Translate

lunes, septiembre 15, 2008

No me salen las cuentas.


Hace unos días me enteré de que Zapatero quiere cumplir lo de plantar 45 millones de árboles en los próximos tres años o lo que es lo mismo reforestar 61.000 ha., con árboles autóctonos. Bueno, pues el caso es que como a mi me gusta siempre revolver y no me creo todo según me cuentan, he estado revisando los informes de incendios que tiene el Ministerio de Medio Ambiente colgados en la red y estudiando los datos de las tablas de estos últimos años. Al parecer si cogemos los datos de la media anual de la última década y miramos la superficie de monte con vegetación leñosa quemada, resulta que anualmente acaban quemadas 25.138 ha. de terreno. Si dividimos las 61.000 ha. que el señor Zapatero quiere reforestar para tres años nos da que anualmente reforestará 20.333 ha. con lo que si cuadramos cuentas entre lo que se quema anualmente y lo que se va a reforestar nos aparece la cifra de 4.805 ha. que son las que van a quedar sin reforestar anualmente en esos tres años o lo que es lo mismo 14415 ha. totales en los tres años.
Así que según parece y si no me equivoco el señor Zapatero se va a quedar corto con la cuenta y ni siquiera va a reforestar todo lo que se queme. Tal vez es que espera que no se queme nada en los próximos años, pero para mi que con lo de los 45 millones de árboles o no se ha parado a calcular o nos están vendiendo una milonga.
Decían de Rajoy que se pasaba con lo de los 500 millones de árboles, pero me parece que no va mal encaminado el hombre, será una de las pocas cosas en las que acierta este señor. Bueno el caso es que me parece que si reforestan todo lo que se quemó en Zuera nos podemos dar con un canto en los dientes, porque si acaso mirándolo de otra forma y para ser equitativo repartiendo 61.000 ha. entre 52 comunidades nos sale a 1.173 ha para reforestar aquí en Zaragoza con lo que no nos daría para cubrir ni las 2.200 ha del incendio de Zuera. Los políticos usan o abusan de los números según les conviene, eso es algo común para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo el asunto desde otro punto de vista, aparte de considerar también la propuesta de reforestar como un brindis al sol. Y lo que pienso es que en vez de reforestar lo que tienen que hacer es no destruir árboles. Por ejemplo, ¿cuántos miles de encinas se cargaron al hacer la autovía mudéjar al pasar la Sierra de Paniza?

Lygeum dijo...

Añadiría que las hectáreas calcinadas no necersariamente deben ser reforestadas, pueden regenerarse solas en parte.

Y, además, miedo me da que entren con máquinas en los montes. A veces es peor el remedio que la enfermedad. De hecho ya han salido protestando los ingenieros forestales, pidiendo más millones de árboles (no los he oído protestar, en cambio, contra la destrucción de los bosques por las autovías, urbanizaciones y polígonos industriales).

Siempre se pervierten las ideas.

Soy Barracuda

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Si a mi también me da miedo el pensar lo que pueden hacer en Zuera, pues no me gusta nada el tema de la maquinaria pesada, que les va un montón eso de labrar el monte, hacer terrazas y acabar con todo lo que podría regenerarse.
Lo de los pinos, yo lo doy por perdido, no se van a regenerar, están quemados y esos pinos no rebrotan de cepa como los pinos canarios. Lo que si que de la semilla de las piñas abiertas por el calor se sembraran los pinares y con muchos años puede empezar a recuperase. Lo que si veo que tienen alguna oportunidad son otras plantas como la encina o la coscoja que tal vez rebroten de raíz formando un monte bajo que será después aprovechado por los árboles pequeños y otras plantas para crecer a cobijo de los arbustos. Si labran la tierra y plantan pinos tendremos un pinar vacío de vida como ha sucedido con muchas repoblaciones antiguas mal hechas donde actualmente solo podemos ver pinos creciendo escuálidos atacados por la procesionaria y una gran capa de aguja en el suelo sobre la que no puede crecer nada.

Brookei dijo...

Hola!!

Miedo da como puedan hacer la reforestación, esperemos que si la hacen la hagan con buen criterio y no sólo plantando pinos.

No se si expecifican si entre los millones de "árboles" que quieren plantar se encuentran matorrales como la coscoja, el lentisco... creadores de suelo y materia vegetal, tan importantes para sustentar el inicio del bosque como un refugio para la fauna.

El tiempo nos dirá si nuestros nietos disfrutarán de un hermoso bosque en Zuera.

Saludos

woodpecker dijo...

Por lo general, se plantan más árboles de los que se debiera y en zonas donde no se debería hacerlo. La península Ibérica es desde hace demasiado tiempo un territorio dominado por los paisajes adehesados y manejados por el hombre, transformar de golpe y porrazo los agroecosistemas implica desequilibrios poco aconsejables que ponen en peligro la función de los ecosistemas y a las especies que albergan.

En cuanto a los Pinus. Su uso no es en si mismo negativo -a aparte de que forman parte natural de las masas boscosas de nuestro país-, es decir, cuando queremos recuperar un encinar es necesario la plantación de pinos que crecen antes, agarran el suelo y proporcionan la sombra y humedad necesaria para que las encinas crezcan y no sea invadido todo por especies arbustivas generalistas y heliófilas, que retrasarían la recuperación de la estructura original. Ahora bien, pasado un tiempo (unos 10 años), es necesario que la población de pino de la zona restaurada sea manejada mediante tala y/o poda de determinados ejemplares que faciliten la creación de claros y espacio suficiente para que las incipientes encinas y su cortejo florístico ocupen el sitio que les pertenece. ¿Cuál es el problema? Pues que este tipo de tratamiento requiere un seguimiento a largo plazo, algo que nadie está dispuesto a pagar y menos si se trata de un paisano que se ha embolsado la subvención de turno pero que no recibe más dinero por mantener la plantación. Se le da dinero al agricultor para la recuperación de zonas boscosas y luego se pretende que el mismo, ya sin ayudas económicas, mantenga una zona que solo le supone inversión y ningún beneficio. Pues ya me diréis…

Un saludo.