Translate

viernes, junio 19, 2009

Amigo zorro


Considerado una alimaña por mucha gente y por otros un trofeo de caza, el zorro es un depredador omnívoro, oportunista y de gran capacidad adaptativa.

El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes) se puede encontrar en muy diferentes paisajes, desde la misma costa, hasta niveles alpinos y desde las zonas forestales más húmedas y cerradas hasta los desiertos más secos, e incluso también en algunas ciudades donde se adentra en busca de basura.

Su dieta es muy variada y diferente en proporciones dependiendo del lugar que habita y de la época del año en la que se encuentre.

El papel del zorro respecto al medio natural es muy importante, podemos decir que es una pieza clave en el mantenimiento de los ecosistemas, desempeñando unas funciones además muy beneficiosas para nosotros las personas.

La primera función de importancia que realiza gratuitamente es la de la eliminación y procesado de cadáveres de animales y de sus restos, limpiando así el campo y previniendo enfermedades y pandemias. En sus desplazamientos diarios recoge muchos animales atropellados de las cunetas de las carreteras, de algunos se alimenta y otros son enterrados para aliviar más adelante los momentos de hambre. Así pues el zorro como otros animales carroñeros, buitres, cuervos, picarazas, libra al monte de animales enfermos o muertos, ayudando a frenar la propagación de enfermedades como la mixomatosis del conejo.

La segunda función útil para nosotros es la del control de plagas agrícolas. Una población sana de zorros mantiene a raya a los roedores como a los ratones, ratas, topillos y a los topos, actuando sobre los eventuales incrementos en su número, suavizando este incremento y evitando males mayores para las cosechas. Por eso el agricultor debería ver al zorro como un aliado, aunque la contra cultura popular ha hecho que esto no sea así en la mayoría de los casos.

La tercera función importante para las personas y para el medio natural, que realiza este animal y tal vez la menos conocida es la de la diseminación de semillas. O sea que el zorro trabaja como un viverista, tratando las semillas y plantándolas por el campo a lo largo de kilómetros en sus rondas diarias. Este pequeño cánido, es un animal clave para la restauración natural de los ecosistemas ya que su dieta está compuesta parcialmente de frutos y bayas de plantas, árboles y arbustos que son digeridos, separando así sus semillas de la pulpa y piel para más adelante ser excretados lejos de la población vegetal original donde las semillas pueden germinar colonizando así otras zonas y mejorando la diversidad vegetal de esos lugares.

El zorro consume multitud de frutas diferentes como por ejemplo los higos, la uva, las zarzamoras, frambuesas, escaramujos de rosal, cerezas silvestres, frutos de serval, mostajo y majuelo, de madroño, ciruelas silvestres, endrinas, arándanos, moras de morera o frutos de enebro. Una de las aportaciones a la reforestación de nuestra tierra por el zorro que merecen mención es la que realiza comiendo frutos de sabina albar y sabina negral que suelen ser bastante común también en su dieta, por todo esto vemos ya que este bichejo es una de las piezas fundamentales del gran puzle que es el medio ambiente.

Sin los zorros seguramente tendríamos menos perdices en nuestros montes, menos conejos, más enfermedades y plagas de redores en nuestros campos y menos variedad vegetal en la naturaleza.

Creo que deberíamos empezar a ver al zorro como lo que es, un buen amigo que nos es de gran utilidad y no como una simple alimaña o un trofeo, se merece que lo tratemos con un poco más de respeto ya que aunque no lo veamos, nos ayuda silenciosamente y de forma gratuita.

1 comentario:

Brookei dijo...

Y que animal no es un buen amigo. Debemos reconocer que somos "hermanos", "vecinos".... o como se quiera decir de el resto de seres vivos de este planeta y todos, TODOS, tienen una función que cumplir.

Quizás quien odie tanto al zorro y a su astucia sea porque es un poco estupido y ve su "inteligencia" puesta entredicho ;)

Te dejo un enlace a un par de fotillos de este precioso animal

http://www.flickr.com/search/?q=zorro&w=77402952%40N00

Salud