Translate

martes, agosto 25, 2009

Una fotografía reveladora.


Últimamente se recurre mucho a la historia del Apolo 11, cuando en este viaje espacial se realizó una fotografía de la Tierra desde la Luna y esa foto impactó seriamente en la población pues ver nuestro planeta desde el espacio hizo comprender a mucha gente que tenemos una Tierra única en el universo, que estamos más solos de lo que podíamos pensar, perdidos dentro de un inmenso mar oscuro donde este frágil planeta resplandece lleno de vida. Ahora yo os quiero mostrar otra fotografía también muy importante para nosotros y que puede hacernos pensar un rato, me gustaría que la observarais con atención, pues es la foto de nuestra Península Ibérica desde un satélite de la NASA. Picad dentro de la foto con el ratón y podréis verla ampliada, como podéis observar nos llama la atención el colorido de la fotografía, las tonalidades verdes corresponden a las zonas más húmedas del norte y noroeste y escasamente a algunos sistemas boscosos de montaña, pero en la mayoría de este mapa destacan los tonos ocres, esa es la gran España seca, un erial a los pies de la verde Europa. Hemos de darnos cuenta de que nos encontramos inmersos ya en un cambio climático que afectará a toda la Tierra dejándose sentir severamente dentro de unas pocas décadas, seguramente las lluvias se van a ir haciendo más escasas y puede que en muchos lugares empecemos a tener verdaderos problemas reales con el abastecimiento de agua. Si ahora mismo ya tenemos conflictos entre regiones por el tema del agua, esperad un poco y ya veremos lo que puede ocurrir más adelante, no creo que nada bueno. Los acuíferos subterráneos bajarán de nivel y nos será más difícil captar el agua, estos acuíferos se recargan lentamente a través de las lluvias que son captadas por los bosques y retenidas, actuando como una esponja, hasta que lentamente se van filtrando al terreno para formar así los manantiales, ríos y aguas subterráneas. Sin bosques las lluvias suelen filtrarse muy poco en el terreno, mucha del agua que cae corre rápidamente sobre el terreno arrastrando la capa fértil y erosionándolo, además mucha de esta agua se evapora rápidamente en un terreno sin sombra alguna ni mantillo orgánico que retenga la humedad, así pues los bosques frenan la fuerza de la lluvias y protegen el terreno amortiguando las grandes avenidas repentinas y frenando las inundaciones.

Una España sin bosques es cada vez más una España sin agua, las lluvias van perdiendo frecuencia en nuestro país y cuando llueve suelen ser tormentas más fuertes que las de antaño, con trágicos episodios de inundaciones para muchas poblaciones.

Esta es una fotografía para reflexionar sobre la España que tenemos y la que podríamos tener si quisiéramos de verdad, si nos pusiéramos manos a la obra e intentáramos cambiar los tonos ocres por verdes reforestando amplias zonas de la Península combatiríamos al cambio climático y la desertificación asegurándonos las reservas de agua para el futuro. Todo está en nuestras manos, solo nos queda elegir un camino u otro.

3 comentarios:

Jesus dijo...

Ya es buena verdad que sin árboles no hay agua y mira que los agricultores tendrían que pensar más en eso, porque no hacen más que pedir agua y mirar al cielo, pero en vez de ayudar plantando árboles, lo que hacen es labrar cada año en el monte un metro más de tierra que no es suya y joder los árboles que hay para plantar más trigo. Luego los pastores a quemar bosques para que haya mas pasto para las ovejas, ojala se les revienten todas las ovejas de un atracón de yerba a los pastores que hagan eso.

jorge dijo...

Hola buenas, en mi opinión es un error esa manera de pensar.
No todo tiene que ser un bosque con árboles, también existen estepas, zonas más áridas, zonas de pedregal, zonas saladas, zonas donde han evolucionado plantas de temporada, crasas, arbustivas etc.
Y por que no estén llenas de árboles no tienen menos valor, así es el caso de miles de especies de interés que crecen en zonas sin arbolado y lo llevan haciendo me parece mucho tiempo.
Así que eso de pensar siempre en un bosque perfecto y cuadriculado tenemos que empezar a cambiarlo la naturaleza no es asi.
Yo cuando veo que un monte lo llenan de pinos me entristece.
Un monte tiene que tener variedad no solo bosque y menos solo de una especie como hacen mucho por España.
Un bosque solo de pinos es de lo mas pobre que podemos tener y anda que no hay, porque no hay alimento en ese bosque para sustentar diversidad , no hay variedad de plantas,frutos, insectos, hongos etc, y encima con las acículas acidifican el suelo cargandose casi todas las especies que había, por no hablar del potencial peligro de un bosque repoblado solo de pinos de sufrir un incendio ( me parece que eso ya se sabe ).
Y respecto a lo del calentamiento global en fin cada uno tiene su opinión.
La mía que en vez de calentamiento global, es el negocio global.
Y que nos manejan como quieren, solo hay que perder un poco de tiempo en informarse.
Mi opinión.
Saludos.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola, Jorge, igual no me he explicado bien en este post, pero si lees otros anteriores sobre este mismo tema supongo que te quedará más claro. Se cae de cajón que existen muchos ecosistemas diferentes en España, pero también existen tierras desertizadas, que no desérticas, o sea tierras que antes, hace varios siglos fueron masas boscosas mas o menos espesas, a esos terrenos me refiero a la hora de hablar de reforestar. Lo del cambio climático hay mucha polémica y propaganda montada por unos u otros intereses, pero hay que hacer caso de los estudios científicos y no de la publicidad o propaganda, información hay mucha sobre el tema, yo llevo perdiendo mucho tiempo durante estos años en informarme, no creo en conspiraciones medioambientales ocultas, porque salgo al campo y veo los efectos constantemente de la acción humana, veo como las cigüeñuelas vienen cada año antes de tiempo y se van más tarde veo también como las cigüeñas, muchas de ellas ya no migran, observo cosas en la naturaleza que no son normales y si yo simple mortal las veo, como no las van a ver los científicos. Otra cosa es que algunos de ellos digan que no existe, como no existía la crisis ni la mayoría de economistas la vieron llegar, o no quisieron verla.