Translate

jueves, enero 07, 2010

Paseo invernal por el soto de Malfora.


Aunque estos días hace fresco, apetece salir un poco al campo para evadirse de la urbe, no está mal cambiar aunque sea por unas horas el estress, el tráfico, los humos y el paisaje cimentado por el silencio, tranquilidad y armonía que trasmite un soto como el de Malfora.



Malfora es uno de los sotos de Utebo, su hermano cercano es el soto de la Alameda, este último es mucho más arbolado y de gran diversidad biológica, pero aun así Malfora también tiene algunos rincones muy bonitos donde perderse y a la vez encontrarse con la naturaleza.


Garza real (Ardea cinerea)

Mosquiteros.


He visto por la ribera de Malfora muchas garzas reales, en este tiempo son muy comunes como los cormoranes, además algunos pequeños pájaros como los mosquiteros también se dejan ver con facilidad. Frente a Malfora hay un pequeño soto, de unas 3 hectáreas, al otro lado del río pegado a los escarpes y de muy difícil acceso para las personas, además un poco más abajo hay una isla llamada Mejana Redonda, todo ello completa el singular paisaje ripario de Utebo.



En el extremo del soto más cercano a la Mejana Redonda hay un álamo de grandes proporciones como muchos de esta ribera, pero este tiene un tronco de gran anchura y múltiples ramas gruesas que surgen a poca altura, además en esa zona se pueden ver dos laureles que crecen bajo los chopos en suelos muy húmedos y próximos al río, seguramente provendrán de la semilla de algún parque, pues en Utebo hay bastantes de estos árboles en las calles y jardines, pero nunca se sabe, pues este es un árbol del que no se conoce bien de donde es o no autóctono, al parecer también se puede ver en otros sotos como en la Alfranca y en Gurrea de Gállego.


Laurel creciendo en el soto.

Busardo ratonero (Buteo buteo).


Enlaces:

* Sotos todavía degradados. (Zaragoza Salvaje).

* Vuelta por los sotos. (Zaragoza Salvaje).

* Las selvas de Utebo. (Zaragoza Salvaje).


4 comentarios:

Javier dijo...

Bonitas fotos del soto de Malfora. A ver si dentro de poco me dejo caer por allí.
Un saludo
(calceolusycentaureas.blogspot.com)

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

A partir de ya mismo y hasta bien entrada la primavera hay muchas zonas a las que apenas te podrás acercar por la cantidad de barro y agua, el soto de la Alameda aún se queda más incomunicado, pues hay agua durante bastante tiempo y mucho barro en los caminos, sobre todo cuando empiecen las grandes crecidas con el deshielo de las nieves. Si no lo conoces es preferible que lo visites en Mayo, Junio o Septiembre, Octubre, así te llevarás mejor impresión y podrás visitarlo por completo sin peligro de embarrarte.

Javier dijo...

Jose Miguel, se te echa en falta.
Saludos

(calceolusycentaureas.blogspot.com)

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Je, je. Ando un poco liado, entre unas cosas y otras no me queda mucho tiempo para hacer nada. Tendría que tomarme unas vacaciones para ponerme al día, refrescar la cabeza y volver con más energía. Un saludo Javier.