Translate

martes, septiembre 01, 2009

Podas de verano en Zaragoza.

Estas semanas atrás han estado podando los árboles de los parques de mi barrio y todavía siguen con la poda de algunos de ellos, en principio lo que han hecho más que nada han sido aclareos, pero también se han podado algunas ramas gruesas principales.



No es lo más recomendable ejecutar ciertos trabajos de poda en pleno verano, pues los árboles en este momento están en plena época de crecimiento con lo que al eliminar ramaje, se quitan muchas hojas y así también mucha capacidad fotosintética del árbol y este se debilita consumiendo más energía de la necesaria en cicatrizar las heridas. Si se podan ramas principales del árbol en verano corre más riesgos que en invierno, pues el sangrado de la savia es mayor y las heridas frescas atraen a más insectos que pueden provocar diversas enfermedades. Por ejemplo, las heridas de olmo atraen al escarabajo de la corteza que suele ser portador de esporas del hongo que produce la grafiosis o enfermedad holandesa del olmo.

En este artículo os muestro unas fotos de los plátanos de sombra del parque viejo de Casetas, son unos árboles de bastante edad, con recios troncos. En los últimos años muchos de ellos presentan un aspecto un más bien enfermizo, hay varios a los que las hojas se les tornan marrones en pleno crecimiento primaveral y en verano y muchos troncos se ven estropeados, con zonas resecas y necrosadas, que parecen como si sufrieran chancros, correspondiendo estas partes con cortes de poda de ramas principales. Un correcto tratamiento en la poda sería sulfatar la zona del corte con sulfato de cobre para evitar los hongos y una vez seca la zona se aplicaría una pasta cicatrizante, pero desde luego la época de poda correcta para las ramas grandes no sería el verano, si no desde finales de otoño hasta principios de primavera evitando las heladas.




Los jardineros que realizan estas tareas en Zaragoza pertenecen a FCC (Fomento de construcciones y contratas) y según he visto, creo que no desinfectan la herramienta de un árbol a otro con lo que en caso de que den con una enfermedad, la pueden ir propagando por todos los parques. Seguramente reparten el trabajo a lo largo del año para distribuir mejor el personal de la empresa y no tener que hacer nuevas contrataciones temporales en periodos estacionales, pero, este no es un trabajo como el de un soldador o un mecánico, es una labor que debería ir al compas de las estaciones y las necesidades de las plantas, cosa que parece que importa poco, ni a las contratas ni a la gente que hay sentados en los cómodos sillones de sus despachos en el ayuntamiento.








Enlaces:

No hay comentarios: