierto por completo, es un gran peligro toda la nave, además toda ella permanece totalmente abierta por varias puertas.

El lugar se ha convertido en un vertedero.


¿Cuándo se derribarán las dichosas naves? ¿Tendremos que esperar a que alguno de nuestros hijos se mate aquí adentro?

Ahí os dejo unas fotos de cómo está todo, no he querido entrar dentro, las he hecho desde las puertas por si acaso, cualquiera se fía de que se te venga el techo encima.

Pozo de agua abierto sin protección alguna.