Translate

martes, marzo 31, 2009

Lo ecológico nos cuesta caro.


Es una pena ver como los productos alternativos ecológicos no terminan de cuajar. Como decía la Bombi en el Un, Dos, Tres, ¿Por qué será?
Yo lo veo bastante claro si lo miro desde la óptica del consumidor común, principalmente no se invierte en productos ecológicos porque son más caros.
Habitualmente vas al supermercado y te dan más facilidad en el uso de bolsas de plástico que biodegradables, en algunos establecimientos te embolsan las mismas cajeras con bolsas de plástico, por lo que es más cómodo que usar de las otras y embolsar tu mismo. Además las bolsas de plástico te las dan gratis y si quieres ser ecológico tienes que pagar hasta 40 céntimos por bolsa, con lo que solo consiguen así que cuatro pirados las usen. Pero como la cadena de supermercados da la opción ecológica ya se apunta un tanto en publicidad verde para el comercio, aunque la realidad sea que el uso mayoritario sigue siendo el de la bolsa de plástico.
Otra cosa que me cabrea es ver constantemente y sobre todo ahora como las marcas de automóviles crean coches ecológicos a precios inalcanzables. ¿Qué quieren venderlos a toda la población o solo a ricos y famosos? ¿Piensan cobrarse en poco tiempo los costes de la investigación en nuevas tecnologías? Pues que los pongan más baratos. Cuando Henry Ford creo sus primeros automóviles en la primera cadena industrial en serie, el primer Fort T salía por poco más de 800 dólares y los empleados cobraban unos 150 dólares al mes, cualquier empleado podía comprarse un coche ahorrando un poco en muy poco tiempo, eso era visión de futuro y saber hacer negocio. ¿Ustedes que harían si les vendieran un coche ecológico con las mismas prestaciones que los actuales por la mitad de precio que uno más contaminante? Yo desde luego lo tendría claro, me iría a por el más barato y aunque las prestaciones fueran algo menores.
La gente generalmente esta bastante sensibilizada con el medio ambiente y la ecología, pero cuándo le tocas el bolsillo la cosa cambia, por eso si queremos que de verdad algún día toda nuestra vida sea más limpia y ecológica tenemos que empezar por ofrecer facilidades verdaderas al consumidor y buenos precios.

1 comentario:

Miranda dijo...

Pues tienes toda la razón.
quizá no tienen la fe suficiente en el consumidor y piensan que lo ecologico lleva desventajas, por eso lo ponen más caro, como si pensaran que una mayor producción lo la compraría nadie.

Es verdad que la gente no lo compra por que es caro, no por que crean que lo ecológico es malo.

Deben cambiar esta forma empresarial de pensar que los consumidores son cobardes o conservadores a la hora de comprar.

Una buena publicidad en televisión, y ya veríamos como todo el mundo consume huevos de gallinas criadas en libertad, coches híbridos y placas solares a precios comunes.

Es más no tiene sentido que los productos libres de pesticida salgan más caros.

También se debe poner freno a la explotación del payés por parte de los mayoristas, que yo sé que les pagan muy muy poco y luego lo venden supercaro.