Translate

sábado, agosto 30, 2008

Gábalos y el cambio climático.


-->
Hace ya algún tiempo me llegaron noticias de que en todas las formaciones montañosas del mundo se estaban apreciando movimientos de ascenso en altitud del arbolado, donde antes solo había pastos ahora hay bosque. Mucha gente de los que solemos visitar la montaña habitualmente habíamos apreciado ya este fenómeno y como confirmación de todo esto en Junio de este año un ecologista francés, Jonathan Lenoir ha publicado un estudio sobre 171 plantas del Pirineo Francés en la revista Science por el que ha llegado a la conclusión de que las plantas están ascendiendo en altura unos 29 metros cada década de media. El cambio climático está suavizando las temperaturas y las plantas encuentran el ecosistema ideal para sobrevivir cada vez más arriba. Esto no es nada bueno, pues significa que las plantas que viven a mayor altitud van a verse acorraladas poco a poco y se pueden enfrentar a la extinción.
Llevo bastantes años visitando el Valle de Broto y después de este tiempo me he dado cuenta como muchos lo han hecho de que en algunas montañas de por aquí los pinos cada vez suben mas por las laderas colonizando la tasca o pastos donde el ganado suele pasar el verano. Algunas personas de los pueblos dicen que es que desde que en los años sesenta se abandonaran muchos pueblos, desde entonces no se han controlado los bosques y por eso se están extendiendo, pero no tienen toda la razón y aunque en general los árboles y arbustos se han apoderado de muchos pueblos y tierras de labor abandonadas no es razón suficiente para que los pinos sobrepasen el limite arbóreo en altura que durante tanto tiempo habían respetado, algo está cambiando y eso es el clima.
-->
En diversas ocasiones he ascendido a las cimas del Sobrepuerto y veo como cada vez el paisaje forestal cambia. Es sobre el año 1990 cuando subí por primera vez al pico Gábalos cerca de Broto, desde entonces cada pocos años he hecho alguna subida pues es una ascensión que me gusta bastante y por las vistas desde lo alto merece la pena el esfuerzo. El caso es que este último año he coronado otra vez los 1960 m. de este pico después de salvar un desnivel de casi 1000 m. en tres horas desde Broto y al subir la última etapa me he quedado sorprendido de la velocidad de crecimiento de los pinos y lo poblado de estos que estaba la cara Norte en la parte más alta de la cima, pues desde el 2002 no había vuelto por allí y desde luego no se parecía nada al paisaje de entonces ya que los pinos en el 2002 eran muy pequeños como arbusto que penas despegaban del suelo y a principios de la década de los noventa no se veía ningún pino hasta mucho más abajo. Otra cosa que me sorprendió para colmo es que a esa altura de 1900 m aproximadamente casi todos los pinos eran silvestres o también llamados pino royo aquí en Aragón (Pinus silvestris) como los de la falda de la montaña y no pino negro (Pinus uncinata) que sería más lógico por la altitud y climatología adversa de la alta montaña, pero es que al parecer la climatólogía ya no es tán adversa por allí arriba. Estamos hablando de que a 1750 m. estaba aproximadamente el nivel del bosque hace menos de veinte años y que en la actualidad los pinos casi llegan a la cima, eso son muchos metros en muy poco tiempo. No se si alguien llevará un registro serio de las plantas y sus alturas en las diferentes montañas de Aragón, pero sería interesante conocer esos datos, pues tal vez en la cara Sur del Pirineo el cambio climático pudiera estar siendo más severo incluso que en la parte francesa.
Perdonad por la calidad de algunas de estas fotos, son diapositivas viejas pasadas a digital.


Diapositiva donde se ve Torla y al fondo el Gábalos en 1991.

Fotografía actual del Gábalos desde Buesa.

Diapositiva de una ascensión con unos amigos en 1993, ved la cara Norte pelada sin árboles.

Fotografía de agosto de la cara Norte, comparad lo que se han extendido los pinos.

Diapositiva de 1993 casi en la cima.

Fotografía de este agosto desde la llegada a la cima, comparad la ladera.

Cimas del Sobrepuerto, del Manchoya al Pelopín, los pinos suben casi hasta lo más alto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡vaya estudio comparativo que te has pegado! De todas formas habría que cuantificar el descenso de la presión ganadera porque no sé cuántos de los pastizales habían sido antes bosque.

El proceso de deforestación que sufrió el Pirineo ganadero para ampliar la zona de pradería se denomina "alpinización" ya que hizo descender el límite superior del bosque y extender los prados del piso alpino.

Barracuda

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

En esa zona antaño había mucho ganado ovino y caprino pero con el abandono de los pueblos en los años 60 seguro que la presión ganadera bajó. Por otra parte por esos años se empezó poco a poco a cambiar el ganado lanar por el vacuno procedente de Francia que también pasta en los prados alpinos en verano, pero seguramente la presión ejercida por las vacas sobre la vegetación sea diferente al de las ovejas y cabras. Será difícil diferenciar entre el efecto que el cambio climático ejerce sobre el estrato arbóreo y la verdadera expansión natural de los árboles en la tasca para llegar hasta su nivel original antes de la alpinización. De todas las formas ahí está el estudio de los franceses que no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

Además del descenso de la presión ganadera hay que saber que junto con el ganado, los pastores locales tenían por costumbre el hacer quemas controladas para mantener los puertos libres de arbustos. Todavía hoy en el norte de Navarra se registran más incendios en invierno que en verano, porque es en los días secos invernales cuando los locales pueden "limpiar" los puertos de Baztán, Velate etc... Para que estén bien despejados.

Carlos - Cansamontañas

Anónimo dijo...

A ver, no niego que el clima algo tenga que ver, pero en pueblos como Torla hace un siglo habia mas de cinco veces , cabezas de ganado, de lo que hay hoy en dia.

El ser humano tambien tenia su labor deforestante por el aprobechamiento para pastos y como fuente calorifica, para cocinar, calentarse...y que decir del carboneo..
Esta claro que a esas alturas la presion humana directa era inexistente, peros la presion de los grandiosos rebaños de hace un siglo, formados principalmente por ovejas y cabras(las cabras arrasan todo, se comen hasta los liquenes)
Teniendo en cuenta la predominancia de las vacas hoy por hoy, y la cabaña ganadera muchisimo menos intensa, hay una explicacion bastante obvia, no niego que pueda contribuir algun factor mas...