Translate

viernes, septiembre 04, 2009

Incendio en el Castellar (San Gregorio)




-->
Este fin de semana pasado estuve en los montes del Castellar, quería comprobar por mi mismo hasta donde había llegado el incendio que hace unos días afectó a este lugar. Como muchas veces antes había hecho, entré por un camino que va desde Remolinos hasta la zona de la Puntaza, que está a unos 628 m. de altura, allí es donde comienza el parque eólico de Tauste.

Me quedé horrorizado al ver todo aquello, nunca hubiera pensado que el incendio podría haberse extendido tanto, el fuego corrió kilómetros fuera del campo de maniobras de San Gregorio, cruzando las rastrojeras de los trigales y varias pistas forestales, aunque en muchos periódicos se dijo que no había salido del campo de tiro. Incluso el fuego saltó de la cara Sur más occidental a la cara Norte pasando bajo los aerogeneradores del parque eólico, no pudo ser retenido ni siquiera ahí, y eso que hasta allí llegan amplios caminos por los que pueden subir camiones. Daba la impresión de que el fuego había acabado con todo lo que podía arrasar hasta que llego a zonas donde ya no había nada de vegetación.
Muchos vecinos de los pueblos cercanos opinan que la reacción ante el incendio fue tardía y que por eso alcanzo tan grandes dimensiones, en total se quemaron unas 6.300 hectáreas de estepa, pinar y campos de cultivo. El día 18 se inició el incendio dentro del campo de maniobras, no sabemos cómo ni creo que lo lleguemos a saber, el día 21 se declaró estabilizado y el día 24 extinguido, después de haberse calcinado todo el pinar del monte de Pola y porque no había más. El día 18 según relataron los lugareños, se empezó a ver una columna de humo sobre el Castellar a eso de las 13:20h. y hasta más de las 18 h. Defensa no permitió la intervención de los medios civiles en la extinción, también se tardó horas en permitir a los hidroaviones y helicópteros sobrevolar la zona, para cuando se les dejó actuar el fuego ya había adquirido grandes dimensiones.
Esos días recuerdo que leía con atención las noticias que daban los periódicos, por ejemplo en el Heraldo de Aragón tras cada artículo sobre el incendio, la gente dejaba multitud de comentarios en su web criticando las actuaciones, desmintiendo algunas cuestiones relativas al incendio, cuestionando la labor del ejército y la utilidad del campo de maniobras. Me resulta raro que al intentar acceder a esas noticias del Heraldo desde el buscador Google, sale la referencia a varias noticias de esos días sobre el incendio de San Gregorio, pero no puedo entrar en ellas, como si estuvieran borradas, aunque no es normal que se borren tan pronto los artículos, ya que por ejemplo se pueden encontrar los de el incendio de Zuera del año pasado y muchas otras noticias de años anteriores, no deja de ser curiosa la cosa.
Otros medios informativos que siguieron el incendio, dijeron “El fuego avanza hacia zonas de escaso valor forestal”, no sé quien les dio esa información, pero desde luego menospreciar ese paisaje de esa forma no lo veo de lo más acertado, pues si bien la explotación forestal de esos montes no es tan rentable como pueda ser la de los montes del Pais Vasco, no dejaba de ser este un lugar de alto valor ecológico que albergaba una diversidad de especies muy grande.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras dijo hace unos días sobre el incendio que "cuando nosotros empezamos a actuar en el incendio a las 18.05 de la tarde vimos las masas forestales más peligrosas, entonces actuamos estratégicamente en el flanco derecho que abarcaba las zonas de Castejón de Valdejasa y Zuera, que eran bosques con una densidad forestal tremenda, y por tanto, se cubren y protegen muy bien". Además también dijo que "se intentó trabajar paralelamente en el flanco izquierdo, que va a Tauste y Remolinos, y vimos que había que salvar masa forestal, pero que no tenía continuidad, y que cuando llegara a los campos de cultivo en la zona de Tauste y el terreno yesícola en Remolinos, el incendio de apagaría". No obstante, aseveró, "pudimos apagarlo antes de que se quemara la masa forestal que había". Muy bien, pues o a este señor no se le ha informado bien o es que no estado allí y no sabe de qué habla o es que yo vivo en un mundo diferente o en una dimensión paralela, pues en mi mundo según he podido comprobar a pie de brasas, no quedo nada, ninguna masa forestal se salvo por el flanco izquierdo hasta llegar a la zona baja del valle donde ya empezaban los campos de cereal de Tauste.

En esta foto se ve hasta donde llegó el incendio por el Noroeste.
Supongo que las fotos que he colgado no dejan lugar a duda del destrozo tan grande que allí se produjo, por más que haya gente que no quiera admitirlo todavía. Si queréis hacer cualquier comentario sobre el incendio, las causas, su desarrollo y efectos o lo que os parezca podéis escribirlo picando con el ratón debajo del artículo en la palabra “comentarios”, yo no censuraré ningún comentario sobre el campo de maniobras de San Gregorio, si no es ofensivo para las personas.

Las cenizas de la falda noroeste.
Falda noroeste antes del fuego.

Enlaces:

7 comentarios:

Jesus Loscos dijo...

Seguro que los responsables del incendio no los conoceremos nunca, no saldrá nada a la luz, lo taparán todo los militares y no asumirán su culpa. Ahora lo que tenían que hacer ponerse a reforestar todo en cuanto empiece el otoño, y mejor que reforestarlo es restaurarlo, que eso es lo que tenían que hacer, dejarlo todo como estaba, porque seguro que si se ponen a reforestar harán mas daño, porque no tienen ni idea, y no es lo mismo plantar pinos que crear un bosque mediterraneo como el que había. De primeras una vez se quiten los pinos muertos, lo que no tienen que hacer es labrar el terreno ni hacer terrazas en el monte, porque con eso solo se hace que matar todos los arbustos que pueden rebrotar y perder muchas especies. Luego tienen que plantar más pinos pero sin utilizar máquinas pesadas, solo con taladros manuales para no hacer destrozos en el terreno. Lo mejor es que den un poco de tiempo a la naturaleza para cuerarse ella misma, esperar un par de años antes de replantar nada para ver si han salido nuevos pinos solos y donde no salgan pues ayudar reforestando con talento.

Taustano quemado dijo...

Hola Jose, he podido acceder a algunos de los artículos perdidos del Heraldo sobre el incendio con los comentarios de la gente que es lo que más vale, pena que no he podido conseguir las demás páginas de comentarios, por que se que había muchos muy buenos criticando las actuaciones en el incendio.
He sacado las páginas de la memoria caché que tiene el buscador de google, se puede acceder a ellas con estos enlaces. Copiarlos y pegarlos en la casilla de direcciones de vuestro navegador para ver las páginas.

http://209.85.229.132/search?q=cache:Sl_lEB1DVxUJ:www.heraldo.es/noticias/aragon/07646_el_fuego_san_gregorio_avanza_sin_control_quema_000_hectareas.html+monte+San+Gregorio+heraldo&cd=2&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a


http://209.85.229.132/search?q=cache:6f2xoGv2QlQJ:www.heraldo.es/noticias/caa99_el_fuego_san_gregorio_avanza_sin_control_quema_000_hectareas.html%3Fregini%3D30+heraldo+uranio+san+gregorio&cd=2&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a

Anónimo dijo...

Es una barbaridad, ya veis las alegrías que nos da el tener un campo de maniobras en Zaragoza, son todo beneficios. ¿Verdad?

Zaragoza la ciudad de los militares, los curas y la capital del agua sucia, pues ya podríamos tener en marcha todas las depuradoras que están sin construir y tener un rio más limpio que da asco. Tanto plan de empleo para chorradas y no se le ocurre a nadie hacer las depuradoras.

Lo de los militares, que limpien el monte de bombas y se vayan, que devuelvan al pueblo esas tierras y hagan allí un parque natural para disfrute de todos y no un gran escala o urbanizaciones que son para cuatro mangantes.

Inés dijo...

Me da mucha pena, yo he conocido este monte desde pequeña y me he recorrido sus caminos con la bicicleta, pero ahora ya no se... Me parece que no volveré a ver este monte vivo como estaba antes, nos han privado de un lugar muy especial, un pinar natural de los pocos que había en esta tierra, pues aquí no se ve ni un árbol, todo es secano y ese pinar era un poco un oasis para mucha gente.

Javier dijo...

Muy buena la información y las fotos, las dos últimas del antes y el después son espectaculares. Lamentablemente, ya tenemos cerca de Zaragoza otro punto más para ir viendo en años venideros como se regenera la vegetación...

COMANDO CASTELLAR dijo...

K retiren los militares la alambrada de espino un kilometro para adentro desde Tauste a Juslibol y dejen esa zona para uso público y permitan la conexión por el monte de estas poblaciones como antaño, así la gente disfrutaría más del monte y aprendería a amarlo.
¡¡¡¡CONEXION TAUSTE/JUSLIBOL YA!!!!
¡¡¡¡POR UN CASTELLAR VIVO Y LIBRE!!!!
¡¡¡REFORESTACION DE "TODO" EL CASTELLAR!!!

Jose Luis Gavín dijo...

Yo no quiero dar mi opinión en contra ni a favor de los militares, lo que pasó fue a causa de un accidente seguramente, pero que por la tremenda buracracia interna llego a ser algo incontrolable por no haber actuado a tiempo. Ahora creo que el Ministerio de Defensa, para salir medianamente bien parado, tendría que implicarse y restaurar todo el daño medioambiental que se ha hecho. Lo normal sería que repoblasen lo quemado y además repoblar todo el terreno que se pudiera del campo de maniobras ya que necesita su repoblación seriamente. Sería bueno para la ciudad de Zaragoza tener un pulmón verde que fuera casi todo San Gregorio, dejando solo sin repoblar las zonas exclusivas de tiro, o sea que desde Zaragoza y los pueblos de la ribera del Ebro al mirar al monte no viera solo tierra blanca si no pinos verdes y encinas. Eso creo que sería bueno para limpiar un poco la mala imagen del campo de tiro.