Translate

domingo, febrero 15, 2009

Rodanas

Esa mañana nos hemos acercado al Santuario de Rodanas en Epila, desde allí hemos recorrido la Sierra de Monegre admirando las vistas tan buenas que existen desde esa sierra. Las elevaciones más altas de la zona son el pico Monegre con 928 m. y la Buitrera con 994 m.

Con el día limpio desde Rodanas se pueden contemplar los Pirineos que se veían ahora llenitos de nieve, la Sierra de Vicor, Sierra de Algairén, Sierra de la Virgen y el Moncayo que también estaba bien nevado.

Al fondo el Moncayo.

El monte del Monegre sufrió un incendio en 1994 el que se perdio la mayor parte de la vegetación, actualmente ha sido ampliamente reforestado.

Piedra de la zona.

Los montes de los alrededores están cubiertos por pino carrasco, encina y se pueden ver en las partes altas del Monegre pino rodeno o resinero (Pinus pinaster), además arbustos como el enebro, la sabina negral, el espino negro, la retama, el rosal silvestre, el romero, tomillo y la aliaga.


Durante el paseo nos encontramos con cazadores y sus perros que estaban participando en una batida de jabalí, tampoco es difícil ver algún corzo por la zona según nos comentaron.

En Rodanas existen varias cuevas de origen cárstico que se pueden visitar, las más conocidas son la del Rocín, la del Gato y la de la Mortaja.

Paridera y Sierra de la Nava Alta.

Encina centenaria.

2 comentarios:

OLGA dijo...

hola;)
solo queria decirte que tengo un nuevo miembro en la familia, es una pastora aragonesa, la adopté hace 1 semana, con 6 semanas de edad, es de josa, un pueblo de teruel, mi tio es pastor y el me la dió, es preciosa y muy lista, ya te pasaré alguna foto,
un beso, olga.

Pableitor dijo...

bonita sierra, como se nota que aun quedan esos parajes en los que te gustaria perderte, una pena lo del incendio
tambien quiero añadir que tengo una pagina web es esta: http://salvanaturaleza.blogspot.com