Translate

sábado, agosto 30, 2008

Gábalos y el cambio climático.


-->
Hace ya algún tiempo me llegaron noticias de que en todas las formaciones montañosas del mundo se estaban apreciando movimientos de ascenso en altitud del arbolado, donde antes solo había pastos ahora hay bosque. Mucha gente de los que solemos visitar la montaña habitualmente habíamos apreciado ya este fenómeno y como confirmación de todo esto en Junio de este año un ecologista francés, Jonathan Lenoir ha publicado un estudio sobre 171 plantas del Pirineo Francés en la revista Science por el que ha llegado a la conclusión de que las plantas están ascendiendo en altura unos 29 metros cada década de media. El cambio climático está suavizando las temperaturas y las plantas encuentran el ecosistema ideal para sobrevivir cada vez más arriba. Esto no es nada bueno, pues significa que las plantas que viven a mayor altitud van a verse acorraladas poco a poco y se pueden enfrentar a la extinción.
Llevo bastantes años visitando el Valle de Broto y después de este tiempo me he dado cuenta como muchos lo han hecho de que en algunas montañas de por aquí los pinos cada vez suben mas por las laderas colonizando la tasca o pastos donde el ganado suele pasar el verano. Algunas personas de los pueblos dicen que es que desde que en los años sesenta se abandonaran muchos pueblos, desde entonces no se han controlado los bosques y por eso se están extendiendo, pero no tienen toda la razón y aunque en general los árboles y arbustos se han apoderado de muchos pueblos y tierras de labor abandonadas no es razón suficiente para que los pinos sobrepasen el limite arbóreo en altura que durante tanto tiempo habían respetado, algo está cambiando y eso es el clima.
-->
En diversas ocasiones he ascendido a las cimas del Sobrepuerto y veo como cada vez el paisaje forestal cambia. Es sobre el año 1990 cuando subí por primera vez al pico Gábalos cerca de Broto, desde entonces cada pocos años he hecho alguna subida pues es una ascensión que me gusta bastante y por las vistas desde lo alto merece la pena el esfuerzo. El caso es que este último año he coronado otra vez los 1960 m. de este pico después de salvar un desnivel de casi 1000 m. en tres horas desde Broto y al subir la última etapa me he quedado sorprendido de la velocidad de crecimiento de los pinos y lo poblado de estos que estaba la cara Norte en la parte más alta de la cima, pues desde el 2002 no había vuelto por allí y desde luego no se parecía nada al paisaje de entonces ya que los pinos en el 2002 eran muy pequeños como arbusto que penas despegaban del suelo y a principios de la década de los noventa no se veía ningún pino hasta mucho más abajo. Otra cosa que me sorprendió para colmo es que a esa altura de 1900 m aproximadamente casi todos los pinos eran silvestres o también llamados pino royo aquí en Aragón (Pinus silvestris) como los de la falda de la montaña y no pino negro (Pinus uncinata) que sería más lógico por la altitud y climatología adversa de la alta montaña, pero es que al parecer la climatólogía ya no es tán adversa por allí arriba. Estamos hablando de que a 1750 m. estaba aproximadamente el nivel del bosque hace menos de veinte años y que en la actualidad los pinos casi llegan a la cima, eso son muchos metros en muy poco tiempo. No se si alguien llevará un registro serio de las plantas y sus alturas en las diferentes montañas de Aragón, pero sería interesante conocer esos datos, pues tal vez en la cara Sur del Pirineo el cambio climático pudiera estar siendo más severo incluso que en la parte francesa.
Perdonad por la calidad de algunas de estas fotos, son diapositivas viejas pasadas a digital.


Diapositiva donde se ve Torla y al fondo el Gábalos en 1991.

Fotografía actual del Gábalos desde Buesa.

Diapositiva de una ascensión con unos amigos en 1993, ved la cara Norte pelada sin árboles.

Fotografía de agosto de la cara Norte, comparad lo que se han extendido los pinos.

Diapositiva de 1993 casi en la cima.

Fotografía de este agosto desde la llegada a la cima, comparad la ladera.

Cimas del Sobrepuerto, del Manchoya al Pelopín, los pinos suben casi hasta lo más alto.

sábado, agosto 23, 2008

Montes de Zuera, un antes y un después.


Esta mañana me he acercado a visitar los montes de Zuera para conocer el estado en que había quedado todo después del gran incendio que asoló hace unos días esta zona. Casi no tengo palabras para describir el paisaje que allí he encontrado, es algo increíble y terrible al mismo tiempo. Hace mas o menos un año recorrí esta misma zona fotografiando el paisaje y examinando la vegetación de este pinar. Hace un año la imagen era muy muy diferente, pues todo se veía cubierto por un gran espesor de arbolado verde con un sotobosque rico en variedad y cantidad de arbustos y plantas diferentes. En esta zona se podían ver flora y fauna del bosque mediterráneo con influencia de la estepa y del Prepirineo que no está muy lejos, por lo que albergaba una gran diversidad de especies diferentes, pero todo eso ya no existe, se ha perdido.



Hay gente que habla de la capacidad de regeneración del bosque mediterráneo después de un incendio y es cierto que el fuego puede favorecer la germinación de ciertas plantas o árboles, pero nuestros bosques ya no son lo que eran hace unos milenios y ya no se comportan de la misma forma. Cada vez arrinconamos mas los últimos lugares puros donde el hombre casi no ha modificado esos paisajes y cuando ocurren desgracias como esta, la regeneración natural a través del material o semilla con el que antaño los bosques se regeneraban procedente de otros lugares cercanos similares ya no es viable pues ya no existen otras zonas similares. Seguramente dentro de cincuenta años el bosque habrá crecido gracias a las repoblaciones y el verdor será el mismo, pero la sangre del bosque será diferente, ya nada será como antes.



El gran pino de Valdenavarro se ha salvado por los pelos de este incendio.

En este enlace podéis ver un artículo de este blog de hace un año que escribí sobre estos montes y también algunas fotos de su diferentes plantas.

viernes, agosto 22, 2008

El "Can de Chira" en la feria de Sariñena.

Para los aficionados e interesados en las razas autóctonas os informo de que el próximo mes de septiembre en Sariñena se celebrará la feria agrícola y ganadera FEMOGA 2008 donde se podrán ver animales como la gallina del Sobrarbe, el pavo oscense, el caballo hispano-bretón y otros.

Como cosa a señalar de esta feria es que el domingo 21 se va a presentar la raza de perro autóctono del Pirineo Aragonés “Can de Chira” y se hará un concurso y toma de mediciones morfológicas para realizar el estándar de la raza. Esto es algo bastante importante para esta raza que todavía no es oficial, pues así la Federación Canina Internacional podrá algún día admitirla como raza reconocida para evitar su desaparición por mezcla de sangres y contribuir con esto a su difusión. Aquí podéis ver información sobre la feria de Sariñena y en este otro enlace el programa oficial de la feria.

Durante estas pasadas vacaciones he podido sacar algunas fotos de esta raza en el valle de Broto, ahí os dejo dos de ellas y un enlace a un artículo que preparé hace un tiempo sobre esta raza.



jueves, agosto 21, 2008

Pirineos I. Plantas alpinas


Después de unas merecidas vacaciones en el Pirineo vuelvo a la carga con nuevas ideas y temas que tratar, intentaré sacar tiempo de donde pueda para iros contado todas estas cosas. De momento empezaré con unas cuantas plantas que me he traído de allí pero en fotografías que eso si es para siempre y no se degrada el medio ambiente con ellas.
Las siguientes plantas se pueden encontrar en zonas de alta montaña, en roquedos y en la tasca alpina, yo las he fotografiado en las cercanías de la población de Broto en la ascensión al pico Monchoya de 2033 m. desde donde hay una fabulosa vista del valle y de muchos montes como Monte Perdido, Vignemale, Tendeñera, la Brecha de Roland, Peña Montañesa, Peña Canciás y muchas otras elevaciones y pueblos. En estos lugares la insolación es muy alta y las plantas reciben mucha radiación ultravioleta, además soportan fuertes vientos y una variación muy grande de temperatura entre el día y la noche en estos meses de verano. Alguna de las plantas me han resultado difícil identificar y otras no he conseguido reconocerlas, espero que con vuestra ayuda podamos conocer sus nombres y que uno de esos botánicos que visitan el blog nos lo pueda dejar claro. Las que están entre paréntesis son las dudosas. Si presionáis con el ratón sobre ellas las veréis en grande.

Izq: Carlina angélica (Carlina acaulis) Der: Aster alpinus
Izq: Erizón (Echinospartum horridum) Der: Clavel de puerto (Dianthus hyssopifolius)
Izq: Globularia nudicaulis Der: Cardo de puerto (Eryngium bourgatii)
Izq: Euphrasia alpina                        Der: ¿ Scabiosa spp.?
Izq: Pan de pajaricos (Sedum acre)    Der: Té de pastor (Sideritis hyssopifolia)
Izq: Phyteuma hemisphaericum     Der: Tercianaria alpina (Scutellaria alpina)
Izq: Ramonda myconi           Der: Consuelda mayor (Prunella grandiflora)
Izq: ¿Paronychia spp.?             Der: Merendera pyrenaica

Enlace: Pirineos II. Plantas alpinas y montanas.