Translate

viernes, julio 03, 2009

Pinar de Zuera, a un año del incendio.

Coscoja y encinas rebrotando bajo los pinos quemados.


Ya ha pasado casi un año del incendio que acabó con más de 2.500 hectáreas de pinar en los montes de Zuera. En un artículo de este blog os mostré como había quedado la zona tras el terrible incendio y ahora quiero que veáis como ha progresado el paisaje y como se encuentra en este momento el monte afectado.


Enebro rebrotando entre cenizas.


Lo que fue el sotobosque del pinar compuesto principalmente por coscoja, se quemó totalmente, pero ha vuelto a reverdecer rebrotando muchas plantas de sus raíces que no llegaron a estropearse demasiado. La coscoja (Quercus coccifera) junto con las encinas (Quercus ilex) ya presentan portes arbustivos de aproximadamente medio metro de altura, y otros arbustos como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el romero (Rosmarinus officinalis) y la aliaga (Genista scorpius) también reaparecen entre la ceniza como si del Ave Fénix se tratara. Es curioso ver como algunas plantas como por ejemplo la madreselva (Lonicera implexa) han sobrevivido a la quema, pues los ejemplares que aparecen por la zona parece que son plantas rebrotadas de raíz y no plantas nuevas de este año, esto puede indicarnos pues que el suelo no alcanzó temperaturas excesivamente altas a poca profundidad.


Madreselva (Lonicera implexa).


La madera de los pinos ha sido subastada por el ayuntamiento de Zuera, siendo adjudicada a la empresa Maderas SANDUR S.L. que se está ocupando de triturarla para su aprovechamiento como conglomerado y como combustible en centrales térmicas de biomasa.

Creo que en la extracción de madera habría que poner máximo cuidado y hacerse de la forma menos perjudicial posible para el suelo y para los rebrotes de plantas, arbustos y pequeños plantones de pinos que están ya empezando a germinar e intentar utilizar lo menos posible la maquinaria pesada dentro del pinar. Ya he visto como en las zonas donde se ha empezado a retirar los pinos quemados las plantas nuevas y el suelo han sufrido bastante a mi entender, con lo que esas zonas creo que tardarán algo más en recuperarse y tal vez pierdan más en diversidad botánica que si se hubieran realizado los trabajos de forma más cuidadosa. Supongo que es difícil retirar la madera sin dejar mucha huella en el monte, pero de ello depende el que luego tengamos que realizar trabajos de repoblación o no, pues parece que a primera vista y a un año del incendio, si no se interviene mucho en el monte quemado la recuperación puede ser bastante buena dentro de lo que cabe esperar después de un incendio como este. Hay gente que opina que no se tendría que intervenir de ninguna forma y que se tendrían que dejar los troncos quemados en el monte, otros opinan que es peligroso por si se caen y además dicen que pueden ser fuente de infecciones y plagas vegetales para el futuro bosque. No está muy clara la cosa, pero sería útil estudiar la recuperación del monte mediterráneo en nuestros pinares de Zuera dejando varias hectáreas de pinar sin tocar, tal como está, con los troncos quemados y en algunas otras hectáreas se podría hacer un trabajo de limpieza mínimo para ver cómo se comportan estas zonas en comparación con el monte que va a ser limpiado por la empresa maderera y así poder saber cuál es el mejor método para actuar en un futuro en otros incendios.


Zona en la que ya han empezado a talar árboles.


La madera de los troncos de los pinos quemados aquí es muy aprovechable, pues el incendio solo quemó la corteza del árbol en la mayoría de los casos, con lo que se obtiene una gran rentabilidad ya que el precio pagado por las empresas madereras a los ayuntamientos suele ser bastante bajo por ser madera que se supone quemada.

Soy de la opinión de que el gobierno debería controlar que nadie sacara ningún beneficio económico de un incendio, así pues no me parece bien que empresas privadas saquen provecho de la madera quemada, debería evitarse la posibilidad de que existan negocios sucios unidos a la quema de bosques. Creo que no estaría mal que se hiciera una ley para que no se pudieran explotar este tipo de negocios y así tal vez no sería tan rentable para algunos que ardiera el monte.


En la foto se puede ver un tocón de un pino que según parece tendría unos 80 años y se aprecia bien como solo la parte de la corteza está quemada.


Espero que para dentro de otro año os pueda mostrar fotos del pinar ya en un estado arbustivo mucho más avanzado y no un suelo arrasado, labrado, limpio de arbustos y con pinos nuevos de repoblación como ha ocurrido en otros lugares, pues traería con ello una perdida tremenda de diversidad floral y también de fauna.


Todo no se ha perdido, el ADN de los pinos quemados se conservará gracias a las semillas que han germinado esta primavera.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fué un devastador incendio que arrasó parte del bonito pinar de Zuera, pero que nadie se olvide que la mitad de lo quemado es del término municipal de Castejón de Valdejasa. Que ha sido una gran pérdida ecológica, pero los castejoneros lo sentimos en el corazón. Es duro asomarte por la ventana y ver el monte quemado.

josi dijo...

Muy interesante. Ojala los politicos y la gente en general fuese más al monte y viese la realidad de las cosas. Creo que deberían prohibir sacar la madera con maquinaria pesada ya que si ya de por si es delicado el suelo y la regeneración, lo que le faltaba. Ya que a las madereras les regalan la madera, al menos q lo saquen con mulos. Tengo pendiente hace tiempo una excursión por allí para ver lo mismo que nos cuentas. Enhorabuena por el blog.

Sekano dijo...

Muy buen post. A mi tambien me preocupa lo de la retirada de madera ya que se machaca bastante el suelo en estas tareas. Dudo mucho de que hubiera enfermedades ya que los seres vivos que ataquen a la madera muerta no lo haran con la viva y ademas en unos pocos años la madera muerta se habra consumido y los jovenes pinos no tienen madera que pueda ser atacada por ninguna plaga. Hablamos de arbolitos de centimetros los primeros años de regeneracion.
Lo del beneficio economico de madereras privadas tambien es un tema peliagudo.
Salut