Translate

lunes, agosto 17, 2009

Marmotas del Pirineo


En una de mis excursiones de estas vacaciones pude fotografiar a esta marmota, además de ver a varias más a las que no me dio tiempo a inmortalizar, pues en cuanto me sentían cerca salían corriendo a esconderse silbando fuertemente para alertar a la colonia. Su silbido es parecido al de un ave, si no lo has oído antes al principio te puede confundir, pero normalmente te das cuenta pronto de que son ellas. Cuando ves a alguna corriendo por las laderas te da la sensación de estar viendo un pequeño oso, con sus cortas piernas y su cuerpo rechoncho, tienen un movimiento bastante gracioso.

Estos animales son unos roedores de gran tamaño (Hasta unos 6 kilos) parientes cercanos de las ardillas que se alimentan de la vegetación de los pastos alpinos. Se suelen encontrar en alturas de entre 1300 m. y 2900 m. aunque a veces se pueden ver ejemplares solitarios por debajo de los mil metros. Las marmotas son diurnas y muy activas, escavan madrigueras con galerías de varios metros y es allí donde se ocultan durante todo el invierno, sumidas en un profundo sueño de hibernación igual que hacen los osos.

Estas marmotas no son directamente originales de los Pirineos, pues provienen de sucesivas introducciones desde poblaciones de los Alpes que se realizaron en la vertiente francesa a partir de 1948 y desde entonces se han extendido mucho, colonizando en 1968 la vertiente española donde fueron vistas por primera vez en el valle de Otal (Huesca). Al parecer la población de marmotas actual del Pirineo puede empezar a estabilizarse, aunque aún sigue expandiéndose más lentamente. La marmota no es un animal que se pueda llamar puramente autóctono, sin embargo sí que lo fue hasta hace unos 15.000 años cuando el clima era más frio y seguramente desapareció de nuestro paisaje a causa de un cambio climático que hizo calentar bastante el clima, algo parecido a lo que se nos está viniendo encima en este momento, esperemos no ver una segunda extinción de la marmota en el Pirineo debido a otro cambio climático pues eso significaría que muchas otras especies también seguirían el mismo camino.

No hay comentarios: