Translate

viernes, febrero 13, 2009

"Esos bonitos perros".


El fín de semana pasado se celebró en la feria de muestras la XXIX exposición nacional e internacional canina de Zaragoza. Allí se podían ver perros de todas las razas compitiendo por el mejor puesto en belleza, pero además también hubo una prueba internacional de agility y exhibiciones de escuelas de adiestramiento.
Los criadores se pegaban un buen rato acicalando a sus perros, pelos cardadazos y llenos de polvo talco, laca y todo lo que haga falta, al final algunos perros parecían nubes algodonosas.
Allí se juntaron tanto razas gigantes como los mastines y dogos, perros de caza, lebreles, terriers, nórdicos, perros pastores y falderos.



Hay gente que no le gusta esto de las razas y nunca comprarían un perro con pedigree, pero a veces el que haya gente que se ocupe de criar y seleccionar estos animales ha sido la única esperanza de salvación para algunas razas casi perdidas. Si no hubiera sido por los amantes de la raza del mastín del pirineo, que hicieron por conservarla, tal vez ahora no existirían más que unos pocos de estos animales. Fuera de todo el negocio y mamoneo que pueda haber con todo esto de los concursos de belleza, son muchas las personas que se sientes atraídos por alguna raza en especial, pues las características morfológicas y actitudes no son las mismas en todas las razas y esto hace que la gente prefiera a uno u otro perro como mascota. Un tío deportista que le gusta salir a correr, tal vez prefiera un perro con pinta atlética y corredora como un perro de caza, un husky o un pastor alemán si lo que quiere es que su perro le acompañe en sus salidas, pero si la persona es un anciano y vive en la ciudad con poca posibilidad de salir al campo, lo que querrá seguramente será un perro pequeño que no le tire mucho de la correa y que con un pequeño paseo este suficientemente en forma.


¿Qué perro creéis que es este? ¿A que parece un lobo? Es el perro lobo checoslovaco, una raza que se empieza a ver en España últimamente. En los años cincuenta el ejercito checoslovaco cruzó pastores alemanes con lobos centroeuropeos para conseguir una raza fuerte y ágil que pudiera servirles como perro de defensa, ataque y guarda y que tuviera la nobleza y carácter del pastor alemán y al parecer lo consiguieron. En Centroeuropa la raza del perro lobo checo está haciéndose muy popular, aquí todavía es algo desconocida y hay pocos criadores.


Por ultimo un consejo, si no estáis totalmente seguros y convencidos de que queréis y vais a ser totalmente capaces de convivir con uno de estos animales no lo compréis, pues son muchos ya los perros que acaban abandonados. Un perro no es solo un juguete o una divertida mascota, quien adquiere un cachorro ha de asumir que tendrá que pasearlo al menos dos veces al día aun cuando haga mucho frío o llueva y tendrá que saber que durante el primer año sobre todo el cachorro les puede hacer algunas trastadas gordas en su casa como arrancar las plantas de su jardín o comerse la pata de alguna mesa, todo no son alegrías y hay que saberlo de antemano. Un perro te limitará a la hora de irte de vacaciones y si no puedes dejarlo con algún amigo tendrás que modificar tus hábitos, pues en la mayoría de hoteles y casas rurales no aceptan perros, tal vez tengas que ir de camping. Los perros pueden vivir mas de 12 años y durante este tiempo hay que ocuparse de ellos y de su salud, por todo esto tienes que pensarlo bien antes de poner un perro en tu hogar.

Enlaces:

* Real Sociedad Canina Española.
* Proyecto Nórdico. (Adopción).

No hay comentarios: