Translate

miércoles, febrero 27, 2008

Dia del medio ambiente en Casetas.



Este sábado a las diez de la mañana os espero en la balsa del Ojo del Cura con ganas de picar. Todo el que le apetezca puede acercarse y ayudar en la plantación de árboles, traeros a vuestros hijos que será para ellos una buena experiencia para recordar. Ya sabéis, si queréis hacer un gesto altruista para mejorar el medio ambiente y con ello nuestro futuro, entonces no faltéis a la cita.


jueves, febrero 21, 2008

El perro de pastor altoaragonés o "can de chira"

--> -->
Seguramente la gente que han visitado el Pirineo desde hace bastantes años, como es mi caso, están acostumbrados a ver por las calles de los pueblos tumbados a la sombra a un perros de tipo pastor de los que acompañan a los ganados de ovejas y vacas, de talla mediana y pelo medio largo, con cara de listos y precavidos. Estos son de esos perros que suelen pasar un poco desapercibidos por los turistas pues no pertenecen a razas refinadas de gran belleza como el pastor escocés o el galgo afgano si no más bien a una raza de trabajo con oficio tradicional.
Este tipo de perro se ha forjado en el aislamiento de la montaña acompañando bajo las duras condiciones climáticas y el escarpado terreno a sus dueños los pastores que trataban a sus animales con gran respeto porque para ellos estos eran la principal herramienta de trabajo y un compañero fiel que luchaba cada día a veces a mas de 2.500 metros de altitud para dirigir a los rebaños hábilmente y evitar que estos se despeñaran haciéndoles moverse y girar rápidamente encaminándolos por los pasos de los puertos alpinos.

Hasta mitad del siglo pasado la ganadería ovina desempeñaba un importante papel en la vida de los valles altoaragoneses, todas las casas o familias poseían un rebaño de ovejas y cabras que solían oscilar en tamaño desde las 40 a 400 reses normalmente. Cada verano los pueblos de los valles solían subir sus rebaños al puerto medio a pastar donde pasarían todo el verano. Como ejemplo, solo en Goriz (Ordesa) se juntaban unas 30.000 cabezas de ganado, es fácil entender el valor que tenía para los montañeses el poseer unos buenos perros guía que supieran dominar estos rebaños trashumantes.
Históricamente la raza del “can de chira” tiene un antepasado común a muchas otras razas de perro de pastor españolas y europeas, este era un perro de origen asiático que viajaba con clanes de pastores trashumantes a través de la estepa. En tiempos del imperio romano, este perro primitivo se hizo muy famoso entre las filas romanas por su habilidad para carear el ganado y así este pueblo pronto se ocupó de criarlo y llevarlo a todos los rincones de su imperio. Poco a poco el perro original fue mezclándose con los perros propios de los países que los romanos conquistaron originándose así muchas razas que hoy conocemos, como el pastor catalán, pastor vasco y carea castellano en España, el “berger des Pyrenees” y pastor de Brie en Francia, el Cao da serra de Aires en Portugal, en Rusia el “Owtcharka”, en Polonia el “Nizinny” o pastor de Valée, en Gran Bretaña el bearded collie y en el norte de Italia el pastor de Bergamasco.
El nombre de “can de chira” proviene de la antigua “fabla aragonesa” que era el idioma de la zona hasta un pasado reciente. Este nombre significa "perro que gira o voltea el rebaño" y así se diferenciaba del otro tipo de perro que también acompañaba a los ganados, el mastín del Pirineo, cuyo trabajo era muy diferente al de este y se ve claramente pues el gran tamaño de estos molosos delata que eran usados para la defensa y guarda del ganado frente a los posibles peligros que hasta hace décadas acechaban en la montaña como era el de los lobos y los osos.

La raza del can de chira tiene unas características propias que le hacen diferenciarse de las demás razas pastoras de la Península, incluso del pastor del Pirineo Frances con el que también seguramente comparte bastante sangre. Son animales de tamaño mediano, peso de entre 16 y 20 kilos los machos y algo menos las hembras, suelen ser perros de pelaje semilargo y mas bien duro, con mayor cantidad en el cuello, vientre, calzones, patas y cola y menor en cabeza y tronco. La cola suele ser larga y en forma de sable, aunque hay bastantes perros que nacen con la cola corta o de media longitud. Sus patas son fuertes con manos robustas y uñas de color negro, destacan los largos espolones dobles en las patas traseras y dobles o simples en las anteriores que nunca se deberían de amputar pues son una característica morfológica propia de la raza que le diferencia. La cabeza es mas bien tirando a pequeña y de forma lupoide en cuña, hocico estrecho y recto y cráneo plano, nunca ancho. Orejas pequeñas y triangulares, ojos vivos, oscuros y de forma almendrada, pero no rasgados. Stop moderadamente marcado y mordida en tijera. Cuello fuerte sin papada, tronco más bien cuadrado y espalda recta, costillar amplio y ovalado.
El color de su pelaje es generalmente negro, pueden verse algún perro en otros colores como beige o arlequin, pero estas características no son admitidas para el estandar de la raza en la actualidad. Suele tener zonas mas claras grises, pajizas y rojizas en pecho patas y hocico, además dos manchitas claras y redondeadas sobre los ojos.
Actualmente la raza pasa por un periodo muy malo, casi de preextinción, porque cada vez quedan menos animales puros que presenten todas las características de la raza debido a su hibridación en estas últimas décadas con otros perros pastores de moda como son los border collie ingleses y con otras razas llegadas sobre todo a causa del turismo. Además el cada vez mayor abandono del pastoreo tradicional frente a la estabulación en granjas hace difícil el mantenimiento de esta raza tan antigua y singular. Estos perros que en tiempos se extendieron por todo el Pirineo de Huesca y el somontano, presentan hoy un número de ejemplares reconocidos muy bajo, entorno a 50 y muy repartido por las diferentes comarcas oscenses, pero los de mayor calidad se pueden ver en la zona de Sobrarbe (Broto, Sarvisé, Fiscal, Fanlo, Bielsa, Laspuña, …) y Ribagorza ( Graus, Benabarre, Vilas del Turbon, Foradada del Toscar, …).
La única posibilidad de recuperación de la raza pasa por la cría de aficionados a la cinofilia como Ricardo Azón Pardo, Rafael Escar Tabueña y Rosa Avellanet Torres que han creado un pequeño núcleo de cría de la raza en el criadero Torre del Justo de Huesca, desde donde pretenden aportar ejemplares de calidad para ganaderos y aficionados interesados en su conservación y difusión. Se está preparando un estudio morfoestructural y faneróptico sobre la raza, que permita proponer un prototipo racial y demostrar su peculiaridad dentro del panorama canino. Además, se pretende impulsar un inventario exhaustivo por todo el Pirineo central que permita localizar el máximo número de ejemplares para promover su identificación y valorización y fomentar la reproducción en pureza. Todo este trabajo que recae en los criadores anteriormente nombrados, los ganaderos y los amantes de la raza va encaminado a que se pueda algún día reconocer oficialmente está raza y así evitar su desaparición de nuestra tierra. Seguramente si se promueve y se da a conocer mas allá de los valles está raza, la gente lo aceptará muy bien como perro familiar y urbanita, ya que tiene también muchas otras actitudes, gracias a su tamaño mediano, su fidelidad con el amo y su inteligencia puede fácilmente adaptarse a este tipo de vida incluso a la practica de pruebas de agility donde seguramente daría mucho juego. Espero que dentro de muchos años la gente que visite las montañas, puedan seguir viendo a estos perros en sus pueblos manejando el ganado o descansando tumbados a la sombra, o tal vez también conviviendo con nosotros aquí en Zaragoza alcanzando así una fama comparable a la del pastor catalán y el border collie.

Francisco, un compañero jugando con un "can de chira" en Goriz.
Creo que sería bueno para la conservación del “can de chira” que las instituciones aragonesas así como ayuntamientos e incluso la empresa privada se implicaran en el fomento de una raza aragonesa tan emblemática como esta que ha estado ligada a nuestra historia sirviéndonos sin descanso desde tiempos precristianos.
Para quien desee información de la raza y quiera ayudar en su conservación dejo un enlace a la web del criadero Torre del Justo desde donde sus dueños que tienen amplia experiencia en cría y selección de perros de raza y conservación de razas autóctonas os ayudarán en lo que puedan, además creo que ahora tienen un macho buen reproductor que quieren regalar a quién le interese verdaderamente la conservación de estos animales.

Este soy yo hace unos años con un "can de chira" en Ordesa.
Me gustaría que los visitantes de este blog que posean páginas web u otros blogs o medios para dar a conocer al “can de chira” intentaran ayudar en lo que puedan con esto, pues si somos capaces de salvar al perro de pastor altoaragonés salvaremos un pequeño pedazo de nuestra cultura, nuestro patrimonio natural y nuestra historia.

jueves, febrero 07, 2008

Otra vez con el trasvase.


Ya estamos otra vez con el mismo tema de siempre, como se acercan las elecciones todos a removerle el agua al Ebro. Que si es mio que si es tuyo, que trae la agua que me hace mas falta que a tí, que si somos o no solidarios que si hay que repartir para todos, en fin, mas de lo mismo.

Yo con eso de la solidaridad estoy muy de acuerdo, todos tendríamos que ser más solidarios y ceder lo que nos sobra, que nos sobra agua en Aragón, pues se lleva a Levante, pero embotellada y a cambio de lo que les sobre allí, si son naranjas pues naranjas y si es vino tinto pues mejor. “Agua para todos” dicen algunos partidos políticos, pues muy bien, a repartir. Pero si todos somos solidarios, a mi también me gustaría pedirles unas cuantas demandas a los políticos para ver si pueden ir haciendo algo. Primero, no es justo que en Zaragoza no tengamos mar y playas para disfrutar en verano y atraer turismo, por lo que pido que se trasvase un trozo de mar a la provincia de Zaragoza, con treinta o cuarenta kilómetros de playas me conformo y que sea profundo y con peces de todas las clases para poder comer sardinas frescas, atún y merluza con denominación de origen. Además para ser mas solidarios me gustaría pedir un trasvase de huerta murciana, para instalarla en los Monegros y que así se calmen un poco los ánimos en esa zona, pero que sea huerta de la buena, con fresas, tomaticos, lechugas, pimientos y de todo un poco. Otra cosa que pediría es un trasvase de perras, que se que a muchos empresarios de la costa de esos que hacen campos de golf y urbanizaciones, a esos les sobran los dineros y no saben donde meterlos, pues que sean solidarios y las repartan para todos que a muchos nos hacen mucha falta, que no son para invertir si no para comer, así que a trasvasar dineros ya.

De todas las formas no nos matemos mucho la cabeza que por más que jueguen con nosotros los políticos mareándonos con una cosa u otra, lo que si está claro que el agua ni para unos ni para otros, será para los americanos de Gran Scala que deben andar sedientos y la pagan a buen precio.