Translate

miércoles, agosto 19, 2009

Incendio en el Castellar


Un incendio está arrasando la estepa de los montes del Castellar, al parecer comenzó ayer dentro del campo de maniobras de San Gregorio a las 14:15 aunque las malas lenguas dicen que una hora antes ya se veía el humo desde la carretera de Logroño o Tauste. He estado buscando un poco por la red y he revisado las imágenes del satélite Terra de la NASA que va equipado con un sistema de detección de incendios por infrarrojos que da fotografías de toda la Tierra a diario y he encontrado una foto de España de ayer a las 13:25 UTC, que si no me equivoco corresponden a las 15:25 horas de España, pues habría que sumarle dos horas en horario de verano. En la foto sale una pequeña cortina de humo en estos montes y además sale marcada en rojo la zona, o sea que el sistema MODIS de la NASA funciona bien y detecta los incendios, sería interesante disponer de un sistema así en un satélite en órbita sobre Europa que detectara a tiempo real los incendios y diera la alarma.

Esperemos que el incendio sea controlado pronto y que no se extienda hacia el noroeste pues es donde empiezan los pinares de Castejón y montes de Pola aunque a mí me parece que las llamas esta noche se veían muy altas, por lo que tal vez sea más fuerte de lo que en un principio parecía.


* Enlace a artículo con fotos de la zona después del incendio. Zaragoza Salvaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que se veía al medio día desde la carretera de logroño, y desde Alagón también, por la noche era increible lo que se veía desde la carretera, y hoy por la mañana había una cortina de humo increible. Yo lo estoy viendo todo desde la Carretera de Logroño entre Alagón y Casetas.

Anónimo dijo...

ah, se me ha olvidado decirlo, un amigo es forestal y le llamamos para ver qué estaba pasando y nos dijo que no les dejaban entrar en la zona por ser de los militares, así que simplemente podían dejar que se quemara...

Anónimo dijo...

He visto que llamais estepa a los montes del castellar.
No son todo estepa, hay muchos pinares y muy bonitos. Nueno había, antes de que los militares los fueran quemando poco a poco.
Cada año queman algo de monte.
Te lo digo yo que soy muy aficionado al monte, voy mucho por allí, sobre todo en verano, y veo los "chandrios" que han hecho durante el invierno.
Esta vez, no se si habrán sido ellos los que han iniciado el fuego, lo que si te puedo aseguruar que por su culpa se ha extendido.
El fuego empezó en una zona donde hay poco pinar, y podría hberse apagado facilmente, pero claro, como casi todos ellos están de vacaciones y además no dejaron entrar, ni a protección civil ni a forestales, hasta las ocho de la tarde, pues el incendio ya se les había descrontrolado, se había extendido y ya no hubo manera de apagarlo.
Nos enstan dejando sin montes.
Además si la Ministra y todo su gobierno son tan pacifistas y tan antimilitaristas, pues que nos devuelvan las tierras que ocupan en el Castellar y que se dejen de jugar a "guerras", que ya nos han fastidiado bastante.
Esta tarde he estado a 100 mts. del incendio, he visto que las llamas estaban a la orilla del camino. No había ningún elemento terrestre para apagar el fuego, creo que hubiera sido mas fácil. Se lo he dicho a unos militares de UME y me han dicho que eran los de los elicopteros los que gestionaban todo. PUES MUY MAL.
Además me he quedado muy sorprendido, pues desde donde yo estaba se oía una música, como si saliera de algún vehículo pero a mucho volumen. Era la Primavera de Vivaldi. Parecía "cachondeo", pues es lo que se oía. No se el motivo, porque no he visto de donde salía la música.
Me guastaráiq ue esto lo supieran todos los zaragozanos y aragoneses.
ES UNA VERGÜENZA LO QUE ESTAN HACIENDO LOS MILITARES CON EL MONTE CASTELLAR.
Francisco García