Translate

domingo, noviembre 02, 2008

Los focinos verdes de Fuendetodos.

El paisaje de Fuendetodos a primera vista parece más bien árido, con sus campos de cereal de secano y las lomas de monte cubiertas de matorral estepario, pero en los alrededores todavía pueden verse manchas boscosas bastante bien conservadas que antaño fueron mucho más grandes. Estos bosques de pino carrasco enlazan al norte con los pinares de Valmadrid y los de la Plana de María. Además de los pinares, paradójicamente podemos encontrar también vegetación mucho más septentrional en Fuendetodos gracias al cobijo que recibe en los aquí llamados “focinos” u “hocinos”.

Estos barrancos son unas formaciones del relieve características de la zona donde la piedra caliza ha sido erosionada por el agua que discurría por ellos creando riachuelos y cascadas hace mucho tiempo. El pequeño efecto de inversión térmica en algunos de estos lugares junto con la conservación en buen estado sin alteraciones durante siglos ha permitido mantener unos ecosistemas recluidos aquí, comparables en vegetación y fauna a ciertos barrancos del Prepirineo. En estas islas verdes podemos ver, como en la Foz Mayor, bosquetes de litoneros (Celtis Australis) salpicados de arces (Acer monspessulanum), el gillomo (Amelanchier ovalis), cornicabra (Pistacia terebinthus), encinas (Quercus ilex ballota) en el fondo del barranco y pinos carrascos (Pinus halepensis), coscona (Quercus coccifera), sabina negral (Juniperus phoenicea), enebro de miera (Juniperus oxycedrus) en las paredes y zonas superiores. Otras plantas raras en la depresión del Ebro que podemos ver aquí son la violeta (Viola suavis), la lechetezna mayor (Euphorbia characias), la nueza negra (Tamus communis), los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla), los helechos (Asplenium trichomanes) y (Polypodium cambricum).

Os dejo un montón de fotos de algunos focinos y foces como el del Colladillo, el de la Bajada y la Foz Mayor que no están muy lejos de Fuendetodos, la mayoría son mías, aunque también hay varias de mi primo Luis Miguel Ortego, espero que os gusten.


La Val de Santa María



Tártago mayor.

Mi padre y Yaki.



Setas del pinar.



Un buitre sobrevuela la Foz Mayor.


Guillomo en flor.


Bosquete de litoneros en el fondo de la foz.


Cornicabra o terebinto.



Arce de Montpellier.


Dos especies de helecho.


Hiedra subiendo por un litonero.


Jazmín.



Detalle del tronco del litonero.


Litonero creciendo dentro de la caliza.




Violeta.

8 comentarios:

Brookei dijo...

Impresionantes las fotos!!!! Es fabuloso lo que tenemos tan cerquita de Zaragoza y así de escondido en la estepa del sur.

Un buen paseo es realizar la ruta de Fuendetodos a la Puebla de Albortón. Y esos rincones de los latoneros o almeces con tanta humedad y riqueza en flora.
A ver si vuelve el buen tiempo y me escapo otra vez.

Saludos

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Me alegro que te gusten las fotos, la verdad es que el paisaje da para mucho. Por cierto encontré excrementos de cabra al borde del barranco de la zona más alta de la Foz mayor, no creo que fueran de cabra doméstica, pues no me parecería normal que ningún pastor con talento paseara sus cabras por lo alto del precipicio. Además no encontré más señales de paso de ningún rebaño.

MTRIO dijo...

Una maravilla.
¡¡¡Qué gozada de fotos¡¡¡
La violeta te la he robado para regalársela a mi novia, que es muy delicada (mi novia).

Pero de verdad, la mejor de todas es la de tu padre.

Y el perrito (¿es un haski?

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Para MTRIO, el perrito es hembra y si es un husky siberiano, su abuela fue campeona de España de belleza y tiene bastantes otros antecesores campeones de USA y Mundo. Si quieres ver su web escribe "Yaki" en Google y aparecera la primera web.

Maleza dijo...

Precioso lugar. Hace ya demasiado tiempo que no voy por alli. Lo "descubrimos" por casualidad sin saber que algo asi podía estar alli y desde entonces siempre me ha fascinado como ejemplo de como la humedad es capaz de modelar este paisaje tan seco.

Es un lugar único.

Muy buenas fotos y muy buen blog.

Anónimo dijo...

La ruta esta señalizada, o es fácil perderse.

Javier dijo...

Yo visité la Foz cinco años después de estos comentarios, y las cabras montesas ya aparecen con toda la tranquilidad del mundo.

Eduardo dijo...

Hola.

Hace unos años, pase junto a la Hoz Mayor, y me quede sorprendiendo de semejante hoz. Desde entonces me ha rondado por la cabeza visitarla por dentro, y mi duda es si es fácil acceder a ella, y recorrerla.

Viendo las fotografías, entiendo que si, de todas formas, hay sendero?, o más o menos es fácil andar por ella.

Un saludo.