Translate

miércoles, diciembre 09, 2009

El castor y el siluro.


Recientemente se ha presentado la Estrategia Aragonesa de control de Especies, al parecer la DGA quiere adoptar y reforzar medidas en la lucha contra las especies alóctonas invasoras de nuestros ecosistemas. Todo esto sería aparentemente una buena noticia para la conservación de nuestro medio ambiente si no fuera por la doble moral que se usa desde Ejecutivo autónomo al diferenciar unas especies de otras más por la ganancia o pérdida económica que supone la existencia de esas especies que por criterios puramente ecológicos.

Hace unos días la directora general de Desarrollo Sostenible de Aragón, Anabel Lasheras, hizo público que Aragón no se plantea ningún método para erradicar el siluro del rio Ebro ya que es un verdadero motor de desarrollo económico en determinadas zonas, como el embalse de Mequinenza. Es algo tremendo esto, mientras que nuestros vecinos Catalanes han puesto en marcha un plan piloto para la eliminación del siluro del Ebro, nosotros los dejamos tranquilos para que campen a su marcha por donde quieran. Del plan de la Generalitat también habría mucho de qué hablar, pues resulta que han dado permiso a una empresa para exportar estos peces a Rumanía para consumo humano con el riesgo de posible intoxicación que ello contrae, pues se sabe gracias a un estudio del CSIC que el 70% de los siluros del Ebro portan niveles alarmantes de mercurio, otros metales pesados y compuestos organoclorados, pero claro así les sale gratis a la Generalitat el plan de erradicación, a costa de vidas humanas. El siluro es un gran depredador de peces, anfibios y pollos de diversas anatidas, limícolas y otras aves por lo que habría que tomar medidas serias contra esta plaga exótica.

Por otro lado tenemos otro caso, el de los castores europeos establecidos en la cuenca del Ebro a causa, se supone, de una liberación ilegal por parte de algún colectivo ecologista radical centroeuropeo. Resulta que en el 2003 se cree que se reintrodujeron ilegalmente casi veinte ejemplares de castor en el cauce del río Aragón desde donde se han extendido al Ebro y otros afluentes de Navarra, la Rioja y Aragón. Son dos los tratados internacionales que protegen al castor europeo en España, la Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo y la Convención de Berna, aún así la Comisión Europea y el Gobierno han dado permiso para la erradicación del castor en el Ebro. Según la asociación ecologista belga “Pays des Castors” la Comisión Europea nunca infringiría estos tratados y parece según ellos que no hay pruebas de ninguna autorización oficial, por eso esta asociación presentó una queja ante los defensores del pueblo en Madríd, La Rioja y Navarra y denunció los hechos a la prensa española. Además según aclaran ha habido una gran campaña de desinformación por parte de las diferentes administraciones haciendo del castor para la gente de a pie una terrible plaga, se mintió diciendo que los animales podrían ser cruce de castores americanos y europeos cosa totalmente imposible pues ambas especies difieren en numero de cromosomas, se ha intentado provocar con fines comerciales desde hace años esos cruces en Rusia pero siempre han fracasado. Si Medio Ambiente estuviera interesado en este tema solamente con recoger muestras de pelo o heces podría analizar su ADN y aclarar todo.


Siluros.

Parece que la administración prefiere eliminar a los castores que hacerse cargo de posibles indemnizaciones a los cultivos madereros, así pues se está intentando negar la existencia de castores en España hasta épocas recientes intentándoles quitar el grado de animal autóctono peninsular. Dijo Miguel Urbiola, director de Medio Natural de La Rioja, en su entrevista con el periódico El País: "Si hubieran cruzado los Pirineos, no tendríamos nada que decir más que alegrarnos". Resulta cínico y retorcido pensar que hay que eliminar a esta población solo por que no cruzaron los Pirineos por su propio pie si no por mano del hombre. ¿Que pensaríamos si alguien reintrodujera con éxito al lince ibérico ilegalmente en el Pirineo Francés? ¿Sería ético exterminar al lince en Francia sabiendo que está en peligro de extinción en España y que desde Europa se han gastado ingentes cantidades de dinero en el programa de conservación y reproducción de España? Otros bulos que se han oído es la posible competencia con el visón europeo, siendo que ambas especies tienen hábitos alimenticios diferentes y que según parece en otros lugares de Europa el visón se beneficia del hábitat acuático creado por el castor para la captura de peces, se puede decir que el visón sigue al castor.

Los especialistas del castor describen a este como una pieza clave en los ecosistemas, ya que el efecto en las cuencas es profundo y positivo, principalmente en ríos pequeños. A principios del siglo veinte escasamente quedaban 1000 ejemplares de castor europeo a causa de la caza y gracias a las reintroducciones en 27 países de la Europa Continental y su protección legal ahora la población europea es mucho más fuerte y está más repartida. Hay algunos países como Alemania que han gastado grandes sumas de dinero en planes de captura selección genética y reproducción para asegurar una población estable y sana en su país, pues conocen los beneficios ecológicos y económicos que esta especie genera a largo plazo. En Escocia se han soltado este año un grupo de castores con el motivo de estudiar y evaluar su viabilidad en estas tierras, si el plan resulta exitoso se pretende reintroducir en el 2010 mas colonias de castores en otras zonas.

El castor, un animal autóctono de la Península Ibérica presente en esta desde antes de la llegada de la especie humana se encuentra otra vez en ella desde que la extinguiéramos por su caza hace unos siglos, supongo que habría que buscar a los culpables de esta reintroducción ilegal y llevarlos ante la justicia, pero no creo que el castor tenga la culpa de ser un inmigrante sin papeles, tendría que ser Medio Ambiente quien se hubiera preocupado de su reintroducción y no habría pasado esto, pues es un deber de los gobiernos europeos reintroducir las especies extintas siempre que sea posible según la Directiva Europea Hábitats. El castor no es una plaga como el mejillón cebra o el cangrejo americano, de hecho ya lo extinguimos fácilmente cuando a penas teníamos medios precisos y modernos para su captura. Creo que tendríamos que darle una oportunidad a este animal que quiere volver a vivir en sus antiguos territorios y preocuparnos más de otros animales no autóctonos como el mapache del que seguro que pronto oiremos hablar también en el Ebro pues en otras zonas de España ya está empezando a ser un problema. Creo firmemente a vista de las diferentes experiencias en Europa que el castor no supondrá un grave daño para nuestras riberas, es más mucho peor me parece que han resultado las políticas de restauración de riberas llevadas a cabo hasta el momento para conservación de la flora y fauna autóctona, no tenemos más que ver las actuaciones de acondicionamiento de riberas y cauce de la Expo2008 donde se destruyó todo lo que se pilló, o las obras que se suelen realizar en el Canal Imperial sin tener en cuenta a la fauna y la flora. El castor ha vivido en la Península desde hace millones de años y no ha supuesto un peligro para el desarrollo de la fauna y la flora de los sotos, nosotros los humanos si que hemos reducido el bosque de ribera a una mínima parte de lo que fue antaño, roturando y quitándole cada vez más extensión a favor de los cultivos. ¿Quien es un verdadero peligro para el bosque ripario? ¿El castor?

Con este ejemplo del siluro y el castor podemos ver el doble rasero con el que se juzgan a unas y otras especies, la falta de imparcialidad de la administración es palpable, uno interesa y el otro no.


Enlaces:

4 comentarios:

Mrbrown dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero no olvides que tanto en política medioambiental, como de otro tipo, lo que prima para el conjunto de políticos ineptos que tenemos es el beneficio económico, "elquedirán" y la pamplinería. Sin ningún tipo de asesoramiento ecológico imparcial y proteccionista.
Un saludo

(calceolusycentaureas.blogspot.com)

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Desde el primer momento me pareció escandaloso que varias administraciones públicas se pusieran de acuerdo para erradicar una especie autóctona (que nunca se han atrevido a reintroducir), y en cambio apoyen la presencia del siluro, o subvencionen a centenares de asociaciones de pescadores que hacen sueltas de black-bass, carpas y otras especies alóctonas dañinas para nuestros ecosistemas. Personalmente, me parece un mundo de locos en el que no se entiende nada.

Saludos

Emiliano dijo...

Pués encontré aquí una página estupenda sobre el asunto, con un mogollón de referencias:
http://bontips.blogspot.com/2009/11/castores-en-la-cuenca-del-ebro.html#comment-form
Yo es que no consiguo entender que la administración tenga el gatillo tan fácil e informe tan poco... ¿O es que no quieren ver que en el resto de Europa esta especie no da problemas y sí aporta beneficios? Solo quieren evitar "problemas" y se curan en salud...

Anónimo dijo...

Cinci tone de sonm, considerat toxi de spanioli, s- ar putea vinde in Romania (El Pais)
Spania a autorizat exportul a 5 tone de somn infestat catre Romania (Realitate TV)