Translate

lunes, diciembre 28, 2009

Andando por el soto de San Antonio.

Torres de Berrellén y el Moncayo al fondo.

Como la mañana del domingo estaba buena, me decidí a dar vuelta por la ribera del Ebro y me acerqué al soto de San Antonio, también llamado del Tambor, que se encuentra entre Torres de Berrellén y Sobradiel, más allá de la barca de Sobradiel. El río lleva agua en abundancia y algunas zonas y caminos están intransitables por el barro y el agua, pero aún así intenté andar un rato lo más cerca de la orilla que pude procurando no resbalar. Pude ver varias garzas reales, ánades, cormoranes, pinzones, escribanos, grandes bandos de palomas torcaces, un aguilucho lagunero, un martín pescador, pero la verdad es que no se me dio demasiado bien el tema fotográfico con las aves.

Un pinzón común (Fringilla Coelebs).

El Moncayo desde el soto de San Antonio.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Senderos inundados, algo normal en estas fechas.

Otro pinzón.

El Moncayo estaba tremendo, completamente blanco de nieve, a ese si que pude sacarle bastantes fotos. Encontré como siempre por las riberas bastante basura, una cocina de gas abandonada, una nevera, un monitor de ordenador roto, de todo. ¿Es que aún hay gente que no sabe que existen los puntos limpios? Además de eso también vi unas huellas que creo que son de tejón pero no estoy seguro, igual algún visitante entendido del blog nos lo aclara a todos. Una de las fotos es de un gran álamo blanco, es una pasada como estos árboles gracias a rebrotes de raíz se extienden por la ribera formando pequeños bosquetes de álamos clon del padre.


¿Huellas de tejón?

Palomas torcaces (Columba palumbus).

Riberas con tamarices anegados.

Escribano soteño (Emberiza cirlus).

Álamo blanco (Populus alba).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

las huellas no son de tejon porque los tejones marcan las uñas y en la foto no se ven marcadas

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Si que se ven, delante de cada dedo se ve una uña, supongo que dependiendo del sustrato, si está mas blando o más duro marcarán más o menos las uñas.

Dejo un enlace a una web sobre huellas de tejón.

http://www.barbastella.org/mastozoologia/tejon.htm