Translate

lunes, agosto 24, 2009

El Vedado de Peñaflor.


El Vedado de Peñaflor, junto con el pinar de la ermita de San Cristóbal componen unas manchas de pinar mediterráneo y reforestación de unas 500 hectáreas cercanas a Zaragoza. El pinar tapiza unas lomas que no superan los 400 metros de altura y en la actualidad se va extendiendo fruto se sucesivas reforestaciones hechas por diferentes agrupaciones, asociaciones y colegios del entorno.



La zona es muy visitada por deportistas que se acercan o bien corriendo o en bicicleta de montaña para disfrutar del entorno y sus vistas que son bastante buenas en días despejados. En la parte alta del pinar se encuentra la casa de los forestales y una torre de vigilancia contra incendios.



Cuando subes allá arriba y contemplas esa masa forestal verde entre campos de cereal y paisajes secos y agostados, parece como si fuera una isla vegetal en el desierto y te das cuenta de que tendríamos que intentar cambiar ese paisaje desértico y que sería necesario crear más áreas forestales como esta a nuestro alrededor, si todos los municipios se esforzaran por reforestar ciertas zonas de monte potencialmente forestal ayudaríamos al medio natural, al clima, generaríamos recursos hídricos, evitaríamos la erosión del terreno y crearíamos lugares de esparcimiento donde nuestros hijos y quizás nosotros de ancianos podríamos disfrutar recorriéndolos a la sombra de los árboles que nosotros mismos plantamos en su día.


Sierra de Alcubierre al fondo vista desde el Vedado de Peñaflor.

3 comentarios:

Noelia dijo...

Hola, tienes un blog estupendo que sigo habitualmente. Quería decir que es verdad que sería bueno que en cada pueblo o ciudad tubieramos un bosque que pudieramos visitar con nuestros hijos en el que poder enseñarles el valor de la naturaleza, sería muy bueno para los niños enseñarles a plantar los árboles que verán crecer en fúturo, así sabrán apreciar de verdad la naturaleza cuando sean mayores, además de que con ello estaremos haciendo un bien al planeta y mejorariamos lo de las lluvias que es verdad que ya no llueve como cuando yo era pequeña. Un besote.

Jorge dijo...

Reforestar no solo no da dinero, sino que cuesta dinero.

Es muy díficil que nuestros políticos puedan chanchullear con proyectos de reforestación ya que su sencillez realativa y su bajo coste relativo impide hacer"el egipcio"(comisiones y demás mangucias con las empresas concesionarias).

Reforestar tampoco da votos...

Aunque algunas actuaciones no fueron ideales porque se utilizaron especies de crecimiento rápido, el gobierno que más hectáreas ha repoblado y plantado en España han sido los de Franco, en Aragón hay mucha masa forestal hoy ya madura que proviene de esas reforestaciones.

(creo recordar que se repoblaron en España cerca de 1 millón de hectareas en a penas 25 años)


Hale a votar y a disfrtar.

Firmado: El ecologista "facha".

(esto lo digo porque siempre salta el típico que como se dice algo positivo de la época de Franco... podría seguir por los derechos laborales que también se han ido perdiendo, pero no es tema de este blog)

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Bueno, primero decir que gobierno lo de Franco más bien era dictadura procedente de un golpe de estado a un gobierno legítimo, lo segundo lo de los derechos laborales no sé si te acuerdas, pero no los regalo Franco a los currantes así por así, fueron ellos los que los consiguieron después de mucha lucha obrera y de correr delante de los grises, a Paquito no le quedaba otra opción, o soltar un poco la cuerda o enfrentarse a graves conflictos con los españoles.
Bueno, el tema de las reforestaciones de Franco, bueno, en realidad el no las dirigió, había ingenieros de montes al cargo de todo el tema, no fue Franco al que se le ocurrió plantar pinos aquí y allá. Yo a veces he defendido la labor de estos ingenieros en algunos lugares, pues según leí hace tiempo el proyecto forestal quedó incompleto, la plantación de esos pinos era una primera fase, después se tendrían que haber entresacado los bosques cortando muchos de los pinos y dejando solo los más fuertes y que mejor crecieran, para no crear una masa tan tupida y espesa como la que hay actualmente en esos montes y tercero se tendrían que haber repoblado con otros árboles nobles, robles, encinas y otros que se hubieran plantado bajo los pinos protegidos del exceso de sol hasta que hubieran sido lo suficientemente grandes como para cortar la mayoría de pinos dejando solo un mínimo mezclado con las demás especies. Así pues los pinos solo habrían servido como paso previo al autentico bosque que se habría desarrollado bajo este. El planteamiento no era malo, pero no llegó a ejecutarse, por lo que ahora solo hay pinares en esas zonas. Con Fidel Castro también se ha reforestado bastante selva en Cuba, es mucho más fácil hacer cosas de estas en una dictadura que con un capitalismo, si al dictador le gustan los bosques y cazar con solo dar la orden de reforestar ya es suficiente, todos a obedecer y si no a la cárcel o a una fosa en una cuneta. ¿No?