Translate

martes, agosto 25, 2009

Una fotografía reveladora.


Últimamente se recurre mucho a la historia del Apolo 11, cuando en este viaje espacial se realizó una fotografía de la Tierra desde la Luna y esa foto impactó seriamente en la población pues ver nuestro planeta desde el espacio hizo comprender a mucha gente que tenemos una Tierra única en el universo, que estamos más solos de lo que podíamos pensar, perdidos dentro de un inmenso mar oscuro donde este frágil planeta resplandece lleno de vida. Ahora yo os quiero mostrar otra fotografía también muy importante para nosotros y que puede hacernos pensar un rato, me gustaría que la observarais con atención, pues es la foto de nuestra Península Ibérica desde un satélite de la NASA. Picad dentro de la foto con el ratón y podréis verla ampliada, como podéis observar nos llama la atención el colorido de la fotografía, las tonalidades verdes corresponden a las zonas más húmedas del norte y noroeste y escasamente a algunos sistemas boscosos de montaña, pero en la mayoría de este mapa destacan los tonos ocres, esa es la gran España seca, un erial a los pies de la verde Europa. Hemos de darnos cuenta de que nos encontramos inmersos ya en un cambio climático que afectará a toda la Tierra dejándose sentir severamente dentro de unas pocas décadas, seguramente las lluvias se van a ir haciendo más escasas y puede que en muchos lugares empecemos a tener verdaderos problemas reales con el abastecimiento de agua. Si ahora mismo ya tenemos conflictos entre regiones por el tema del agua, esperad un poco y ya veremos lo que puede ocurrir más adelante, no creo que nada bueno. Los acuíferos subterráneos bajarán de nivel y nos será más difícil captar el agua, estos acuíferos se recargan lentamente a través de las lluvias que son captadas por los bosques y retenidas, actuando como una esponja, hasta que lentamente se van filtrando al terreno para formar así los manantiales, ríos y aguas subterráneas. Sin bosques las lluvias suelen filtrarse muy poco en el terreno, mucha del agua que cae corre rápidamente sobre el terreno arrastrando la capa fértil y erosionándolo, además mucha de esta agua se evapora rápidamente en un terreno sin sombra alguna ni mantillo orgánico que retenga la humedad, así pues los bosques frenan la fuerza de la lluvias y protegen el terreno amortiguando las grandes avenidas repentinas y frenando las inundaciones.

Una España sin bosques es cada vez más una España sin agua, las lluvias van perdiendo frecuencia en nuestro país y cuando llueve suelen ser tormentas más fuertes que las de antaño, con trágicos episodios de inundaciones para muchas poblaciones.

Esta es una fotografía para reflexionar sobre la España que tenemos y la que podríamos tener si quisiéramos de verdad, si nos pusiéramos manos a la obra e intentáramos cambiar los tonos ocres por verdes reforestando amplias zonas de la Península combatiríamos al cambio climático y la desertificación asegurándonos las reservas de agua para el futuro. Todo está en nuestras manos, solo nos queda elegir un camino u otro.

lunes, agosto 24, 2009

El Vedado de Peñaflor.


El Vedado de Peñaflor, junto con el pinar de la ermita de San Cristóbal componen unas manchas de pinar mediterráneo y reforestación de unas 500 hectáreas cercanas a Zaragoza. El pinar tapiza unas lomas que no superan los 400 metros de altura y en la actualidad se va extendiendo fruto se sucesivas reforestaciones hechas por diferentes agrupaciones, asociaciones y colegios del entorno.



La zona es muy visitada por deportistas que se acercan o bien corriendo o en bicicleta de montaña para disfrutar del entorno y sus vistas que son bastante buenas en días despejados. En la parte alta del pinar se encuentra la casa de los forestales y una torre de vigilancia contra incendios.



Cuando subes allá arriba y contemplas esa masa forestal verde entre campos de cereal y paisajes secos y agostados, parece como si fuera una isla vegetal en el desierto y te das cuenta de que tendríamos que intentar cambiar ese paisaje desértico y que sería necesario crear más áreas forestales como esta a nuestro alrededor, si todos los municipios se esforzaran por reforestar ciertas zonas de monte potencialmente forestal ayudaríamos al medio natural, al clima, generaríamos recursos hídricos, evitaríamos la erosión del terreno y crearíamos lugares de esparcimiento donde nuestros hijos y quizás nosotros de ancianos podríamos disfrutar recorriéndolos a la sombra de los árboles que nosotros mismos plantamos en su día.


Sierra de Alcubierre al fondo vista desde el Vedado de Peñaflor.

miércoles, agosto 19, 2009

Fuego en el Castellar


Más de 6.000 hectáreas quemadas y el fuego aún sigue activo, se quema la estepa y el pinar mediterráneo, un paisaje de montes yesosos y calizos que sirve de foto de presentación para la entrada de mi blog, ahora todo ello arde.

Imagen del satélite Terra de la Nasa día 19/08/09 a las 12:45 horas.


* Incendio en San Gregorio (II). Blog "Barracuda".

* Desde San Gregorio Remolinos. Blog "Desde El Sekano".

* Enlace a artículo con fotos de la zona después del incendio. Zaragoza Salvaje.

Incendio en el Castellar


Un incendio está arrasando la estepa de los montes del Castellar, al parecer comenzó ayer dentro del campo de maniobras de San Gregorio a las 14:15 aunque las malas lenguas dicen que una hora antes ya se veía el humo desde la carretera de Logroño o Tauste. He estado buscando un poco por la red y he revisado las imágenes del satélite Terra de la NASA que va equipado con un sistema de detección de incendios por infrarrojos que da fotografías de toda la Tierra a diario y he encontrado una foto de España de ayer a las 13:25 UTC, que si no me equivoco corresponden a las 15:25 horas de España, pues habría que sumarle dos horas en horario de verano. En la foto sale una pequeña cortina de humo en estos montes y además sale marcada en rojo la zona, o sea que el sistema MODIS de la NASA funciona bien y detecta los incendios, sería interesante disponer de un sistema así en un satélite en órbita sobre Europa que detectara a tiempo real los incendios y diera la alarma.

Esperemos que el incendio sea controlado pronto y que no se extienda hacia el noroeste pues es donde empiezan los pinares de Castejón y montes de Pola aunque a mí me parece que las llamas esta noche se veían muy altas, por lo que tal vez sea más fuerte de lo que en un principio parecía.


* Enlace a artículo con fotos de la zona después del incendio. Zaragoza Salvaje.

martes, agosto 18, 2009

Riberas llenas de basura.


El domingo pasado me acerqué con mi padre hasta la ribera del Ebro por la zona de la Subsida de Utebo. Mi padre es pescador desde siempre y cuando puede le gusta ir al rio a entretenerse pescando alburnos o alguna carpa, también le gusta pescar la trucha en el Pirineo cuando está de vacaciones y domina bastante bien la técnica de pesca al látigo y la construcción de cebos artificiales (moscas para trucha). La mañana era soleada, pero picar picaban más bien poco, yo me entretuve en coger unas moras para hacer mermelada ya que por allí hay muchas zarzas.

El caso es que he notado que en los últimos años hay cada día más basura en la ribera, y no es de la que deja el rio en las crecidas sino latas de cerveza, botellas y otros refrescos además de basura varia. He visto como muchos pescadores van a pescar y llevan consigo un bar entero de latas que van consumiendo a lo largo de la mañana, y si por lo menos se llevaran lo que traen en la misma bolsa en la que viene pues no pasaría nada, pero muchos guarros lo dejan todo por allí o va directamente al rio. Con esto no quiero decir que todos los pescadores sean unos guarros, porque como he dicho mi padre pertenece a ese grupo y conoce a mucha gente que son buenos pescadores y respetan el entorno, cosa que parece lógico pues a la mayoría le gusta ir al rio a pescar, no a un basurero. Pero esto no sucede solo en esta zona de Utebo, sino en muchas de las zonas del Ebro que conozco, y parece que la basura va en aumento. Otro lugar que me dio mucha pena ver hace poco fue el paraje natural del Caracol entre Alagón y Grisén, a la orilla del Jalón, pues es un sitio muy majo con su merendero con mesas de madera y asadores cerrados y esta también lleno de basura, aún habiendo contenedores para echarla. La gente acaba de comer y deja todos los residuos por allí tirados o sobre las mesas, es una pena.

Pienso que si hubiera un guardia forestal o SEPRONA que se pasara todos los sábados y domingos por la mañana durante una temporada por las riberas para controlar un poco a la gente tal vez no habría tanta basura. No digo que se hinchara a poner multas, simplemente creo que con que se dejara ver y que diera algún consejo a la gente sobre como respetar las riberas sobraría.

Seguramente muchos de estos cerdos que se dedican a ensuciar mientras pescan incluso ni tienen licencia de pesca y no son verdaderos pescadores sino puercos que les da por pescar y dejan mal a los verdaderos pescadores más respetuosos y concienciados.

lunes, agosto 17, 2009

Marmotas del Pirineo


En una de mis excursiones de estas vacaciones pude fotografiar a esta marmota, además de ver a varias más a las que no me dio tiempo a inmortalizar, pues en cuanto me sentían cerca salían corriendo a esconderse silbando fuertemente para alertar a la colonia. Su silbido es parecido al de un ave, si no lo has oído antes al principio te puede confundir, pero normalmente te das cuenta pronto de que son ellas. Cuando ves a alguna corriendo por las laderas te da la sensación de estar viendo un pequeño oso, con sus cortas piernas y su cuerpo rechoncho, tienen un movimiento bastante gracioso.

Estos animales son unos roedores de gran tamaño (Hasta unos 6 kilos) parientes cercanos de las ardillas que se alimentan de la vegetación de los pastos alpinos. Se suelen encontrar en alturas de entre 1300 m. y 2900 m. aunque a veces se pueden ver ejemplares solitarios por debajo de los mil metros. Las marmotas son diurnas y muy activas, escavan madrigueras con galerías de varios metros y es allí donde se ocultan durante todo el invierno, sumidas en un profundo sueño de hibernación igual que hacen los osos.

Estas marmotas no son directamente originales de los Pirineos, pues provienen de sucesivas introducciones desde poblaciones de los Alpes que se realizaron en la vertiente francesa a partir de 1948 y desde entonces se han extendido mucho, colonizando en 1968 la vertiente española donde fueron vistas por primera vez en el valle de Otal (Huesca). Al parecer la población de marmotas actual del Pirineo puede empezar a estabilizarse, aunque aún sigue expandiéndose más lentamente. La marmota no es un animal que se pueda llamar puramente autóctono, sin embargo sí que lo fue hasta hace unos 15.000 años cuando el clima era más frio y seguramente desapareció de nuestro paisaje a causa de un cambio climático que hizo calentar bastante el clima, algo parecido a lo que se nos está viniendo encima en este momento, esperemos no ver una segunda extinción de la marmota en el Pirineo debido a otro cambio climático pues eso significaría que muchas otras especies también seguirían el mismo camino.