Translate

lunes, junio 08, 2009

Santolina rosmarinifolia


Esta mañana he dado una vuelta en bici hasta el galacho de Juslibol con mi primo y en la zona de la ribera del Ebro en un talud de gravas hemos hecho un alto para observar unas matas de manzanilla que a primera vista me parecieron “Santolina chamaecyparissus” como las que se pueden ver en algunas zonas montanas de Zaragoza y el Pirineo. Pero mirando más detalladamente vi que eran algo diferentes, la mata era más alargada con cabezas florares grandes muy redondeadas y además sus hojas eran totalmente diferentes, estas plantas tenían las hojas lanceoladas y me pareció que su aroma no era tan intenso como el de la chamaecyparissus.

Ya había visto antes en dos ocasiones esta especie una en una gravera del Ebro en Sobradiel hace bastantes años donde había solo dos matas y hace menos tiempo en una de las entradas del galacho de Juslibol también vi varias matas que han desaparecido.



Al final investigando un poco he dado con la especie de manzanilla a la que pertenecen y es la “Santolina rosmarinifolia”, es una planta rara en la depresión del Ebro y hay alguna cita más en Zaragoza en el Soto del Francés, parece que las plantas que se pueden encontrar en las cercanias del Ebro en zonas de sedimentos proceden de sus cercanos reductos riojanos y sorianos.

En total había algo así como unas diez o más plantas grandes, a ver si esta vez la gente las respeta, pues sería interesante que se extendiera algo más la pequeña colonia y entrase dentro del parque del galacho de Juslibol donde seguramente estarían algo mas protegidas estas plantas y así esto se sumaría a otros de los muchos atractivos naturales de este espacio.


1 comentario:

Brookei dijo...

Interesante cita de esta planta escasa. Recuerdo que de niño mi abuela me enseñaba las diferentes manzanillas que podíamos encontrar.

Por cierto, no se si lo has hecho, pero sería intersante avisar a ANSAR donde hay buenos botánicos, quizás les interese la cita, ya sea para algún Atlas o quizás para una mejor protección de la planta.

Un saludo
Ricardo

P.D hacía días que no me pasaba, a ver si nos vemos alguna vez por el Galacho