Translate

viernes, noviembre 12, 2010

¿Utebo dice No a la depuradora mancomunada?



-->
Hola amigos, ya hace algún tiempo que no escribo en el blog por falta de tiempo más que nada, pero hoy he querido dar mi opinión sobre este asunto ya que es algo que me interesa y de lo que creo puedo hablar un poco con conocimiento del tema. Hasta casi los treinta años he vivido en Utebo, donde vive aún parte de mi familia, ahora vivo en Casetas por lo que creo que la depuradora de aguas residuales es algo que también me afecta, pero no comparto la opinión de la “Plataforma No a la Depuradora Mancomunada de Utebo”, por lo que pienso que me afecta de forma positiva.
Bueno, resulta que hoy he visto una circular que se ha repartido por todo Utebo donde dicha plataforma expone la oposición a la construcción de la depuradora por los siguientes motivos:
  • Los malos olores.
  • El peligro generado por el paso de camiones con lodos por la población.
  • El grave riesgo de colapso de toda la red de evacuación de aguas ante las naturales avenidas del río Ebro.
  • El deterioro de las riberas y huerta.
  • La exclusión de determinados cultivos y actividades de ocio por la posible contaminación bacteriológica.
  • Ser una instalación que condenará de manera irreversible y para siempre nuestro pueblo y cuyas consecuencias heredarán nuestros hijos.

En mi trabajo me encargo de una planta depuradora físico-química de una empresa y he recibido también algo de formación sobre depuración biológica. En su día a través de mi empresa realicé una visita a la depuradora de Alagón donde se nos explico todo el funcionamiento y vimos el proceso completo in situ. Además de esto conozco el estado de nuestras riberas y el sistema de vertido actual, por todo esto me parece que puedo formarme una opinión algo clara de este tema que quiero compartir con todos vosotros.
Repasando los motivos por los que esta nueva plataforma de Utebo está en contra de la depuradora voy a intentan aclara algunos conceptos.
En cuanto a los olores, en mi visita a la depuradora de Alagón no aprecie un olor tan fuerte como para causar un trastorno a más de cien metros de allí, es más creo que los purines o estiércol que se echaban o se echan todavía como abono en muchos campos y huertas de la población causan mayor trastorno olfativo, o incluso los desagües urbanos y alcantarillas huelen mucho más ciertos días con fenómenos meteorológicos determinados, ni por asomo se podría comparar al olor de cierta papelera que corrompe la atmósfera de muchos barrios zaragozanos.
En cuanto al riesgo de paso de camiones con lodos por Utebo, tendrían que explicar mejor por que piensan que puede haber mayor riesgo que con el paso de otras mercancías y productos químicos que ya pasan por las cercanías además de camiones de gasoil, gas u otros productos. Por otro lado pienso que no esta bien hacer creer a la población con estas insinuaciones de que Utebo va a ser un pueblo afectado por el trasiego constante de camiones con lodos, una depuradora no es una fábrica de lodos, no van a pasar camiones cada diez minutos ¡Por Dios!
Sobre el riesgo de colapso de evacuación de aguas ante las avenidas del Ebro, creo que aquí ya flipo del todo, pues me parece que no se si alguien de los que ha escrito esto conoce algo del sistema actual de vertido en las poblaciones afectadas. Ahora mismo y desde hace muchos años los desagües de nuestras casas van a parar a colectores y estos a otros colectores mayores o incluso a acequias que terminan vertiendo directamente nuestra caca, jabones y otros productos del hogar al Ebro, cuando el Ebro crece toda esta ponzoña se diluye más y en vez de encauzarse se esparce y puede acabar repartida por toda la huerta y cercanías del río. Dentro de unos años cuando el Ebro crezca seguirá invadiendo huertas pero nuestras aguas residuales habrán sido liberadas de los materiales fangosos, y la suciedad, por lo que este agua trasparente procedente de la depuradora volverá al Ebro limpia, esté nuestro río de crecida o con sequía, sin causar ningún mal mayor que el que existe ahora.
Sobre el deterioro de las riberas y huerta no entiendo que quieren decir con esto, no sé si se refieren a que al construir la depuradora destruirán parte de la ribera o huerta. He de decir que no sé exactamente cual es el punto en que va instalada la depuradora, pero no creo que esté muy cerca de la ribera, supongo que habrán contado con la llanura de inundación, cosas como una depuradora no se hacen sin un buen estudio preliminar. Y de huerta tal vez se coma algo, pero prefiero una depuradora que se coma algo de huerta a un campo militar que se coma e incinere el monte, o unos aerogeneradores que nos roben el paisaje.
Hablan también de la contaminación bacteriológica, por lo que piensan que se tendrán que dejar de lado algunas actividades de ocio y ciertos cultivos. Y yo la verdad es que sigo sin entender nada, ¡Que una depuradora es para depurar y no para nada misterioso y preocupante! Parece que estuvieran hablando de laboratorio clandestino donde se fabricaran virus mortales, menuda desinformación sensacionalista. En estos momentos bañarse en el río pudiera ser un peligro, pues nuestros pipis y cacas y muchas otras cosas van directamente allí, así que también realizar otras actividades pueden ser peligrosas. Conozco un canal de riego o cequiazo que vierte en Utebo al Ebro las aguas residuales de Casetas, lo que en tiempos fue una acequia de aguas cristalinas procedentes de los manantiales de los Prados del Rey ahora es un lecho de tarquín malholiente sobre el que cruza el GR 99 ¿Que puede ser peor que eso?
Dicen que esta instalación condenará el futuro de Utebo para siempre, ahora ya me pierdo, no se si están hablando de una depuradora o del cementerio nuclear. Yo creía que el plan de depuración de aguas residuales daría una nueva vida a nuestros ríos y riberas, pero parece que hay gente que no opina lo mismo. Esta no es una depuradora única en el mundo, creo que es una de las casi 200 del Plan Especial de Depuración para Aragón, por lo que no nos traen algo único en su especie sino una más de tantas otras plantas que sanearán los ríos en los próximos años con la intención de que en un futuro próximo volvamos a poder beber agua de calidad del Ebro y no tener que traerla del Pirineo. Tal vez en un futuro podamos volver a ver en el Ebro especies de animales desaparecidos por la contaminación del siglo XX, no creo que eso sea algo malo. No hay motivo por el que alarmarse, no tenemos que comprarnos ninguna escafandra anti radioactividad, ni máscaras de gas, el manifiesto de la “Plataforma anti depuradora” me parece una barbaridad que no sirve más que para asustar a la gente poco informada. Es una pena que habiendo tantas cosas por las que protestar en estos momentos se haga por esto. Ahorrad fuerza para protestar por la disminución de vuestros derechos sociales, que en la depuradora no hay peligro alguno.
-->
Y por favor que alguien de la DGA les explique a estos señores los beneficios de la depuradora y su funcionamiento.

Un saludo y gracias por aguantar mi sermón.


-->

16 comentarios:

Nykza dijo...

Buenas, yo soy de Utebo y tambien conozco que van poniendo carteles para frimar en contra de la depuradora y me parece al igual que a ti una barbaridad, ya que si se dieran una vuelta por algunas acequias a las que van todos los desagues de nuestras casa sabrian lo que son los malos olores y la suciedad.
En cuanto a la ubicacion de la depuradora creo que ahora en un monton de tierra que pusieron ya hace un tiempo en una huerta que estaba abandonada.
Me parece que esta idea que se ha empezado a difundir por Utebo son solo pa asustar a la gente como tu as dicho.
Asi que estoy contigo y espero que dentro de poco tengamos una depuradora y nuestras aguas residuales sean limpiadas y no vertidas al Ebro.
Te doy la direccion de mi blog: http://nykza-faunaiberica.blogspot.com/
Un saludo.

Betawriter dijo...

Muy buena reflexión. Gracias por compartirla y aportar algo de luz a la siempre enfurecida masa que acaba metiéndose en cruzadas equivocadas.

Es curioso cómo poca gente se movilizó para el tema EXPO, por ejemplo, que sí acabó de verdad cubriendo de cemento una de las huertas más ricas de Zaragoza, así como echando escombros al río que han servido de excusa para un nuevo dragado. Pero bueno, ése es otro tema.

Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los ríos, las depuradoras y los vertidos. Mientras no encontremos una solución que implique no utilizar agua como medio para deshacernos de nuestros desechos, no queda otra salida.

Actualmente se vierte directamente incluso a ríos del Pirineo supuestamente vírgenes, como el Ara, y eso es algo que no se puede permitir.

En invierno y primavera, con poca población y gran caudal, apenas se nota, pero en cuanto se acerca el verano, con apartamentos, campings, etc... y muy poco caudal, es una verdadera pena y ya está empezando a dar asco acercarse al río en verano. Y, precisamente, esas poblaciones viven en buena medida del río (bañistas, pescadores, rafting...). Es algo que jamás entenderé.

Si incluso los humanos somos ya capaces de percibirlo mediante nuestros sentidos, no quiero imaginar lo que sufre el ecosistema del río...

Saludos y enhorabuena por tu labor informativa.

Jesús Mainar dijo...

Menuda gente esa de la plataforma, no tienen ni idea de contaminación y residuos, ahora si que da pena acercarse por las riberas y el río, nuestros desgües van a parar a las acequias sin depurar, eso si que es peligroso, si se cae alguien muere, pero no ahogado, sino de asco, colera, hepatitis, tetano o cualquier cosa. En Utebo hay una acequia que huele a pura caca el agua es como el chocolate de marrón y va a parar derecha al Ebro para que luego beban más abajo los pueblos siguientes.
Hay que depurar ya, no podemos aguantar tonterías de gente inculta, alcahuetes y otros.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Por favor, intentad no insultar a nadie en vuestros comentarios, si no me veré obligado a borrarlos.

Un saludo.

Plataforma dijo...

Hola, he visto tu entrada en el blog por casualidad buscando por Google. Respecto a algún comentario recibiendo insultos como incultos e alcahuetes, creo que sobran, y más sin conocernos de nada, ya que ni siquiera conoce nuestra formación académica, ya que varios de la plataforma incluso son técnicos relacionados con este tema de la macrodepuradora. Me gustaría concretar que nosotros SÍ queremos que se haga una depuradora (que no es lo mismo que macrodepuradora), pero solo para Utebo, no para los 7 municipios que a parte de Utebo están en este plan. ¿Cómo no vamos a querer que se depuren nuestras aguas? Sería absurdo por nuestra parte. La macrodepuradora va a ser la 2ª de Aragón y va a traer los vertidos de más de 133.000 personas. Voy a intentar puntualizar punto por punto lo que has dicho.
Respecto a los olores, creo que ya diciendo que hiciste una visita a la depuradora de Alagón ya dices todo, porque infórmate cuantas personas "vierten" a esa depuradora y de su tamaño comparada con la que quieren poner aquí, que por cierto es una macrodepuradora de 2º ciclo, algo ya bastante anticuado (es como la de la Almozara, para que me entendáis, y supongo que a nadie le gustarán los olores que de allí se despenden).
Sobre el riesgo del paso de los camiones; sabemos perfectamente que no pasa 1 cada 10 minutos, pasa 1 al día o 2 a lo sumo, pero creo que a nadie le hace gracia que le pase toda la porquería al lado de su casa con camiones de gran tonelaje (que pueden destrozar las calles de tanto pasar) y además con riesgo de que al camión le pueda pasar algo como pinchar una rueda, avería cualquier cosa así, ya que nunca se puede saber.
Sobre el colapso de la red de evacuación de aguas, creo que lo has entendido mal, lo que queremos decir con esto es que si por ejemplo hay inundaciones como suele pasar cada X años, se nos saldrá la mierda por las alcantarillas e incluso por las cosas (ya que no sé si sabrás que por el Casco Viejo de Utebo las tuberías están mal hechas y a la gente se le sale literalmente la mierda por sus desagües de casa y por el hinodoro (suena increíble pero es cierto). Y con esto me podrás replicar que se hacen aliviaderos para cuando esto pase, de acuerdo, pero los aliviaderos no son infinitos y tienen una capacidad máxima.
Sobre el deterioro de la ribera y la huerta decirte que está al lado de la ribera y en la misma huerta, y te aseguro que no "se come" algo de huerta, "se come" bastante, por lo que alrededor ya ni se podrá cultivar, y esta macrodepuradora nos roba totalmente el paisaje como tú has dicho.
La contaminación bacteriológica está claro que en una instalación de estas características es evidente, ya que alrededor no se podrá hacer nada, ni cultivar, ni las actividades de ocio propias de la zona, porque no sé si sabrás que los trabajadores de estas depuradoras tienen que estar vacunados de bastantes cosas.
Y está claro que con todo lo expuesto anteriormente esta instalación nos condenará para siempre.
Siento el tocho y quiero aclarar que nosotros Sí queremos depuradora pero sólo para Utebo, no una MACROdepuradora para miles de personas.
Por favor, me gustaría que contestaras o escribieras otra entrada sobre el tema.
PD. Al primer comentario decirle que la ubicación de la depuradora no es lo que él dice, ya que ni es un montón de tierra ni está abandonada porque allí tienen su tierra los agricultores y les tienen que expropiar las tierras.
Un saludo.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola, respecto al comentario de un miembro de la plataforma, me gustaría puntualizar alguna cosa, como que en realidad la depuradora no va a traer los vertidos de 133.000 personas, sino que está diseñada para un máximo de esa cifra. Siempre se diseñan las depuradoras para dos o tres veces más personas de lo que van a trabajar, pues así no se quedan cortos, nunca se sabe si de aquí a 15 años habrá aumentado la población, pero en la actualidad yo calculo que los vertidos serán de unas 40.000 personas, no mucho más, solo hay que sumar la población de los núcleos que verterán aquí. Ya que preguntas sobre Alagón, allí vierten unas 8.000 personas o menos, pero está diseñada para 20.000 personas, de todas las formas la caca huele igual en Alagón que en Utebo, nunca huele a rosas. Respecto a lo de los camiones que pasan cerca de las casas y pueden romper el pavimento, supongo que los tractores tampoco deberían circular por la misma regla y menos cuando trasportan fiemo. Sobre lo de las inundaciones, parece que quieres decir que si llueve mucho y se llenan los colectores tienes miedo de que salgan los residuos por las arquetas y los baños de las casa, supongo que ahora pasa por el diseño anticuado y defectuoso de la parte baja del pueblo, pero no creo que la depuradora represente ningún freno a las avenidas, en principio suelen estar diseñadas para solo tratar un caudal máximo, dejando paso libre a todo lo que supera ese caudal puntualmente.
Sobre la contaminación bacteriológica vuelvo a repetir que ahora mismo se vierte directamente al Ebro y esa contaminación está ahí para todos los que se bañen, pesquen, hagan piragüismo o se acerquen a la ribera a pasear, cuando se traten las aguas, entonces empezará a bajar el nivel de contaminación. Por otra parte los trabajadores de la depuradora de Alagón nos dijeron en su día que solo se les vacunaba de hepatitis y de tétanos.
Mira, sobre el tema de la huerta, no me gusta que se invadan estas zonas pues son tierras productivas, por eso estoy en contra de que se transformen en zonas urbanizadas, pero por otra parte necesitamos mucho las depuradoras, pues está en juego la salud de nuestros ríos por eso creo que si no hay otra alternativa en este momento tendríamos que sacrificar la huerta. Por otro lado espero que esta plataforma que se ha formado en defensa de los “Uteberos amenazados por la depuradora” no tenga nada que ver con los señores a los que se les va a expropiar las tierras y que creen que se les está pagando un precio bajo por sus terrenos, pues no me parecería muy bien aprovecharse de los Uteberos así, metiéndoles miedo sin fundamento alguno.

Uno de Monzalbarba dijo...

No os quejéis tanto que desde donde la van a hacer a penas os llegará nada de tufillo, peor lo tenemos los de Monzalbarba que si huele algo, con el cierzo un día sin otro nos lo comemos todo. Peor hubiera sido que la hubieran colocado en Casetas que entonces si que os venía toda la olor con el aire.
Lo que si que tenían que prohibir es a los agricultores echar abonos naturales a los campos cerca de los pueblos, que eso si que huele rico, rico.

Casetero ecológico dijo...

No me huele bien este asunto, jejeje.
Creo que aquí hay gato encerrado, ¿no será que los agricultores están montanto todo este tinglado de la PLATAFORMA para apretar más a la DGA y al ayuntamiento y que les suelten más biruta por sus tierras expropiadas? Y pal de la PLATAFORMA que insiste tanto en la contaminación bacteriologica, yo no se él, pero yo cuando voy al baño no suelto oro, pero tampoco creo que tenga en mis tripas una fábrica de armas de destrucción masiva, no creo que haya peligro de contaminación por el virus EBOLA, la fibre amarilla o el baile de san vito, que se quede tranquilo este hombre. Se les ve el plumero a los terratenientes, jejeje.

Victor dijo...

¿Campos abandonados?¿Aguas cristalinas de acequias?¿Ruta GR99?¿Depuradoras que no huelen?....no se donde viven algunos pero me parece que en el pais de la piruleta en la calle de la magia feliz y trabajando 20 horas semanales con un sueldo de 50.000 euros mensuales......con todo esto decir que hay mucha incultura y demagogia dentro de la gente que vive en calles asfaltadas y muy muy muy lejos de las huertas y los pueblos.
Soy vecino de Utebo y vivo a 1,5 km de la supuesta depuradora que van a hacer.Por cierto,para el dueño de blog y técnico químico, yo soy ingeniero industrial técnico y te puedo decir que una depuradora proyectada en 1991 que es la que nos van a hacer SÍ QUE HUELE Y ES INEFICIENTE. ¡Ninguno os habéis mirado los planos!. Por cierto en esa fecha me parece que los amiguetes del PAR aun no sacaban tajada del tratamiento y depuración de aguas como ahora ocurre.
Es muy bonito hablar de ecología y esas cosas cuando te compras una bicicleta y vas algunas horillas por el Ebro. Yo voy todos los días al ebro y no me considero ecologista ni nada,simplemente amo mi ribera,su fauna y mi pueblo. Ojala viviera en un vergel, pero no, la autopista,la no limpia de las riberas,los vertidos,...,no he vista a nadie de los que escriben aquí hacer nada por la ribera de Utebo,solo hablar y hablar,eso sera el eco-progresismo de salón tan de moda.Gracias por leer y estáis invitados a nuestra rivera y huerta de Utebo cuando queráis.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

No me gusta entrar al trapo, pero por alusión voy a contestar a Victor. Primero de todo ya me darás una solicitud de esa empresa donde dan 50.000 € mensuales a 20 horas semanales, que por desgracia yo hace más de 15 años que no hago menos de 48 horas a la semana y manchándome las manos, una pena. Por otro lado, de huerta solo se llevará unas cincuenta hanegas, aún queda huerta para rato, aunque al que le toque que le expropien su tierra le fastidiará un rato supongo, pero mejor expropiar para hacer una depuradora que no para una presa, una exposición internacional o Gran Scala. Yo no vivo a 1,5 km de la depuradora, vivo a 3km y sigo opinando que no olerá tanto como para ser algo que lapide el futuro de Utebo. No he dicho nunca que una depuradora no huela, pero tampoco hay que exagerar con esto.
Hablas de que amas las riberas y te quejas de los vertidos, pero no quieres la depuradora. Me acusas de ir solo unas horillas en bici por las riberas, de no conocerlas. Primero, eres tú el que no me conoces y me juzgas de antemano, tal vez no viva en la misma ribera como un tafugo, tal vez sepas tú mucho de riberas, pero igual tenías que aprender más de educación. Por cierto gracias por la invitación a "vuestra" ribera, pero no me hace falta ya que entro y salgo cuando quiero desde hace muchos años.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A Jose Manuel pintor: disculpa si te he enfadado pero lo de las horas y el dinero era en plan irónico como si todo fuese feliz e ideal...ya veo que no se ha captado la ironía,lo siento si te he ofendido que no era la intención.
En Utebo SI que se quiere la depuradora,pero para nuestro pueblo, es decir, para 40.000 personas.Que la hagan encima de la red del vertido de Utebo (que por cierto, el 30% de estas aguas se depuran en zaragoza), no que se haga donde esta proyectada ahora mismo. Otra cosa que resaltar, ¿que no es para tanto?¿50 anegas?,no se quien te da la informacion pero es erronea, 9.000 metros cuadrados+caminos asfaltados de 10 metros de ancho+estaciones de bombeo de aguas residuales de los otros pueblo+tendido eléctrico NO soterrado+transformadores....no es una depuradora,es una instalación digna de cualquier polígono industrial.
Sobre todo,nuestra negativa no es una negativa a la depuradora sino a la 2ª depuradora de Aragon.
Por cierto,para algún demagogo,en Utebo no existen terratenientes agrícolas,ni queremos mas dinero puesto que en las expropiaciones, el dinero de la tierra es valorado y no te pagan lo que quieres tu,o lo tomas o lo dejas.
Un saludo,sin acritud.

Anónimo dijo...

Es evidente que detrás de esta plataforma no hay un interés general, sino muchos intereses particulares y sobre todo políticos. Algunos se han subido tarde y mal al carro ecologista. Han visto una oportunidad para conseguir "simpatías" entre cierto sector de la población, y no han dudado en utilizarlo.
Sólo el tiempo dará la razón a unos o a otros.

Nieves dijo...

Buenos días, cuando hablamos de Depuradoras de Aguas Residuales o EDAR, generalmente lo entendemos como un ente abstracto.
Una depuradora es una industria de la que se saca un rendimiento, de ahí que la empresa que la construye también la explota durante 20 años y además es una de las industrias catalogadas como industrias nocivas, contaminantes o peligrosas.
Uno de los problemas son los olores, desde luego, se intentan mejorar las instalaciones pero siguen, según el tipo de depuradoras generándolos. Otra de las contaminaciones es la acústica ya que el proceso necesita energía para ser realizado, según el tamaño de la depuradora, generara más o menos ruido. Otra de sus características y creo que en la de Utebo es la producción de gases como el Metano por eso mismo también se considera el riesgo de explosión y por ultimo los lodos son tóxicos hasta que no se depuran estos lodos deben ser llevados a vertederos especiales dada su toxicidad y según el volumen serán retirados como mucho en un plazo máximo de 5 días o menos en contenedores especiales ya que la fuga de los mismos es un peligro.
No voy a hablar de la posibilidad bacteriológica ni de la ausencia en el proyecto de un estudio de impacto ambiental, ni del riesgo de posible exclusión biológica de ciertos cultivos, ni de los patógenos emergentes, etec, etc, etc.
Creo que a menor tamaño mejor control, una gran depuradora tiene más riesgos que una más pequeña y con el presupuesto de la de Utebo, podría construirse otras más pequeñas pudiendo esta todas conectadas para que en caso de fallo en una de ellas pudieran derivarse a otras con lo cual el riesgo de saturación y concentración únicamente en Utebo, río, huerta y pueblo, podría ser repartido y equilibrado y tal como marca la directiva Europea cada pueblo tuviese su depuradora.

Quiero una depuradora, quiero depurar mis aguas y me gustaría que hubiesen invertido tiempo en estudiar y crear depuradoras no contaminantes, pero ser verde muchas veces es una moda a la cual todos se apuntan pero la realidad es que se gastan más en inventar modos de matar o producir, que en energias y modos de vida respetuosos con la vida, por eso me conformare con la depuradora aunque se que podría ser mejor, claro que a nadie le interesa.

Anónimo dijo...

Como coordinador de la CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE UTEBO ,quiero ponerme en contacto con miembros de la plataforma ,porque no me gusta como se están explicando las cosas.
Si la situación de la depuradora está junto a Monzalbarba cuando sople cierzo el olor ,ya sea pequeño o grande ,irá en dirección Zaragoza ,pero cuando sople el bochorno sobre todo en el verano ,irá hacia UTEBO y Casetas
FIA como federación de los independientes de Aragón ,llevará en su programa electoral la no construcción de la depuradora en UTEBO . Este punto solo podemos mantenerlo nosotros porque los demás partidos politicos locales harán lo que sus ejecutivas desde Zaragoza les manden .TODO POR UTEBO
www.fia.com.es

Anónimo dijo...

Hola

Quiero felicitarle por su blog y también por sus ideas que yo he tenido hace algunos años atras ,pero creo que ahora mismo lo principal para Utebo ,Aragón y España es como podemos salir de la crisis económica

Como coordinador de la candidatura independiente por UTEBO ,que avala la Federació nde los Independientes de Aragón(FIA) ,no creo que la depuradora que se quiere construir en el municipio tenga ningun tipo de prioridad porque diez kilometros más abajo ya existe la depuradora de la Almozara que deja el rio Ebro bastante limpio .

Creo que los olores más fuertes o mas tibios se oleran tanto en Utebo como en Monzalbarba y los lodos aunque pocos siempre habrá que transportarlos a otro lugar . Lo peor será el coste económico de la depuradora en las arcas municipales utebanas ,no por su construcción que creo que la paga la comunidad europea ,si no por su mantenimiento anual

No he podido hasta la fecha encontrar a ninguna persona de la PLATAFOMA NO A LA DEPURADORA ,por lo que me haría un gran favor si me puede poner en contacto con ellos/as

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Respecto al último comentario, quería aclarar que aunque exista una depuradora 10 km más abajo, esa depuradora no se dedica a depurar agua del río sino que limpia las aguas residuales de muchas viviendas zaragozanas antes de que vuelvan al río, por lo que siempre será justificada la instalación una depuradora de aguas residuales para Utebo, además de que tenemos la obligación (Toda Europa) de avanzar hacía la depuración total de todas nuestras aguas según las directivas europeas vigentes.
Creo que los cambios siempre son difíciles, hasta el momento no depurábamos nuestras aguas, usábamos los ríos como colectores de nuestros residuos, cosa que no podía sostener por mucho tiempo más nuestro medio ambiente, incluso la salud de nuestros hijos estaba poniéndose en peligro, pues de esa misma agua que contaminábamos estábamos bebiendo. Hemos de avanzar como cualquier otro país democrático y moderno, no solo tenemos que aspirar a cobrar como los alemanes, sino a mejorar en muchos otros aspectos. Desde hace mucho tiempo no vemos bien que se tire la basura a la calle y por eso usamos un sistema de recogida en contenedores, no nos parece normal ensuciar las aceras y parques con cascaras de pipas, botellas o cacas de los perros, son cosas que hemos asimilado, la mayoría de nosotros y ahora nos toca meternos en la cabeza que el depurar nuestras aguas residuales es muy importante y prioritario además de algo lógico en una sociedad como la actual, no podemos mirar para otro lado, los residuos corren ocultos bajo nuestros pies por una gran red de tuberías, pero el que no se vean no quiere decir que no existan.