Translate

miércoles, octubre 07, 2009

2.000 millones de árboles para el año 2.030.


Según un informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), sería necesario reforestar más de dos millones y medio de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos para invertir la actual situación de deforestación de España. Esto supondría una inversión de 4.000 millones de euros a veinte años y la creación de 150.000 empleos, estas cifras son bastante lejanas a la actual propuesta del gobierno de reforestar 60.000 hectáreas con 45 millones de árboles. En una situación de crisis como la actual sería una buena opción para nuestro país apostar por el medio ambiente como ayuda al empleo. Según Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF España, “La administración debe impulsar un plan de restauración de una magnitud equivalente al emprendido en la segunda mitad del siglo XX, considerando –además- criterios de conservación de la biodiversidad y las investigaciones de adaptación al cambio climático”, y recuerda: “Existen antecedentes en nuestro país que demuestran que un plan de esta envergadura es posible”.

Desde luego todos podemos apreciar sin necesidad de ningún estudio científico que España necesita un gran plan de reforestación, pero si esto se llevara a cabo entonces sí que tendríamos que hacer buenos estudios de los lugares que pretendamos reforestar, pues mal hacemos si queriendo ayudar al medio ambiente reforestando acabamos con la flora y fauna de ecosistemas valiosos como los de las estepas, que siempre han estado marginados e infravalorados. En mi opinión se pueden mejorar algunos paisajes esteparios aragoneses donde se cree que antaño existieron ciertas formaciones aclaradas de arboles reforestando con especies autóctonas de arbustos y árboles como el pino carrasco, sabina albar, sabina negral, enebro de la miera, coscoja, retamas, escambrón, tamarices y otros, pero haciéndolo de tal forma que no queramos conseguir la formación de un bosque si no algo así como una dehesa clara más bien arbustiva que arbórea, donde destaquen árboles más o menos aislados sin formar masas forestales. Estos días atrás el equipo Triacanthos ha presentado un informe al ayuntamiento de Zaragoza para que se replantee el proyecto de reforestación de los Vales de María que pretende ejecutar mediante la colaboración de Correos y la Fundación Bosques de la Tierra, pues esa zona presenta un buen estado de la vegetación arbustiva y seguramente este plan acabaría con ella generando una pérdida de biodiversidad tremenda.

Os dejo aquí el enlace a la web del WWF donde se aclara la noticia y donde podéis descargar los archivos PDF sobre el informe.

Otros enlaces:

* Una fotografía reveladora. (Zaragoza Salvaje).

* Infravalorada estepa. (Zaragoza Salvaje).

* Rajoy plantará 500 millones de arboles. (Zaragoza salvaje).

* Cuba plantó más de 136 millones de arboles. (Zaragoza Salvaje).

* Mexico ha plantado 250 millones de arboles. (Zaragoza Salvaje).

* Casetas trabaja por el medio ambiente. (Zaragoza Salvaje).

3 comentarios:

Sergio (Zuera) dijo...

Si el medio ambiente y los bosques son un gran recurso económico y no lo saben aprobechar. Se acabaría el paro en España si nos pusieramos todos a trabajar en los bosques, a reforestar y gestionar todo esto. Que del bosque se puede sacar muchos beneficios y dar mucho trabajo si se sabe manejar bien.

David Torralba dijo...

Supongo que cuando empecemos a intentar reforestar será demasiado tarde, habremos pasado el punto de no retorno en el clima, habrá tantas sequías y lluvías torrenciales a la vez que será imposible matener los cultivos de secano ni las reforestaciones, los árboles tan pequeños no aguantarán. Solo nos quedará una salida, emigrar al Norte, si nos dejan.

Ana María dijo...

Me parece que mucha gente sería voluntaria para reforestar España, la gente tiene ganas de ayudar al medio ambiente porque la mayoría está bastante concienciada, el problema es que no tienen alguien o un organismo que los dirija y que los organice, pero yo creo que la gente está por la labor, y si no ya vistéis como fueron a quitar chapapote al Prestige. Seguro que si todos los ayuntamientos organizaran todos los años acciones de reforestacción serias buscando la movilización del pueblo organizandolo bien con bastante publicidad, que hoy es lo que vende, al final creo que la gente participaría.