Translate

martes, agosto 18, 2009

Riberas llenas de basura.


El domingo pasado me acerqué con mi padre hasta la ribera del Ebro por la zona de la Subsida de Utebo. Mi padre es pescador desde siempre y cuando puede le gusta ir al rio a entretenerse pescando alburnos o alguna carpa, también le gusta pescar la trucha en el Pirineo cuando está de vacaciones y domina bastante bien la técnica de pesca al látigo y la construcción de cebos artificiales (moscas para trucha). La mañana era soleada, pero picar picaban más bien poco, yo me entretuve en coger unas moras para hacer mermelada ya que por allí hay muchas zarzas.

El caso es que he notado que en los últimos años hay cada día más basura en la ribera, y no es de la que deja el rio en las crecidas sino latas de cerveza, botellas y otros refrescos además de basura varia. He visto como muchos pescadores van a pescar y llevan consigo un bar entero de latas que van consumiendo a lo largo de la mañana, y si por lo menos se llevaran lo que traen en la misma bolsa en la que viene pues no pasaría nada, pero muchos guarros lo dejan todo por allí o va directamente al rio. Con esto no quiero decir que todos los pescadores sean unos guarros, porque como he dicho mi padre pertenece a ese grupo y conoce a mucha gente que son buenos pescadores y respetan el entorno, cosa que parece lógico pues a la mayoría le gusta ir al rio a pescar, no a un basurero. Pero esto no sucede solo en esta zona de Utebo, sino en muchas de las zonas del Ebro que conozco, y parece que la basura va en aumento. Otro lugar que me dio mucha pena ver hace poco fue el paraje natural del Caracol entre Alagón y Grisén, a la orilla del Jalón, pues es un sitio muy majo con su merendero con mesas de madera y asadores cerrados y esta también lleno de basura, aún habiendo contenedores para echarla. La gente acaba de comer y deja todos los residuos por allí tirados o sobre las mesas, es una pena.

Pienso que si hubiera un guardia forestal o SEPRONA que se pasara todos los sábados y domingos por la mañana durante una temporada por las riberas para controlar un poco a la gente tal vez no habría tanta basura. No digo que se hinchara a poner multas, simplemente creo que con que se dejara ver y que diera algún consejo a la gente sobre como respetar las riberas sobraría.

Seguramente muchos de estos cerdos que se dedican a ensuciar mientras pescan incluso ni tienen licencia de pesca y no son verdaderos pescadores sino puercos que les da por pescar y dejan mal a los verdaderos pescadores más respetuosos y concienciados.

2 comentarios:

Agustin Utebo dijo...

Yo no soy racista, ppero quiero decir que los que ensucian la ribera mayormente son los rumanos por que yo los he visto muchas veces, que les gusta irse los fines de semana a pescar al rio un monton con toda la familia, por toda la ribera los he visto. Les gusta beber mucha cerveza y tirar toda la basura por alli, latas, bolsas y botellas y seguamente igual no tienen licencia ni nada por que he visto pescar a algunos hasta con una rama de un chopo cortada alli mismo y un hilo atado en vez de cana de pescar. Yo creo que se comen lo que pescan, por que se llevan los peces que sacan, menudo asco me da, pues ya sabemos todos que las carpas y barbos del Ebro van llenas de mierda, tarquin y nadie se las comeria.
Y los he visto por muchos sitios pescando, en Torres, Sobradiel, Utebo, Monzalbarba y todos son iguales de guarros con la basura. Creo que los rumanos no tienen constumbre todavia de tirar la basura al contenedor y reciclar ni de cuidar el campo, para ellos el rio es para echar basuras. Me parece que son como nosotros eramos en 1960 que no teniamos idea de lo que era la ecologia y no cuidabamos el campo, les falta cultura en ese sentido.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hombre Agustín, no creo que solo sean rumanos los que ensucian, hay mucha gente de origen nacional guarros por naturaleza.