Translate

lunes, junio 07, 2010

Incencio del Castellar, un año después.

Hace ya casi un año del gran incendio que asoló buena parte de los montes del Castellar, estos días atrás pasé por la zona para ver si la propia naturaleza empezaba a regenerarse y si los arbustos y plantas comenzaban a crecer de nuevo. No esperaba ver un paisaje tan sumamente árido como el que encontré, las lluvias del invierno y primavera habían lavado la tierra de las laderas eliminando la ceniza, todo el suelo tenía un aspecto yesoso, tierra blanca y a veces gris cemento, pero muy poca vegetación, casi nula en algunas zonas. Solamente se podían ver rebrotar algunas coscojas en las partes más altas, bajo el pinar incendiado, también alguna efedra y grupos de férulas en las hondonadas. No vi ningún pino creciendo de la simiente caída de los árboles muertos, algo raro, parece que este terreno ha perdido casi toda su fertilidad al desaparecer la poca capa orgánica que tenía, esto es un verdadero desastre medioambiental para estas duras tierras del Castellar. Seguramente la regeneración vegetal tardará cientos de años en completarse hasta el punto en que se encontraba, la perdida de biodiversidad ha sido muy grande.





Os dejo varias fotos de un antes y un despues, creo que nosotros ya no volveremos a ver nunca un paisaje como el que hubo en estos montes.








3 comentarios:

josi dijo...

Impresionantes la fotos de antes y después. Ojala, el próximo año se note algo la regeneración natural, aunque no te veo muy optimista.

Juan dijo...

Imagenes desoladoras. Deberían rodar cabezas politicas y militares.

Anónimo dijo...

En esas lomas de materiales yesosos y sin capa organica, quizas no se recupere nunca la vegetacion arborea, probablemente...
Es la tipica zona que sino es reforestandola, no hay nada que hacer.