Translate

domingo, febrero 08, 2009

El nuevo nido

PFVS-Cura-I
(Plataforma Flotante para la Vida Salvaje Cura I)

La mañana salía fría del carajo, pero no nos amedrentamos y nos dispusimos manos a la obra en la instalación de un nido flotante artificial para las cigüeñuelas en la balsa del Ojo del Cura en el barrio de Casetas. Creo que este proyecto es algo nuevo en Aragón, todavía no se ha probado algo así en esta comunidad, aunque hay antecedentes con éxito en Castilla la Mancha y Andalucía. Todo esto viene porque tras la destrucción por inundación el año pasado de muchos nidos de cigüeñuela con huevos por el efecto de la subida de nivel de la balsa tras las lluvias primaverales decidimos intentar la creación de una plataforma flotante experimental para el anidamiento de esta colonia de aves.


Los amigos de ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón), Carlos Enrique y Benito se han dedicado confecc
ionar el nido flotante que para ser el primero ha quedado bastante bien. La plataforma ha sido anclada al suelo mediante una silga sujeta a unos bloques de cemento, ha quedado bien fijada.

Gracias al grupo de bomberos de salvamento acuático de Zaragoza hemos podido llevar hasta el centro de la balsa el nido artificial. Desde aquí quiero agradecerles su trabajo, pues se lo han currado bien ya que hoy hacía un día de mucho aire y han tenido que remar bastante contra él para avanzar, además la poca profundidad de la balsa y el fondo limoso ha dificultado mucho el trabajo, los pobres mozos se clavaban hasta el pecho en el tarquín intentando empujar la barca.


Ahora solo queda esperar la llegada de las cig
üeñuelas en marzo para ver si nuestro nido funciona. Si tenemos éxito tal vez coloquemos algún otro nido con materiales más adecuados que aguanten bien la humedad y quien sabe si esto no puede servir como experiencia piloto para colocar otros nidos en otros lugares como los Galachos de Juslibol o la Alfranca.

Poco a poco la balsa del Ojo del Cura empieza a tomar forma, el proyecto que iniciamos hace unos años los vecinos de Casetas para recuperar este enclave natural va progresando y en poco tiempo gracias al esfuerzo de todos y a la colaboración y empeño del Alcalde Roberto Polo, todo esto va a ir dando fruto pues no hemos terminado todavía y seguiremos actuando para mejorar este lugar hasta que sea un motivo de orgullo para todos los caseteros.

Aqui estamos posando todos tras la instalación del nido.

2 comentarios:

Miguel Á. Álvarez dijo...

Enhorabuena y sobretodo mi mas sincero agradecimiento por esta iniciativa.
Gracias en nombre de tod@s los vecin@s de Casetas.

Brookei dijo...

Estupendo trabajo!!!!!!! Esperemos ver pronto unos resultados positivos y quizás aplicar esta técnica en sitios como el Galacho de Juslibol

Saludos