Translate

jueves, noviembre 05, 2009

Sierra de Vicor.


La sierra Vicor o popularmente sierra Vicora es una alineación montañosa del Sistema Ibérico que se extiende desde el pueblo del Frasno hasta Codos y forma un L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) en conjunto con la sierra de Espigar y sierra Modorra. La sierra se levanta desde los 682m de altura a los que está el Frasno hasta los 1431m. del Pico del Rayo que es el punto más alto de la sierra, donde se sitúan varios radares militares y repetidores de radio y televisión.

Radares en la parte alta de la sierra.

Sierra de Valdoña desde Vicor.

Sierra de la Virgen desde Vicor.

Estos montes fueron reforestados entre 1910 y 1930 con pinos de varias especies, destacando por su abundancia el pino rodeno o resinero (Pinus pinaster) que es acompañado por el pino laricio o negral (Pinus nigra austriaca), el pino royo o albar (Pinus sylvestris) en las partes altas con más abundancia en la cara norte y el pino carrasco o halepo (Pinus halepensis) en las partes más bajas y secas de la sierra. También podemos ver encinares en buen estado de conservación y en menor medida quejigales y marojales, además árboles y arbustos como el enebro común y el enebro oxycedro , el acebo, retamas (Genista florida), serval (Sorbus aucuparia), acerolo (Sorbus domestica), endrinos, majuelos, madreselva, piornos (Cytisus scoparius), jaras, gayuba, romeros, lavandas, brezos, tomillos y muchas otras plantas, algunas tan escasas y protegidas como la Centaurea pinnata, planta en peligro de extinción.


Acirón (Acer opalus)

Acebo (Ilex aquifolium)

Quejigo (Quercus faginea).

Estos días es peligroso andar por estos lares pues los cazadores van en desbandada, se pueden ver carteles en los caminos anunciando batidas de jabalí, pero aun así merece la pena disfrutar de los paisajes otoñales con esa mezcla de colores rojos y amarillos de algunos árboles y arbustos caducos que contrastan con el verde perenne de los pinos. En el piedemonte de la sierra podemos ver cultivos de frutales como los almendros, viñas y los famosos cerezos de la zona.


Acerolo (Sorbus domestica)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una sierra muy guapa he estado varias veces por allí, lo que dá lastima ver son los demás montes cercanos de otras sierras más bajas que están totalmente pelados de vegetación, ni siquiera hay tomillos y romeros en algunos. Todos esos montes podrían estar reforestados y abría un gran pulmon verde en Zaragoza.