Translate

miércoles, julio 08, 2009

Supervivencia


En la foto se ve un pequeño pino nacido este año, pero lo curioso es la zona que ha elegido para germinar, está brotando dentro de una grieta en el cemento de una marquesina de parking de una vieja fábrica abandonada, casi enterrado entre escombros y trozos de uralita.

Hoy paseaba a mi perra como de costumbre por los alrededores de la balsa del Ojo del Cura de Casetas y he pasado cerca de las naves en ruinas que hay detrás del campo de fútbol. Además de ver este pequeño pino que seguramente procederá de la semilla de los pinos del cementerio que están a unos 300 metros de allí, también he visto varios árboles y arbustos que crecen cerca de las paredes aprovechando el agua de más que les llega escurriendo del tejado cuando llueve, entre ellos había moreras, almendros, un granado, viñas, un rosal silvestre y ciruelos bordes.

Es admirable como la naturaleza y los seres vivos en general intentan sobrevivir, reproducirse y adaptarse a medios alterados por el hombre. En los pueblos abandonados del Pirineo la vegetación se ha comido muchas casas, tal vez si nuestra especie desapareciera de repente o abandonara las ciudades, los árboles y plantas se adueñarían de las ciudades en varios cientos de años como pasó con algunas ciudades mayas, pero lo cierto es que el proceso es inverso, los que verdaderamente están desapareciendo son todas las demás especies silvestres empujadas por el cemento, el asfalto y el ladrillo.


No hay comentarios: