Translate

lunes, octubre 12, 2009

Ofrenda de flores.


Hoy día 12 de Octubre, día del Pilar, se espera que acudan unas 400.000 personas a la ofrenda de flores que se realiza en la capital aragonesa a la virgen del Pilar, fácilmente gastaremos mucho más de 5 millones de euros en flores que al final irán al vertedero para ser reciclado como compost en el mejor de los casos. Cada año por estas fechas pienso en lo que se podría hacer con tanto dinero, en las obras sociales y demás que los aragoneses podrían hacer si quisieran, pero en vez de eso preferimos gastar nuestro dinero en flores. Pienso también en la tradición en sí, en la razón de que tanta gente se mueva al unisono para llevar esas flores al Pilar, pues creo firmemente que lo de la devoción a la virgen es lo de menos para todos los aragoneses, aunque digan que van por eso, pues no dan muestra de ella prácticamente en todo el año. Me parece que el tema va más por otros derroteros como por ejemplo la tontería de lucir los trajes regionales, el aprovechar para juntarse con los amigos que hace tiempo que no vemos y luego irse a almorzar, el reivindicar la unidad tribal (aragonesismo), y muchísimas otras razones individuales.

El caso es que me gusta imaginar que por lo menos una vez nos juntásemos 400.000 aragoneses para otra cosa, por ejemplo para plantar arboles y repoblar nuestros montes de forma altruista y desinteresada. Si una vez al año nos juntásemos tanta gente para hacer cosas de estas como ayudar al medio ambiente o a los necesitados, sería algo tremendo, con muy poco esfuerzo individual conseguiríamos grandes logros. Pero esto es soñar despierto, pues me parece que los españoles no somos en general de ese tipo de personas, nos movemos más por interés propio que por otra cosa, menos mal que todavía hay algunos, pocos, que como en el caso del petrolero Prestige no dudaron en arrimar el hombro para ir a quitar chapapote, aún a costa de poderse intoxicar recogiendo tanto petroleo, ojala que esta conducta participativa y altruista fuera contagiosa como la gripe A o más.

1 comentario:

Aurelio Navatero dijo...

Es una tontada muy grande lo de la ofrenda, pero es tradición, ahora lo que si es verdad que como dices ya se podían juntar todos para hacer cosas de valor para todos, pero eso no sin embargo para irse de farra, al futbol o a echar unas cervezas todos se animan, pero cuando hay que trabajar no busques a nadie. Pero luego para protestar si que saben en el bar, protestan de todo pero echar una mano no la echa nadie.