Translate

domingo, noviembre 29, 2009

Retuerta de Pina, un bosque relicto.



Hace poco estuve paseando por un enclave natural muy especial, una isla de vegetación y fauna rodeada de un paisaje cerealista totalmente deforestado con el más puro ambiente monegrino. Este espacio natural o selva de secano situada en el centro de la depresión del Ebro es la Retuerta de Pina, un lugar singular en el que al adentrarse en él, moviéndose entre el pinar/sabinar uno puede imaginarse como fue el paisaje de buena parte de la provincia de Zaragoza y Huesca en la antigüedad, antes de que el hombre comenzara a quemar y roturar los bosques. Estamos pues ante una reserva relicta y única que los zaragozanos tendríamos que conservar como si de un museo semejante al “Louvre” se tratara, solamente en su fauna en cuestión de invertebrados se han inventariado más de 5.000 especies de las cuales más de doscientas son exclusivamente endémicas de la zona y nuevas para la ciencia.

Pude ver en mi paseo a un ciervo “vareto”, o sea con cuernas de una punta, que cruzaba rápidamente por un campo de una parte a otra del pinar, el ciervo es una especie común desde hace unos años por aquí. Otros animales que habitan o pululan por la Retuerta son por ejemplo el zorro, el gato montés, la garduña, la gineta, el conejo, el erizo, la liebre, el águila culebrera, águila real, el azor, el gavilán, las gangas, ortegas, perdices, cogujadas, terreras, críalos, collalbas, cernícalo primilla, alcaraván, sisón, avutardas, lagarto ocelado, eslizón ibérico, culebra bastarda, culebra de escalera y la víbora hocicuda.



La vegetación arbórea principal está distribuida un poco en relación al relieve, aunque los montes no son altos hay una discontinuidad formada por cerros y vaguadas, los pinos carrascos suelen apoderarse de las zonas altas y soleadas libres de las nieblas persistentes del invierno y de los hielos y corrientes frías y sobre todo en las partes más bajas se pueden encontrar la sabina albar, un árbol verdaderamente resistente a las inclemencias del tiempo. Estas especies están claramente adaptadas además de al clima al suelo de esta zona, pues no hay otros árboles autóctonos en la península que crezcan bien en suelos tan yesosos como estos. También podemos encontrar acompañando ejemplares de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), escambrón (Rhamnus lycioides), sabina negral (Juniperus phoenicea), Ephedra nebrodensis y además mucha de la flora que se puede ver en la estepa zaragozana como el romero, la aliaga, los tomillos, lino blanco, diversos heliantemos, bufalaga, asnallo, albada, esparto. El pastoreo ha sido desde hace mucho tiempo común en la zona, por lo que el fiemo de la oveja ha propiciado la aparición de vegetación nitrófila como el sisallo, la ontina y la sosa.



Si queréis visitar este lugar, desde Zaragoza cogeréis la Nacional II dirección Barcelona, pasaréis Pina de Ebro y a unos 20 kilometros de allí os encontraréis a pie de carretera el Hostal el Ciervo junto a la gasolinera, pues justo detrás de este podréis ver como comienza ya el arbolado de la Retuerta, allí mismo podéis tomar un camino que recorre practicamente toda la Retuerta longitudinalmente. Una cosa tenéis que saber antes de adentraros por estos bosques y es que son muy frecuentados por cazadores, así que tened cuidado no os confunda con un bicho algún personaje de gatillo rápido. A favor de los cazadores voy a comentar que tal vez gracias a la caza podemos disfrutar hoy del paisaje de la Retuerta, pues si no hubiera sido reservado para este uso desde hace siglos ahora seguramente solo veríamos campos de cereal en esta zona.

No puedo acabar este texto sin recordar a un gran personaje, Javier Blasco Zumeta, este naturalista aragonés de vocación, que ha pasado buena parte de su vida metido en la Retuerta clasificando insectos y plantas y descubriendo nuevas especies. Actualmente no podríamos conocer el valor de la Retuerta sin el trabajo altruista de este infatigable profesor de primaria.

Sabina albar (Juniperus thurifera)


Enlaces:

* El gigante de los Monegros: Javier Blasco-Zumeta.

* Web de Javier Blasco Zumeta.

domingo, noviembre 22, 2009

Reforestación en Tauste II


La mañana de ayer sábado la asociación Bosques Mediterráneos organizó una reforestación en Tauste en la zona de los "Bodegones" en colaboración con Barclays Bank y la asociación Todo el Mundo en unos terrenos de la DGA. En total se plantaron 700 plantones de árboles y arbustos, entre las especies a plantar había encinas (Quercus ilex), coscojas (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), olivilla (Phillyrea angustifolia), enebro (Juniperus oxycedrus), además en la misma zona cuadrillas que trabajaban para DGA estaban plantando pino carrasco. Bosques Mediterráneos, que lleva ya bastantes años realizando repoblaciones intenta crear masas boscosas lo más naturales posibles mezclando diversas especies, en el vivero se han quedado otros 500 plantones de sabina albar (Juniperus thurifera), sabina negra (Juniperus phoenicea) y tamariz (Tamarix spp) que seguramente se utilizarán en la próxima reforestación.
La mañana aunque amaneció con nieblas no fue mala y la tierra estaba de buen tempero para picar por lo que todo fue bastante rápido y no se hizo pesado, china chana fuimos plantando todas las plantas hasta acabar las bandejas, después todos se juntaron a almorzar que ya había hambre, yo me marché directo a casa a dormir, que había estado currando de noche y el cansancio ya me vencía.


domingo, noviembre 15, 2009

Reforestación en Tauste

El próximo sábado día 21 de noviembre la asociación Bosques Mediterráneos conjuntamente con Barclays Bank organiza una repoblación forestal en Tauste en terrenos pertenecientes a la DGA. Todo aquel que quiera acercarse a echar una mano y plantar unos árboles está invitado, traeros a vuestros hijos, es muy valioso el inculcarles respeto y aprecio por medio ambiente cuando son niños y nada mejor para eso es el que vean que sus padres se implican en labores altruistas como esta de reforestar, seguro que para ellos es una grata experiencia.

El grupo quedará a las 9:30 horas de la mañana en la gasolinera de Campsa que hay a la salida de Tauste en dirección a Ejea de los Caballeros, desde allí nos desplazaremos hasta los terrenos a reforestar.

Muchas gracias a todos.



domingo, noviembre 08, 2009

400 pinos plantados.

La mañana salía fresca y con nieblas o “boira” como se solía decir antaño por estas tierras, pero poco a poco fue despejando y la verdad es que el tiempo acompañó bastante y una vez acabamos la plantación aún llovió algo, que tampoco les habrá venido mal a los pinos.

A las nueve de la mañana nos juntamos todo el grupo de valientes en la Plaza de España en Pina de Ebro, personal del ayuntamiento, miembros de la Fundación Aragonesa de Reforestación y Ecología, gente del pueblo y otros voluntarios como yo y desde allí partimos hacia un terreno cercano al pueblo, era un campo de secano abandonado en el que crecían algunas sosas, cardos y sisallos.

La cigüeña nos vigilaba desde la torre de Pina.

Una vez en el terreno se repartió la herramienta, yo llevé mi propia azada de casa que ya está enseñada y trabaja en automático. Empezamos a darle sin prisa pero sin pausa, chino chano, y a lo que quisimos darnos cuenta ya estaban casi todos los pinos plantados. Seguramente siendo que era la primera vez para muchos que asistían a una reforestación de este tipo puede que por la falta de experiencia no lleguen a agarrar bastantes pinos, pero por otra parte es buena época para plantar y además recibieron un buen riego con lo que tal vez no sean tantas las marras. Lo que si nos dijeron es que había mucho conejo por allí y que eso seguramente haría peligrar la plantación, ojalá que haya suerte y no se acerquen mucho a los pinos.



Creo que lo que sería interesante en esta y en otras plantaciones de secano como esta, intentar al cabo de un año reponer las plantas que hayan fallado, pero con otras especies diferentes no con pino, por ejemplo con sabinas albar, negral, enebros de la miera, lentiscos, romeros, así enriqueceríamos la masa boscosa al crear más variedad botánica que a la larga atraería un mayor número de especies animales asociadas. Bueno, de todas formas de momento lo que tenemos que pensar es a ver si toman los pinos y luego en que el año que viene habrá que regarlos varias veces para el verano, por lo menos dos o tres riegos, cuantos más se puedan mejor, si no lo hacemos así de nada habrá servido la reforestación, pues los veranos son cada vez más secos y las plantas aún son muy pequeñas y delicadas.



Al final la jornada creo que ha sido bastante satisfactoria, los niños se lo han pasado bien y han aprendido lo duro que es plantar arboles y se han acercado un poco más a la naturaleza con este acto, creo que es bueno para ellos ver que sus padres se preocupan por estas cosas de la ecología y los bosques, pues son modelos de comportamiento que seguramente les influirán positivamente en su desarrollo personal, mas de esto tenían que ver y hacer los niños y adolescentes y no estar colgados continuamente de las consolas o viendo programas como “Gran Hermano”.



Después del trabajo todos se juntaron para almorzar y reponer fuerzas, pero yo me vine para casa que ya me podía el cansancio, pues había estado trabajando toda la noche y no había dormido todavía, en fin creo que una o dos veces al año se puede perdonar el sueño para hacer algo como esto, ahora en Pina de Ebro hay 400 pequeños pinos más. A ver si para el año que viene nos animamos y multiplicamos por dos o tres ese número, pero eso solo se puede hacer si la gente participa de verdad, que los padres últimamente solo se mueven para llevar a sus hijos a que entrenen al fútbol y hay más cosas aparte de eso, que con esto también se hace deporte y se airea uno, que viene bien de vez en cuando.




jueves, noviembre 05, 2009

Sierra de Vicor.


La sierra Vicor o popularmente sierra Vicora es una alineación montañosa del Sistema Ibérico que se extiende desde el pueblo del Frasno hasta Codos y forma un L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) en conjunto con la sierra de Espigar y sierra Modorra. La sierra se levanta desde los 682m de altura a los que está el Frasno hasta los 1431m. del Pico del Rayo que es el punto más alto de la sierra, donde se sitúan varios radares militares y repetidores de radio y televisión.

Radares en la parte alta de la sierra.

Sierra de Valdoña desde Vicor.

Sierra de la Virgen desde Vicor.

Estos montes fueron reforestados entre 1910 y 1930 con pinos de varias especies, destacando por su abundancia el pino rodeno o resinero (Pinus pinaster) que es acompañado por el pino laricio o negral (Pinus nigra austriaca), el pino royo o albar (Pinus sylvestris) en las partes altas con más abundancia en la cara norte y el pino carrasco o halepo (Pinus halepensis) en las partes más bajas y secas de la sierra. También podemos ver encinares en buen estado de conservación y en menor medida quejigales y marojales, además árboles y arbustos como el enebro común y el enebro oxycedro , el acebo, retamas (Genista florida), serval (Sorbus aucuparia), acerolo (Sorbus domestica), endrinos, majuelos, madreselva, piornos (Cytisus scoparius), jaras, gayuba, romeros, lavandas, brezos, tomillos y muchas otras plantas, algunas tan escasas y protegidas como la Centaurea pinnata, planta en peligro de extinción.


Acirón (Acer opalus)

Acebo (Ilex aquifolium)

Quejigo (Quercus faginea).

Estos días es peligroso andar por estos lares pues los cazadores van en desbandada, se pueden ver carteles en los caminos anunciando batidas de jabalí, pero aun así merece la pena disfrutar de los paisajes otoñales con esa mezcla de colores rojos y amarillos de algunos árboles y arbustos caducos que contrastan con el verde perenne de los pinos. En el piedemonte de la sierra podemos ver cultivos de frutales como los almendros, viñas y los famosos cerezos de la zona.


Acerolo (Sorbus domestica)