Translate

miércoles, julio 22, 2009

Galacho de la Alfranca.


La semana pasada estuve paseando por el Galacho de la Alfranca, hace ya mucho tiempo que no iba por allí y quería ver como había quedado todo después de la remodelación.

Llegue allí a eso de las nueve y media de la mañana y como no vi a nadie por la zona de información me fui a explorar un poco por allí. Empecé por la balsa del Cascarro donde encontré varios ánades jóvenes que nadaban todos juntos, también alguna gallineta y un zampullín. De camino hacia la balsa encontré en un puente de madera un martín pescador al que no pude fotografiar pues en cuanto me vio se marchó rápidamente. Más tarde volví a la caseta de información para ver cómo iba el horario de las visitas guiadas y resulta que la primera visita era a las diez y media y ya se habían marchado y la segunda era al medio día y ya era un poco tarde para mí, así pues no pude acercarme al galacho, tendrá que ser otro día.



La zona de del Palacio ha quedado bastante bien, con sus jardines y tal, y mas allá han hecho un jardín un poco raro cercado mediante una valla de alambre, es como un campo de golf, con mucho césped y pocos arbolicos, con rocas colocadas en círculos simulado a Stonehenge y una torre de vigilancia muy moderna desde la que puedes subir a ver el paisaje, todo esto no me gustó demasiado, pues me pareció muy artificial. Creo que hubiera sido mejor hacer menos jardines y dedicar más zonas a la naturalización del paisaje, en vez de un parque con esas rocas y tanto césped se podía haber hecho un bosque con muchos árboles, arbustos y plantas como si fuera un jardín botánico de las plantas de Aragón donde el guía pudiera enseñar a la gente las diferentes especies y darles lecciones sobre el medio natural. Además se podría haber aprovechado y haber creado unas cuantas balsetas pequeñas para anfibios donde poder haber criado tritones a salvo del cangrejo americano. En cuanto a los chopos que se han plantado a lo largo del camino desde Pastríz podrían haberse preocupado de regarlos más hasta que hubieran agarrado bien todos, pues hay un montón muertos, pero ya se sabe que si dejas estos trabajos a las subcontratas pasan estas cosas.



Como sabía que en el convento rehabilitado había una exposición de dibujos y acuarelas de Santiago Osácar aproveche y me pasé a echar un ojo y la verdad es que mereció mucha la pena el paseo, pues sus dibujos eran muy buenos, todos relacionados con la naturaleza, animales y paisajes.



Caminando por los alrededores me acerqué hasta un pinar de pinos piñoneros bastante grandes que hay cercano al pinar de carrasco donde está el merendero y me resultó curioso ver como un gran grupo de cigüeñas y milanos pastaban juntos en un campo de alfalce recién cortado, seguramente buscarían ratones, reptiles y bichos muertos que ha dejado el tractor al segar la hierba.







Os dejo el número de teléfono de la Alfranca por si queréis concertar alguna visita guiada, es el 976 10 58 40.


jueves, julio 09, 2009

II Mercado Local Agroecológico


Si quieres comprar productos ricos ricos, con fundamento y a la vez ecológicos y sanos ya sabes que tienes una cita el sábado por la mañana.

Sábado 11 de Julio de 10 a 14 horas en la Plaza Sinués Urbiola (detrás del Teatro Principal) Zaragoza.

miércoles, julio 08, 2009

Supervivencia


En la foto se ve un pequeño pino nacido este año, pero lo curioso es la zona que ha elegido para germinar, está brotando dentro de una grieta en el cemento de una marquesina de parking de una vieja fábrica abandonada, casi enterrado entre escombros y trozos de uralita.

Hoy paseaba a mi perra como de costumbre por los alrededores de la balsa del Ojo del Cura de Casetas y he pasado cerca de las naves en ruinas que hay detrás del campo de fútbol. Además de ver este pequeño pino que seguramente procederá de la semilla de los pinos del cementerio que están a unos 300 metros de allí, también he visto varios árboles y arbustos que crecen cerca de las paredes aprovechando el agua de más que les llega escurriendo del tejado cuando llueve, entre ellos había moreras, almendros, un granado, viñas, un rosal silvestre y ciruelos bordes.

Es admirable como la naturaleza y los seres vivos en general intentan sobrevivir, reproducirse y adaptarse a medios alterados por el hombre. En los pueblos abandonados del Pirineo la vegetación se ha comido muchas casas, tal vez si nuestra especie desapareciera de repente o abandonara las ciudades, los árboles y plantas se adueñarían de las ciudades en varios cientos de años como pasó con algunas ciudades mayas, pero lo cierto es que el proceso es inverso, los que verdaderamente están desapareciendo son todas las demás especies silvestres empujadas por el cemento, el asfalto y el ladrillo.


viernes, julio 03, 2009

Pinar de Zuera, a un año del incendio.

Coscoja y encinas rebrotando bajo los pinos quemados.


Ya ha pasado casi un año del incendio que acabó con más de 2.500 hectáreas de pinar en los montes de Zuera. En un artículo de este blog os mostré como había quedado la zona tras el terrible incendio y ahora quiero que veáis como ha progresado el paisaje y como se encuentra en este momento el monte afectado.


Enebro rebrotando entre cenizas.


Lo que fue el sotobosque del pinar compuesto principalmente por coscoja, se quemó totalmente, pero ha vuelto a reverdecer rebrotando muchas plantas de sus raíces que no llegaron a estropearse demasiado. La coscoja (Quercus coccifera) junto con las encinas (Quercus ilex) ya presentan portes arbustivos de aproximadamente medio metro de altura, y otros arbustos como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el romero (Rosmarinus officinalis) y la aliaga (Genista scorpius) también reaparecen entre la ceniza como si del Ave Fénix se tratara. Es curioso ver como algunas plantas como por ejemplo la madreselva (Lonicera implexa) han sobrevivido a la quema, pues los ejemplares que aparecen por la zona parece que son plantas rebrotadas de raíz y no plantas nuevas de este año, esto puede indicarnos pues que el suelo no alcanzó temperaturas excesivamente altas a poca profundidad.


Madreselva (Lonicera implexa).


La madera de los pinos ha sido subastada por el ayuntamiento de Zuera, siendo adjudicada a la empresa Maderas SANDUR S.L. que se está ocupando de triturarla para su aprovechamiento como conglomerado y como combustible en centrales térmicas de biomasa.

Creo que en la extracción de madera habría que poner máximo cuidado y hacerse de la forma menos perjudicial posible para el suelo y para los rebrotes de plantas, arbustos y pequeños plantones de pinos que están ya empezando a germinar e intentar utilizar lo menos posible la maquinaria pesada dentro del pinar. Ya he visto como en las zonas donde se ha empezado a retirar los pinos quemados las plantas nuevas y el suelo han sufrido bastante a mi entender, con lo que esas zonas creo que tardarán algo más en recuperarse y tal vez pierdan más en diversidad botánica que si se hubieran realizado los trabajos de forma más cuidadosa. Supongo que es difícil retirar la madera sin dejar mucha huella en el monte, pero de ello depende el que luego tengamos que realizar trabajos de repoblación o no, pues parece que a primera vista y a un año del incendio, si no se interviene mucho en el monte quemado la recuperación puede ser bastante buena dentro de lo que cabe esperar después de un incendio como este. Hay gente que opina que no se tendría que intervenir de ninguna forma y que se tendrían que dejar los troncos quemados en el monte, otros opinan que es peligroso por si se caen y además dicen que pueden ser fuente de infecciones y plagas vegetales para el futuro bosque. No está muy clara la cosa, pero sería útil estudiar la recuperación del monte mediterráneo en nuestros pinares de Zuera dejando varias hectáreas de pinar sin tocar, tal como está, con los troncos quemados y en algunas otras hectáreas se podría hacer un trabajo de limpieza mínimo para ver cómo se comportan estas zonas en comparación con el monte que va a ser limpiado por la empresa maderera y así poder saber cuál es el mejor método para actuar en un futuro en otros incendios.


Zona en la que ya han empezado a talar árboles.


La madera de los troncos de los pinos quemados aquí es muy aprovechable, pues el incendio solo quemó la corteza del árbol en la mayoría de los casos, con lo que se obtiene una gran rentabilidad ya que el precio pagado por las empresas madereras a los ayuntamientos suele ser bastante bajo por ser madera que se supone quemada.

Soy de la opinión de que el gobierno debería controlar que nadie sacara ningún beneficio económico de un incendio, así pues no me parece bien que empresas privadas saquen provecho de la madera quemada, debería evitarse la posibilidad de que existan negocios sucios unidos a la quema de bosques. Creo que no estaría mal que se hiciera una ley para que no se pudieran explotar este tipo de negocios y así tal vez no sería tan rentable para algunos que ardiera el monte.


En la foto se puede ver un tocón de un pino que según parece tendría unos 80 años y se aprecia bien como solo la parte de la corteza está quemada.


Espero que para dentro de otro año os pueda mostrar fotos del pinar ya en un estado arbustivo mucho más avanzado y no un suelo arrasado, labrado, limpio de arbustos y con pinos nuevos de repoblación como ha ocurrido en otros lugares, pues traería con ello una perdida tremenda de diversidad floral y también de fauna.


Todo no se ha perdido, el ADN de los pinos quemados se conservará gracias a las semillas que han germinado esta primavera.