Translate

sábado, agosto 23, 2008

Montes de Zuera, un antes y un después.


Esta mañana me he acercado a visitar los montes de Zuera para conocer el estado en que había quedado todo después del gran incendio que asoló hace unos días esta zona. Casi no tengo palabras para describir el paisaje que allí he encontrado, es algo increíble y terrible al mismo tiempo. Hace mas o menos un año recorrí esta misma zona fotografiando el paisaje y examinando la vegetación de este pinar. Hace un año la imagen era muy muy diferente, pues todo se veía cubierto por un gran espesor de arbolado verde con un sotobosque rico en variedad y cantidad de arbustos y plantas diferentes. En esta zona se podían ver flora y fauna del bosque mediterráneo con influencia de la estepa y del Prepirineo que no está muy lejos, por lo que albergaba una gran diversidad de especies diferentes, pero todo eso ya no existe, se ha perdido.



Hay gente que habla de la capacidad de regeneración del bosque mediterráneo después de un incendio y es cierto que el fuego puede favorecer la germinación de ciertas plantas o árboles, pero nuestros bosques ya no son lo que eran hace unos milenios y ya no se comportan de la misma forma. Cada vez arrinconamos mas los últimos lugares puros donde el hombre casi no ha modificado esos paisajes y cuando ocurren desgracias como esta, la regeneración natural a través del material o semilla con el que antaño los bosques se regeneraban procedente de otros lugares cercanos similares ya no es viable pues ya no existen otras zonas similares. Seguramente dentro de cincuenta años el bosque habrá crecido gracias a las repoblaciones y el verdor será el mismo, pero la sangre del bosque será diferente, ya nada será como antes.



El gran pino de Valdenavarro se ha salvado por los pelos de este incendio.

En este enlace podéis ver un artículo de este blog de hace un año que escribí sobre estos montes y también algunas fotos de su diferentes plantas.

6 comentarios:

Woodpecker dijo...

Impresionantes las fotos.

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

La segunda pareja de fotos corresponde a la antigua calzada romana que al parecer también ha sufrido algo por la temperatura, pues la piedra es caliza y se puede ver en algunas zonas como la superficie se coció como si las hubieran metido a un horno para hacer cal, pues se fragmentaban a trozos y el color interior se tornaba blanquecino.

mikelgar dijo...

Y aún has tenido arredros para ir a ver esa devastación. Como tu bien dices la vida bullía en esa zona y ya no queda nada...un daño irreparable.
Gracias por las fotos.No creo que haya nada más elocuente.

Lucia dijo...

Muy bueno el descubrimiento de tu blog....
Paso por la carretera de castejon-villanueva varias veces a la semana desde septiembre. No había visto este paraje nunca, pero las heridas del incendio me sorprendieron y casi tuve que parar el coche de la impresion al pasar por 1º vez por alli.
Creo que si que todavia queda vida, eso es innegable, no se ha destruido todo, pero el daño ha debido ser muy grande.
también paso todos los días por la carretera castejon-tauste y, aunque el paisaje sea totalmente distinto (estepario casi) la vida bulle en cada uno de los campos que hay.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ola yo soy de castejon de valdejasa y quiero que todo el mundo sepa que no solo se quemo el monte de ZuErA si no tamcien el de CaStEjOn
QUe pinenso mandar 1 carta a la tele quejandome


y Que CaSTeJon ES UN PUEBLO PEQUEÑITO PERO SOMOS MUY OSPITALARIOS Y BUENISIMA JENTE

Y MAS FUERTE QUE EL HIERROO¡¡¡¡¡


ENTENDIDO Y QUE VAMOS A REPOBLAQR NUESTRA PARTE Y PIENSO PROPONER A MI COLEGIO(PINTOR PRADILLA)
VILLANUEVA DE GALLEGO QUE VALLAMOS A REPOBLAR EL MONTE A CASTEJON¡¡¡¡¡



Y EL PACO LO PRIMERO



UN BSS


ATENTAMENTE Y DESDEL CORAZON:ANA 10 AÑOS

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola Ana, me parece muy bueno tu gesto, tendrían que aprender los mayores de ti a valorar lo que de verdad importa, como el medio ambiente. Avísame cuando repobléis el monte e iré a echaros una mano.

Jose Miguel Pintor.