Translate

martes, marzo 23, 2010

¡Sorpresa!


De todo hay ya por el Ebro, el domingo pasado pude ver este pato mudo en la ribera de Utebo, es un pato doméstico cuya raza procede de Sudamérica donde es conocido como pato criollo. Que lástima de ecosistema estamos dejando, cada día hay más especies exóticas y menos autóctonas, desaparecen nuestros galápagos europeos y leprosos y abundan cada vez más las tortugas de Florida y otras especies más raras. Los siluros se han hecho amos de nuestro Ebro, los alburnos, el mejillón cebra y vete a saber cuantos bichos más. Ahora en vez de nutrias, visones europeos y castores, lo que se pueden ver en las orillas de algunos ríos españoles son los visones americanos y mapaches. Perdemos diversidad original para ganar fauna exótica, al final en todos los países solo podremos ver en libertad el mismo tipo de animales, provenientes de mascotas escapadas o liberadas en la naturaleza, unas pocas especies que desplazarán a las originales.

3 comentarios:

Chernublo dijo...

Pues esperemos que este solo y que así se quede. El castor, siendo europeo y teniendo en cuenta que nosotros lo eliminamos... pues que sea lo que tenga que ser. Peor será cuando llegue el coipú, que ya llegará, ya...

Luis Miguel dijo...

O lo que es peor, no podremos ver animales.

Quienes tienen o tenemos intereses por el medio ambiente solemos leer libros de naturalistas para informarnos o para formarnos. Pero a veces las visiones totalmente "out of the box" son las que nos rompen los esquemas.

Sobre lo importantes que son los animales, y lo dramático de su pérdida, no he leído ningun libro tan impactante como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de Philip K. Dick, el libro en el que se basó la película de Ridley Scott "Blade Runner". La película es muy fiel a la novela, pero precisamente quedan fuera de ella dos de los elementos que más pueden mover a la reflexión (que ya es decir en esa pelicula...), y son la religión y la casi total extinción de las especies animales.

Absolutamente recomendable,

Javier dijo...

Ya podemos prepararnos (o mejor dicho que se preparen las especies) para un nuevo dragado del Ebro este verano. Esta gente se carga la naturaleza a cañonazos si o sí.
(calceolusycentaureas.blogspot.com)