Translate

martes, diciembre 30, 2008

El pino carrasco.


En las muelas o elevaciones de la depresión del Ebro encontramos a un árbol que forma bosques o masas arbóreas bastante importantes, este árbol es el pino carrasco o pino de Alepo (Pinus halepensis). Las zonas más áridas del fondo del valle son del dominio de la sabina albar, cada vez más escasa, que aguanta los fuertes fríos que se producen de la gran inversión térmica en esta zona. El pino carrasco se sitúa por encima de las nieblas y bolsas de aire frío del valle ocupando lugares como la sierra de Alcubierre, los pinares de Zuera y el Castellar, las Planas de María, Valmadríd, Fuendetodos, la Muela y la Bardena Negra de Tauste siempre entre los 400 y 800m. de altura, otros lugares donde ver formaciones de estos pinos son la Serreta Negra de Fraga, los montes entre Ontinar del Salz y San Jorge, los alrededores del embalse de Mequinenza, la Retuerta de Pina y ya más cerca los Pinares de Venecia en Zaragoza. Esta especie de pino se caracteriza por poder crecer en suelos extremadamente pobres y por ser una de las especies mejor adaptadas para aguantar la sequía, llegando a aguantar precipitaciones anuales de unos 150 mm. Estos árboles se adaptan bien a cualquier tipo de suelo y ph, ya sea de tipo ácido, básico o neutro, en Zaragoza ocupan sustratos constituidos por calizas margosas y yesos. El pino carrasco es la especie de pino más ampliamente repartido por todo el Mediterráneo, apareciendo en el norte de África, sur de Francia, Cerdeña, Sicilia, el sur de Italia, Grecia y Turquía, aunque en la zona más oriental del Mediterráneo parece ser que habita una subespecie llamada (Pinus halepensis brutia).

Es un árbol de crecimiento medio-rápido y con una longevidad de unos 200 a 250 años como mucho, su porte es mediano y tortuoso, aunque a veces en condiciones buenas puede llegar a sobrepasar los 25m. de altura. Su corteza es blanquecina, cenicienta o plateada, sus hojas son finas y flexibles y dan un color verde claro muy característico al árbol. La copa abierta y luminosa, suele ser algo globosa con las ramas visibles y bien cargadas de piñas. El sotobosque está compuesto generalmente de coscoja (Quercus coccifera), lentisco, espino negro, aladierno, labiérnago, romero, aliaga. Es bastante frecuente encontrar ejemplares de sabina negral y albar y enebro de la miera entremezclados en el pinar. En zonas altas más frescas se pueden ver también ejemplares de encina carrasca como en los montes de Zuera y Alcubierre.

Seguramente en tiempos el pino carrasco ocupó también zonas más bajas llegándose a mezclar en algunas zonas con la sabina albar, pero la fuerte deforestación de los últimos siglos lo recluyeron a las zonas más inaccesibles, de hecho el pino carrasco crece bien en los parques y jardines del valle aguantando los gélidos inviernos.

En la foto podéis ver el gran pino de Valdenavarro en los montes de Zuera, que se salvó de milagro del último incendio que arrasó una de las zonas mas valiosas del pinar por su antigüedad y biodiversidad. El pino carrasco es uno de los árboles más importantes de nuestra región por su capacidad de formar bosques en zonas áridas o semiáridas en un relativamente corto tiempo por lo que tenemos que cuidar nuestros últimos pinares que almacenan un tesoro genético de incalculable valor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí señor! el pino carrasco, tan humilde y rústico da verdor a los secos montes del valle del Ebro.

Muy oportuno.

Barracuda

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Sería un buen momento para reforestar todos los montes que antaño mantuvieron bosques, con este y con otros árboles según el caso. Con esto el gobierno generaría puestos de trabajo para combatir el paro creado por la crisis capitalista. Esos puestos de trabajo se podrían alargar durante todo el año además de reforestando realizando trabajos de mantenimiento de los bosques. Esta me parece mejor solución que ir de Expo en Expo y tiro por que me toca.

javier dijo...

Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy copado. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense ,SEO y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme.

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com


Mi otro blog contiene fotos de todo el mundo y sirve para despejarse un poco, fotos de NY, Paris , África, America , Nebraska, Las Vegas etc. visítenme.

http://postalesplanet.blogspot.com

Anónimo dijo...

super anonimo

wenas me a gustado que halla una pagi nanormal de planta smialhggro

mateozar dijo...

Anónimo dijo...

Buenas:

Me ha gustado que haya una página normal de plantas
restos irreproducible

Lobo dijo...

Hermoso ejemplar