Translate

jueves, enero 31, 2008

Cuba plantó más de 136 millones de árboles


Este año pasado 2007, Cuba planto 136,6 millones de árboles, lo que corresponde a unas 60.328 hectareas. Para que nos hagamos una idea, podría ser si no me fallan las cuentas una extensión como la del Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural de la Sierra de Guara juntos, aproximadamente.
Cuba mantiene un crecimiento de las zonas boscosas que en 1959 ocupaban el 13,4% de su extensión y ahora casi son el 25% del territorio.

martes, enero 29, 2008

Día 31 Jueves Lardero en Casetas

La Comisión de la balsa del Ojo del Cura de Casetas te invita a conocer este espacio natural y a disfrutar de él en la merienda de Jueves Lardero. Ven con tus zagales que se lo pasarán muy bien.

Recuerda que estas en un espacio natural y que si quieres que la próxima vez que lo visites esté igual que ahora, procura no ensuciar la zona con basuras, plásticos, bocadillos, botellas y otras porquerías. Hay papeleras en la balsa para tirar tu basura y si están llenas cuesta muy poco llevarse la basura en la misma bolsa que se ha traído y tirarla en el contenedor más cercano a la vuelta de la merienda. Para quién no sepa donde está la balsa, es muy fácil llegar, está al lado del campo de fútbol de Casetas. Espero que os salga un buen día para merendar.

domingo, enero 27, 2008

Por fín tendremos depuradora.

El pasado 9 de enero se publicó en el BOA la adjudicación del contrato para construcción y explotación de la depuradora de Utebo. Esta estación de depuración, limpiará las aguas residuales de varios municipios, concretamente de Utebo, Casetas, Pinseque, Torres de Berrellén, La Joyosa, Marlofa, Sobradiel, Villarrapa y Garrapinillos. En total la capacidad para la que se diseñará la depuradora será para una población de 133.333 habitantes con un caudal medio de 40.000 metros cúbicos diarios y un caudal punta de 2.667 metros cúbicos.

Esta es la décima zona de depuración que se adjudica de las trece que están dentro del Plan Especial de Depuración para Aragón, cuando entren en servicio todas las depuradoras nuestra comunidad autónoma depurará más del 90% de todas sus aguas residuales. En teoría según la normativa europea para el año 2015 España tiene la obligación de depurar todas sus aguas, ya veremos si llegamos al plazo o tenemos que suplicar para que no nos impongan multas.

De momento y tras mas de trece años desde que se inicio el Plan Especial de Depuración, podemos decir que aunque tarde, dentro de poco podremos hacer uso de una nueva depuradora los vecinos de estos municipios de la ribera del Ebro que hasta ahora hemos estado vertiendo nuestras aguas sucias al río ensuciando sus aguas, riberas y acabando con la fauna del entorno.

sábado, enero 26, 2008

La cigüeña de Casetas ya tiene nuevo nido


Si, a la cigüeña le ha llegado la hora de la mudanza pues el nido donde ha sacado adelante tantos pollos en estos últimos años va a desaparecer, porque al final el tesoro arquitectónico de la Harinera de Casetas en cuyo tejado se halla dicho nido será derribado en breve plazo. ¿Que suerte correrán ahora las únicas cigüeñas de Casetas?

Un nuevo nido se ha instalado a unos trescientos metros sobre un pilar metálico. Este nido se ha colocado con la idea de que la pareja se decida a usarlo cuando desaparezca el suyo, pero a mi no me parece muy buen lugar el que se ha elegido para su colocación. Ahora el nuevo nido se encuentra detrás de la plaza de toros de Casetas, muy cerca de las vías del tren y del instituto de educación secundaria. El nido ha pasado de estar en un lugar mas o menos céntrico, con buena visibilidad del entorno y tranquilidad a estar en una terraza mas baja, en una zona donde se sitúan las ferias durante las fiestas del barrio, al lado de los festejos taurinos y con vistas a los trenes que pasarán constantemente a pocos metros de él. La fiestas de Casetas son en el mes de mayo cuando los pollos de la cigüeña salen de su cascarón, en ese momento tendrán varios días a su alrededor de festejos, luces , ruidos, petardos, charanga, cohetes y sirenas día y noche. No creo que a la cigüeña le apetezca mucho tanto alboroto, para mi que incluso si llegase a hacer nido allí tal vez puede que en esos días de fiestas los padres abandonen el nido y a sus pollos espantados por el jaleo.

Dicen los entendidos que todos estos trastornos no influyen a las cigüeñas y que son más adaptables de lo que parecen, pero yo creo que nuestras cigüeñas no sacarán adelante a los pollos en ese nido si se deciden a usarlo, ojala me equivoque, por que si no en Casetas nos quedaríamos sin estos animales que además son un símbolo de respeto por la naturaleza.

Me parece que un buen lugar para colocar un nido para la cigüeña hubiera sido el parque de la balsa del Ojo del Cura, donde tendría mas tranquilidad y donde no tendría la amenaza de desahucio encima, además el nido aportaría otro motivo más para la protección y el cuidado de este paraje natural urbano.


Jilgueros en el Ojo del Cura.


Ayer por la tarde paseando por la Balsa del Ojo del Cura me vi rodeado de un montón de jilgueros que volaban por allí de chopo en chopo cantando al solecico de la tarde que calentaba el ambiente, pareciendo más ya un día primaveral que de invierno. Estos alegres pájaros más conocidos por aquí como “cardelinas” o “cardelinos” suelen verse durante todo el año, pero ahora en invierno es común ver aves invernantes de zonas mas meridionales o incluso de áreas de montaña que hacen pequeños viajes trashumantes condicionadas por el clima. En invierno forman bandos que vagan buscando zonas con buenas condiciones para alimentarse donde campear sin peligros.

Naves abandonadas VS Naturaleza

Dos fotos de la misma zona, la balsa del Ojo del Cura en Casetas, la primera foto es la situación actual, con unas naves abandonadas como fondo de paisaje donde algunos jóvenes del barrio van a pasar sus tardes de ocio entre escombros y peligrosos techos y paredes a punto de caerse a cambio de un lugar tranquilo para pintar sus graffitis o donde fumarse un canuto sin que les molesten.

En la siguiente foto un paisaje falso retocado con un editor de imágenes, donde se ve abundante vegetación y arbolado sustituyendo las naves o apantallando su vista. En cualquier caso esta última fotografía me gusta mucho más. ¿Vosotros que pensáis?