Translate

sábado, junio 21, 2008

Llega el verano al Ojo del Cura.


Esta mañana a primera hora he estado un rato observando con el telescopio a las cigüeñuelas del Ojo del Cura de Casetas y recontando los pollos de este año. He visto cuatro jóvenes de tamaño ya bastante majo y cuatro pollos más pequeños. Una pareja de los pequeños y otra de los grandes seguramente eran hermanos pues andaban juntos por la misma zona cerca de un adulto en ambos casos. En total unas ocho cigúeñuelas de este año, si no hubiera sido por las tremendas lluvias de esta primavera hubieran sido muchas mas las aves nacidas en la balsa, esperemos pues por lo menos que estas ocho sobrevivan para poderlas ver por aquí el año que viene.



Un par de chorlitejos chico también andaban sobre el lodo de la orilla y he aprovechado para sacarles unas fotos.


La mamá pato cuidando de sus peques, también había otras cuatro ánades azulonas adultas en la balsa.

jueves, junio 19, 2008

Premio Brillante Weblog 2008


Bueno os comunico que a mi blog le ha sido otorgado el premio Brillante Weblog por parte del blog "Barracuda", agradezco desde aquí a Lygeum su gesto para con "Zaragoza Salvaje".
Si buscáis en Google os aparecerán unos 493.000 registros para este premio, es algo así como una cadena piramidal, pero no por eso deja de ser algo curioso y gusta que algunas personas valoren tu blog positivamente.
Me gustaría sumarme a esta campaña por lo que doy a conocer las reglas:

1º.- Al recibir el premio, se ha de escribir un post y mostrar dicho premio, indicando el nombre del blog o Web de quien te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o Web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de siete (7) blogs que creas que brillan por su temática y/o diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles que han sido premiados con el PREMIO BRILLANTE WEBLOG.

3º.- Opcional: exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

Paso a elegir los blogs premiados por mi en orden aleatorio.

Barracuda. Por su defensa del medio ambiente y por tenernos tan bien informados sobre los atentados medio ambientales en Aragón.

Brookei. Por que es uno de los mejores pajareros de Zaragoza y alrededores, no se le escapa ningún bicho con alas.

El blog de Forestman. Por sus artículos y vídeos tan buenos sobre medio ambiente.

La tierra que nos parió. No hace falta decir nada, para mi Luis Miguel Domínguez es el mejor en su trabajo. Gracias por tus documentales tan fantásticos.

Bitácora Naturae. Otro de mis favoritos.

Desde el Sekano. Medio ambiente, jardinería, informáticas y otras cosas muy interesantes.

Linux Mint. No es un blog si no una distribución de Linux muy sencilla y útil con la que por fín he podido dar el paso y migrar desde Windows a Linux (Sistema operativo gratuito) por eso quiero darles también el premio Brillante. Adiós a cuelgues de ordenador y a los virus, adiós a Windows para siempre.


domingo, junio 15, 2008

Cuajaleche (Galium verum)


Esta planta la podemos ver ahora en flor en los márgenes de caminos y ribazos de nuestra huerta zaragozana, al parecer se ha usado en medicina natural y sobre todo como sustituto del cuajo de cordero o ternera para la fabricación de quesos, de ahí su nombre.

martes, junio 10, 2008

Achicoria de flores blancas



A veces se pueden observar en algunas plantas cambios con respecto a las características propias de la especie, dichos cambios o mutaciones pueden transmitirse a las siguientes generaciones o morir con esa planta. En las fotos salen dos flores de achicoria o amargón (Cichorium intybus), una es la típica flor de color azulada de esta especie y la otra es una variante blanca que aparece todos los años en plantas de los alrededores de la balsa del Ojo del Cura en Casetas, tal vez la característica sea de tipo recesiva y solo se manifieste raramente cuando la combinación de alelos trasferidos de sus progenitores sea la adecuada. No es muy normal encontrar este color en las flores de achicoria, pero se da de vez en cuando en diferentes lugares, también las puede haber de color rosa. ¿Habéis visto vosotros alguna de estas plantas?

miércoles, junio 04, 2008

Trágicas lluvias.

Durante todo el mes de mayo ha llovido copiosamente en nuestras tierras, hacía muchos años que no se recordaba un mes de mayo tan lluvioso. En especial los últimos días del mes han sido por aquí los que mas agua han dejado y eso se ha notado mucho en la naturaleza, pues todo está mucho mas verde cargado de hierba y flores, hasta la dura estepa está ahora mucho más viva, sin embargo para algunos seres no han sido nada buenas estas precipitaciones. La tarde del sábado día 31 fue una tarde negra para la colonia de cigüeñuelas que crían en la balsa del Ojo del Cura de Casetas, pues el nivel del agua de la balsa subió hasta sepultar los nidos de estas aves. Entre siete u ocho nidos se han perdido bajo las aguas, solo parece que se han salvado uno o dos de ellos. Si la tormenta hubiera descargado dentro de quince días apenas habría sido un problema para las cigüeñuelas, pero ahora la mayoría estaban empollando sus huevos, así que se han perdido casi todas las polladas de este año. Solo un par de parejas tenían ya pollos , una de ellas dos y otra cuatro y parece que están bien de momento, esperemos que nazcan algunos más de los nidos que se han salvado.



Este año la mayoría de las cigüeñuelas habían elegido para anidar la zona centro de la balsa en la zona de carrizos no como otros años anteriores que hubo más nidos en la orilla sur, supongo que ha sido así porque en esa orilla este año los perros de las torres cercanas estaban sueltos casi todos los días y paseaban por allí asustandolas. Tal vez si hubieran anidado en esa orilla habrían estado mas resguardados los nidos pues uno de los que han quedado sanos estaba por esa zona.